Alguna de vosotras me preguntáis a qué edad salen los dientes ya que vuestro hijo o hija, no sigue «los tiempos normales». Que no cunda el pánico, repasemos a qué edad suelen salir, que ya digo que no es una ciencia exacta, cada niño lleva su ritmo y las «molestias» que pueden surgir.

La aparición de los primeros dientes de nuestro bebé es todo un acontecimiento para el que nos tendremos que preparar.

A qué edad salen los primeros dientes

Normalmente, los primeros dientes de un bebé aparecen entre los seis y los doce meses de vida, aunque lógicamente cada niño tiene sus ritmos de desarrollo, como decía antes,  pudiendo aparecer antes o después de estas fechas. Es aproximadamente a los tres años cuando la mayoría de niños suelen tener todos los dientes de leche.

Si tu peque llega a los 15 meses sin ningún diente, llévale a un odontopediatra, te resolverá las dudas que puedas tener así como será el momento de evaluar por qué esos dientes se niegan a salir.

que edad salen los primeros dientes

Los dientes empiezan a salir cuando…

Aquí quiero hacer un inciso, ya sabéis que las molestias típicas que suelen ocurrir con la salida de los dientes no está demostrado que sea por ellos, pero, sois muchos los que me habéis dicho que vuestros hijos sí tuvieron esos síntomas.

Vale, igual que cada niño tiene su ritmo de erupción de dientes, puede haber niños que sean algo más sensibles y tengan algún «síntoma» que puede aparecer cuando salen los dientes, veamos cuáles pueden ser:

 

  • Todos los bebés suelen salivar mucho, pero a veces, algunos peques, aumentan su salivación cuando los dientes empiezan a salir. Esto puede ocurrir porque sus glándulas funcionan más deprisa para una mejor ingesta de alimentos, así que un primer consejo es que necesitarás una mayor cantidad de baberos y ropita de recambio. Acaban empapados los pobres…
  • Por otro lado, pueden tener una leve hinchazón y enrojecimiento en las encías, acompañado de molestias. Por ello, sentirá el impulso de morder cosas todo el tiempo, especialmente las frías y blandas, para encontrar un poco de alivio, de ahí mi consejo de ofrecerles mordedores fresquitos, les alivia un montón.
  • Asimismo, alguna mami me ha comentado que su peque presentó algo de fiebre hasta 37.5 ˚C. Ojo, más de esta temperatura NO SON LOS DIENTES ya  que si llegara a ser más alta será por otros motivos como un resfriado por ejemplo. Consulta con tu pediatra si le notas apagado o demasiado molesto y con más de 37.5ºC.
  • Tu hijo puede estar más irritable, como es normal, ya te decía antes que algunos presentan algo de irritabilidad en las encías.

Ante todo, paciencia y prestar atención a las necesidades que pueda tener, así como a la formas de aliviar su dolor: mordedores fríos.

  • Otro síntoma que relacionamos alguna vez es que debido al aumento de la salivación, su orina puede ser más ácida, por lo que puede irritarse su culito. Lo mejor será cambiarle el pañal con más frecuencia para que no sufra más de lo normal.

 

Algunos remedios eficaces

 

Puedes encontrar algunos bálsamos que alivian las molestias y la inflamación de las encías pero yo particularmente te recomiendo de nuevo conseguir juguetes mordedores que pueden meterse en la nevera para que se mantengan fríos durante un rato (en el congelador no, pues le podrían dañar la mucosa de la boca).

 

Importante, en el momento que salen los primeros dientes ya sabéis que hay que empezar a lavarlos. De hecho, antes de que salgan puedes limpiar sus encías con una gasa empapada de agua y más tarde con un cepillo de goma o silicona. Ya sabéis que según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEDO), hay que lavar los dientes con pasta de dientes con flúor de 1000 ppm hasta los 2 años y a partir de esa edad hasta los 6 años, de 1000 a 1450 ppm.


¿Conoces otros trucos para aliviar el dolor de dientes de los bebés? No me digas esos de masajear apiretal por las encías que ya sabes que es un gran bulo.

¡Compárte tus trucos con nosotros para que papás y bebés puedan pasar por este período de la mejor manera!