Lo desconocido da miedo, respeto, a niños y a adultos. Por eso, es tan importante trabajar desde temprana edad con ciertos temas y acudir al dentista, en este caso, recalco odontopediatra, es uno de ellos. La ayuda por distintos medios es necesaria en algunas situaciones, y los juegos para superar el miedo al dentista va a ser una ayuda que trataremos en este post.

En otras ocasiones, os he hablado de cuentos y libros para explicar a los niños la importancia de acudir al dentista, de lavarse los dientes. Pero tenemos más ayudas en los juegos.

Jugando se aprende, y hoy en día existe unos cuantos juegos que nos pueden ayudar a superar ese miedo o respeto que algunos niños pueden sentir las primeras veces al acudir al odontopediatra.

O quizás no es el caso. Quizás después de acudir a su primera visita le ha gustado tanto, que quiere ser él o ella el doctor/a de los dientes. Estaría genial ¿verdad?

Bueno, pues si es un caso o el otro, apuntad estos juegos que he encontrado y que de hecho, alguno he sorteado en alguna ocasión, que ayudarán a los más pequeños a perder el miedo al dentista o jugar en casa imitando lo que nos hacen en la consulta. Todo vale con tal de que el momento real sea divertido y ameno, tanto para ellos como para nosotros los padres.

Que ya sabemos que en muchas ocasiones, por nuestros propios miedos, lo pasamos peor nosotros que ellos. Y ahora que se acercan las Navidades, pues mira, los Reyes Magos ya tienen alguna idea de regalo 😉

Si queréis comprarlos, solo debéis pinchar en el nombre del juego , y os enlaza a la página que los vende.

7 Juegos para superar el miedo al dentista

Juegos para superar el miedo al dentista

Play-Doh- El dentista bromista

Este juego de la marca Hasbro permite que el niño revise la boca, empaste dientes, kle ponga aparato y muchas cosas más. Además, tiene todos los utensilios necesarios, incluso un torno, ya sabéis, ese aparatito que con solo oírlo alguno lo teme.

Juegos para superar el miedo al dentista

Playmobil dentista

El juego simbólico es clave para educar, y en este caso, la marca Playmobil ha creado una consulta del dentista con todo detalle para que los niños puedan convertirse en dentistas y pacientes jugando.

Juegos para superar el miedo al dentista

Juegos para superar el miedo al dentista

Sylvanian Families – Set dentista country 

Debo confesar, que no conozco mucho a estos peluches, tan solo de verlos anunciados en televisión, pero ellos también, tienen su detalle con los dentistas. Estos conejitos quieren ser dentistas :

Juegos para superar el miedo al dentista Juegos para superar el miedo al dentista

Juego dentista

Este juego me recuerda al mítico Operación. Ya sabéis, ese muñeco tumbado en la camilla y que con unas pinzas debíamos extraer lo que la carta que nos hubiese tocado nos dijese. Pero con cuidado, un mal pulso nos podía dar un pequeño susto…

Juegos para superar el miedo al dentista

Cocodrilo sacamuelas

Este le habéis visto anunciado si o si, de hecho se os viene a la cabeza la musiquilla del anuncio, ¿verdad?.

Un divertido juego que consiste en sacarle las muelas al cocodrilo sin que nos intente «morder»

Juegos para superar el miedo al dentista

Maletin dentista

Este me ha encantado, ya no solo porque son 15 piezas en un maletín super práctico, es que tiene de todo un poco. ¿Quién no se ha puesto alguna vez esas gafas redondas de plástico y ha jugado con la jeringa? Y de pequeños también lo hemos hecho…

Juegos para superar el miedo al dentista Juegos para superar el miedo al dentista

Maletín exclusivo de dentistas

Y si os gusta el maletín de antes, este que os enseño ahora también os va a encantar:

Juegos para superar el miedo al dentista


Bueno yo creo que os he dejado unas buenas ideas para ayudar a superar jugando el miedo al dentista .

Como siempre, antes de tener que «sufrir» una situación desagradable como es que nuestros hijos no quieran, y que lo pasen mal por acudir al dentista, insistimos siempre en empezar cuanto antes con las revisiones.

Es el mejor momento para establecer la confianza y las rutinas de visitas, cuando no hay dolor, ni molestias, cuando la consulta es «para contar los dientes».

¿Conocéis algún juego relacionado con el dentista que no esté aquí? Contadme.