Solo hice una búsqueda, simple, sin nada en concreto, de esas veces que husmeas por internet y me encontré con otro de los mitos de la salida de los dientes que ya había oído en alguna ocasión pero que no era consciente de lo «normalizado» que estaba. Y me asusté.

Y un enlace me llevó a otro y fui del Apiretal en las encías recomendado por los pediatras, al uso de la homepatía para tratar desde las molestias de la salida de los dientes hasta la dentición tardía.

Perdonadme la expresión, pero flipé.

Flipé al ver como webs de cierto valor, recomendaban cierto producto, me niego a llamarlo medicamento, homeopático del que hablaré en otro post, porque se merece uno para él solito.

Y seguía yendo de un comentario a otro de webs y foros donde comentaban que a sus hijos les masajeaban las encías con Apiretal y les funcionaba. Oye, que yo me planteé masajearme Espidifen en la sien cuando me duele o en el dedo meñique cuando me doy contra la pata de la cama por ejemplo tras leer todas las afirmaciones de que aquello funcionaba…

Pero como siempre, no me vale con lo que yo sé. He buscado e indagado en fuentes fiables. He leído y me he informado bien antes de hablar aquí de algo tan delicado como es la salud de nuestros hijos. Voy a contaros algo muy interesante acerca del Apiretal en las encías.

apiretal en las encías

Apiretal en las encías

El Apiretal es una solución oral que pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos (calman el dolor) y antipiréticos (bajan la fiebre). Este medicamento está indicado en estados febriles y para el alivio del dolor leve o moderado.

Hasta aquí creo que tenemos todo claro ¿verdad?. Y tenemos claro que dependiendo del peso del niño, le corresponde una dosis u otra ¿cierto?. Bien, pasen y vean:

apiretal en las encías

Analicemos por favor, primero lo subrayado en amarillo:

La enfermera de mi pediatra me dijo poner Apiretal directamente en la encía o antes de los bibes y que les baja la inflamación y ayuda a que salgan los dientes.

Es que no sé ni por donde empezar. Os juro que estoy intentando comedirme, antes de escribir pienso de qué manera puedo explicarlo sin ser muy brusca ante tal «recomendación».

Empecemos pues, da igual que lo diga la enfermera que el pediatra, que también hay comentarios sobre estas recomendaciones, solo hay que buscar por internet para encontrarlas en distintos foros.

El Apiretal es un medicamento que si, que alivia el dolor, si se traga y en sus dosis adecuadas, no por masajes.

Es decir, que le masajees Apiretal en la encía a tu bebé no está ocasionando absolutamente nada más que el alivio del masaje que le estás dando sobre sus encías. Que a todo esto, espero que la mano esté limpia antes de metérsela en la boca.

Además, no estás controlando la cantidad de dosis que está ingiriendo de esta manera por lo que hay riesgo de intoxicación.

Es que es lo mismo que el ejemplo que decía al principio, si me duele la cabeza no me masajeo Espidifen sobre ella. Es un medicamento para tomar oral, no es una crema, no es un ungüento, no es un gel.

El paracetamol no es antiinflamatorio, eso es el Dalsy o Junifen ( antiinflamatorio sin azúcar) por lo tanto, no le va a bajar la inflamación.

Y que alguien me explique por favor, en qué ayuda un masaje de Apiretal en las encías a que salgan los dientes.

Bueno, pues sigamos analizando el comentario de esta mami preocupada:

Yo le ponía siempre antes de los bibes

Espero de verdad, que la dosis que le daba fuese la indicada para la edad/peso del pequeño, y que realmente fuera por un dolor extremo, que el niño rabie y sea imposible usar mordedores fresquitos porque no le alivia nada. (No conozco ningún niño que por la salida de los dientes haya necesitado tanto Apiretal durante el día).

El pediatra me dijo que si nos tuviesen que salir los dientes de adulto no seríamos capaces de aguantar tal dolor.

Vale, esto, ¿cómo lo explico?. Las muelas de los 6 años nacen sin molestias para los niños. Ni se enteran de que las tienen hasta que los traen a consulta y oh, sorpresa, están ahí y no han babeado, ni han tenido diarrea ni nada.

Cuando se cae algún diente, la encía puede cerrarse si tarda en salir. En mi hijo tengo un claro ejemplo:

Al niño, tuvimos que extraerle un diente, un paleto, por un traumatismo. El diente definitivo tardó en salir 9 meses. ¿Creéis que se quejó? Nada. Ah, y la encía estaba cerrada a cal y canto os lo aseguro.

Es más, ¿os dolió a vosotros cuando cambiasteis los dientes?.

Tequila en las encías para el dolor de dientes

Si, también hay comentarios que dicen que su pediatra les recomienda untar con el dedo meñique tequila sobre las encías, que no se van a emborrachar, que solo les adormece la zona.

apiretal en las encias

Y de untar tequila en las encías al buchito para hacer enjuagues cuando se es más mayor si le duele una muela. Por favor…

He buscado por internet algún pediatra que diga tales cosas y no he encontrado ninguno. Todas estas recomendaciones salen de las consultas, por escrito no hay nada.

Pero como decía, si hay muchísimos comentarios de madres y padres en diferentes foros, a los que su pediatra les ha recomendado aplicar Apiretal en las encías.

El Apiretal en las encías es un gran bulo

Estamos ante un gran bulo que perjudica la salud de los niños. Mucho cuidado.

¿Y sabéis lo que más me preocupa? que muchas compañeras bloggers tienen algún post recomendando ( por su pediatra) aplicar Apiretal sobre las encías.

Claro, es difícil poner en duda a tu pediatra, ¿cómo vas a dudar de lo que te diga un profesional?. Pues por lógica, simple lógica de la recomendación.

Los dientes no causan tanto dolor como creemos, si se quejan tanto hay algo más. Hace un tiempo que publiqué los mitos más comunes sobre la salida de los dientes, échale un vistazo.

Por si aún dudas de mi credibilidad sobre lo que te estoy diciendo, he aquí unas cuantas fuentes fiables que indican que el Apiretal sobre la encía para calmar el dolor, no es más que un gran bulo:

Artículo de Armando Bastida ( enfermero de pediatría) para la web Bebes y más

Mitos y verdades sobre la salida de los dientes de Boticaria García

En el blog de Evidientemente también habla sobre este bulo del Apiretal sobre las encías

Y otro artículo de otra odontóloga  (Daniela Pasccon – Odontóloga general) para El País en su sección De Mamas y De Papas

¿Qué mas necesitas para dejar de pensar que el Apiretal sobre las encías hace algo?

¿Lo habías oido alguna vez? ¿Tu pediatra o enfermera te lo ha comentado alguna vez?

Fuentes:

Vademecum Apiretal