¿Cloruro de cetilqué? Cloruro de cetilpiridinio de aquí en adelante CPC (como en los contratos) que el nombrecito se las trae y es más práctico escribir y decir CPC al igual que hablamos de p.p.m en vez de partes o partículas por millón cuando nos referimos a las cantidades recomendadas de flúor de las pastas de dientes. Vamos allá con la siguiente clase de salud e higiene bucodental con los colutorios con CPC.

¿Qué es el CPC o cloruro de cetilpiridinio?

Pues si eres fiel lector de mi blog (seguro que sí, tengo confianza en ti) te sonará el nombrecito ya que no hace mucho hablé de ello cuando os dejé algunos consejos dentales para prevenir el coronavirus.

El cloruro de cetilpiridinio es un antiséptico que elimina bacterias y otros microorganismos. De esta manera reduce la formación de placa bacteriana (biofilm oral) y reduce su acumulación.

Lleva tiempo utilizándose en colutorios y en algunas marcas de pastas de dientes.

Y pensarás, ¿y qué lo diferencia al resto de colutorios?

Pues se ha descubierto mediante algunos estudios in vitro e in vivo que muestra actividad frente a algunos virus incluyendo algunas cepas de coronavirus. (Bibliografía de dichos estudios al final del post).

Es decir, que ha demostrado que, en algunas cepas de coronavirus, es capaz de rebajar la carga viral, por lo que os recomiendo que a partir de ahora vuestro colutorio contenga CPC al 0,05%.

En este tiempo de pandemia por el coronavirus, muchos han sido los bulos que han salido en internet, por las redes sociales o por WhatsApp por ejemplo. Algunos de esos bulos ya los desmentí para la web SaludSinBulos o en mis redes sociales, en concreto en Instagram.

La cuestión es que es de vital importancia, y ahora más que nunca, una correcta higiene dental para que nuestra boca tenga controlada los patógenos (bacterias malas) presentes en ella.

Como siempre hago hincapié y no me cansaré de repetir en todos mis posts, que para mantener una buena higiene dental hay que:

* Cepillarse durante 2 minutos – 3 veces al día

* Usar el hilo, seda o cepillos interproximales- 1 vez al día

* Raspador lingual SUPER IMPORTANTE – 1 vez al día

* Enjuague con colutorio con CPC- 2 veces al día

Y es así de sencillo.

20 Colutorios con CPC

Al grano, que lo que nos interesa es saber qué colutorios contienen CPC en su composición y dónde los podemos encontrar.

Pues bien, obviamente no he podido ir como hago de manera habitual, cuando busco las ppm de flúor en las pastas de dientes, dándole la vuelta a los colutorios en busca de sus composición, por aquello de no estar tocando las cosas en el super y tampoco entretenerme demasiado en él, por lo que he tenido que hacer todo un trabajo de investigación, marca a marca, variedad por variedad de cada colutorio.

Al final, he conseguido 15 marcas distintas y en realidad más de 20 colutorios que contienen CPC. No todas las variedades de las marcas lo han añadido a sus productos, por lo que os voy a detallar cuáles son las adecuadas, espero que os sirva y cuando vayáis al supermercado o a la farmacia/parafarmacia sepáis cuál elegir.

Bucodex (ojo, sin flúor)

Venta en farmacias y parafarmacias

colutorio con cpc bucodex

Colgate

De venta en supermercados, grandes almacenes y en farmacias online. Ojo que os pongo todas las variedades de colutorios que tiene Colgate en cuya composición está presente el CPC.

Dentyses

Venta en farmacia y parafarmacia.

Aviso, estos llevan clorhexidina además, por lo que deberán ser prescritos por un odontólogo.

Fairline

De venta en farmacias y farmacias online. Una marca quizás no muy conocida de los laboratorios Cofares pero que incluyen CPC en sus colutorios:

Fluor-Kin

En farmacias, parafarmacias y venta online de webs de farmacias.

Actualización 15 de mayo: os indico el % de cada producto de Laboratorios Kin que amablemente me han hecho llegar desde su departamento de atención al consumidor:

KIN Gingival Complex enjuague bucal (0.05%)
Gingikin B5 enjuague bucal (0.05%)
Kin enjuague bucal (0.05%)
Kin Forte Encías enjuague bucal (0.05%)
Kin Fresh enjuague bucal (0.05%)
Fluorkin Junior enjuague bucal (0.05%)
Orthokin Fresa Mentolada enjuague bucal (0.05%)
Kin Care enjuague bucal (0.05%)

GUM

Sunstar GUM quizás os suene poco, pero os aseguro que están muy bien sus productos y tienen estos colutorios con CPC. De venta en farmacias y parafarmacias.

Kemphor

Los laboratorios Verkos crearon la marca Kemphor, una compañía familiar española dedicada a la salud bucal y que he encontrado estos dos colutorios con CPC. De venta en farmacias, parafarmacias, drogerías y grandes superficies.

Lacer

A pesar de ser una marca archiconocida y con muy buena reputación en el sector, la verdad es que solo he encontrado un colutorio con CPC y está orientado a pacientes con prótesis. También su «chivato» de placa para niños contiene CPC por si lo queréis usar como pre-cepillado. Tengo pendiente ver si hay algún otro colutorio de dicha marca que se me haya pasado por alto, tendré que tirar de contactos comerciales de la clínica 🙂

De venta en farmacias y parafarmacias

Oral B

Una marca fácil de encontrar en grandes superficies y de venta en farmacias online. Estos son los colutorios que he encontrado:

PHB

Otra marca también muy conocida, aunque a veces el sector le hayamos criticado su pasta de dientes (la de Pocoyó por ejemplo) por una irrisoria y absurda concentración de flúor, pero oye, tienen su colutorio con CPC y otros productos que si merecen la pena:

Pierrot

Esta marca ha sido nombrada en mi blog en varias ocasiones, además de haber organizado algún sorteo de sus productos. No los perdáis de vista porque están muy bien sus pastas de dientes, colutorios y cepillos. Además, ofrezco un descuento del 15% por si os animáis a comprar a través de su web. El código promocional es: unamadreeneldentista

También lo podréis encontrar en grandes superficies.

SEA4

Si, como su nombre indica, está formulado con agua de mar. Estos colutorios llegaron a la clínica hace unos meses y la verdad es que han sido todo un auténtico descubrimiento y contienen CPC.

AVISO: sus pastas de dientes también contienen CPC

Se venden en farmacias.

Vademecum

A partir de ahora te fijarás en esta marca cuando vayas al super. De venta en grandes superficies y farmacias online.

Vitis

Y no por estar la última es menos importante, ¡para nada! Dentaid ha demostrado en esta cuarentena la capacidad que tiene de mantener informados a todos los profesionales del sector dental acerca de sus investigaciones ofreciendo cursos, webinars y bibliografía sobre el Covid, el CPC, la clorhexidina, etc. Sin duda es una marca comprometida con la salud e higiene bucodental y aquí tenéis todos los colutorios que contienen CPC. ¡Elegid!

De venta en farmacias y parafarmacias. Os dejo un PDF con información del uso del Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como medida de prevención frente COVID-19


Y hasta aquí el listado con los colutorios con CPC que podréis y debéis comprar para completar vuestra higieen dental.

Si alguien conoce alguna marca que no esté en esta selección, por favor decídmelo y lo añadimos.

Cuidaros mucho


Bibliografía:

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) presenta una actividad potente y rápida contra los virus de la gripe in vitro e in vivo.

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de una nueva formulación tópica oral de doble acción contra infecciones respiratorias superiores