Disculpadme que hoy no hable directamente sobre dientes aunque si los relacione más adelante, y es que hace unos días asistí a un evento sobre la artritis psoriásica de la mano de LillyAcción Psoriasis y ConArtritis.

Una iniciativa donde el objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad autoinmune bajo el lema “Muévete más allá de la Artritis Psoriásica”, dándoles apoyo, ofreciéndoles consejos y ejercicios a fin de poder ayudar a mejorar su calidad de vida.

Y es, como los propios pacientes dijeron: » es mejor normalizar la vida, a hacer una vida normal. De lo contrario, tu enfermedad se convierte en tu enemigo»

artritis psoriásica

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es una patología crónica, que afecta en torno a 250.000  personas en España y que se caracteriza por la inflamación de la piel y de las articulaciones, causando dolor y limitación.

Se produce cuando un sistema inmunológico hiperactivo envía señales defectuosas (autoinmunidad) que causan inflamación, dando lugar a articulaciones y tendones hinchados y dolorosos.

La artritis psoriásica puede afectar a las articulaciones de los brazos y las piernas, es decir: codos, muñecas, manos y pies. De hecho, si no se trata, la artritis psoriásica puede causar daño permanente en las articulaciones.

La artritis psoriásica es una de las principales comorbilidades de la psoriasis, y afecta hasta el 30% de los pacientes con psoriasis. 

Lógicamente, esta patología va a repercutir en la calidad de vida de los pacientes, y en su bienestar físico y emocional ya que actividades tan cotidianas y tan rutinarias que el resto podemos hacer sin esfuerzo como vestirse, ducharse, lavarse los dientes o conducir, para ellos, son verdaderamente complicadas de realizar debido a las molestias que sufren.

Diagnóstico tardío

Desgraciadamente, esto es más común con algunas enfermedades de lo que nos gustaría. Es vital un trabajo en equipo, multidisciplinar, por parte de las especialidades de dermatología y reumatología a fin de que, aunque el diagnóstico es en ocasiones complejo, se mejore el tratamiento y el diagnóstico temprano.

Un diagnóstico tardío puede ocasionar «daños irreversibles para el paciente que, si no es
tratado correctamente, puede sufrir graves comorbilidades discapacitantes”.

Las iniciativas de este tipo, ayudan muy positivamente al paciente, empoderándolo, dando a conocer esta enfermedad a la población y a los especialistas.

Comentaba Nuria Zapater que “si bien recibir el diagnóstico puede resultar impactante para el paciente, paradójicamente también provoca una sensación de tranquilidad, ya que ponemos nombre a lo que nos sucede.»

Por su parte, D. Antonio Torralba, señalaba en la charla que “las personas que tienen esta enfermedad sufren un huracán de emociones continuas: miedo, irritación, tristeza, estrés. Conocer que existen técnicas como el yoga y la musicoterapia que pueden ayudarles a mejorar su día a día, es una realidad que deben conocer todos. Por eso, esta acción me resulta especialmente necesaria”.

El yoga y la musicoterapia, grandes aliados en esta enfermedad

El yoga es una actividad donde se trabaja las articulaciones, la elasticidad y la autoestima, reduciendo el nivel de depresión y ansiedad.

Olga Bru, entrenadora personal especializada en yoga, pilates y otras disciplinas, y autora del libro “Entrénate para ser Feliz” fue la encargada de ofrecer a todos los asistentes una intensa (reconozco que estoy muy oxidada y mi elasticidad es casi ausente) pero muy amena clase de yoga acompañada por una banda sonora de un grande de la música como es Carlos Jean.

artritis psoriásica

La música, como decía Carlos Jean, «nos lleva a estados de bienestar emocional. La música ayuda a otras personas a mejorar su día a día, aportándoles felicidad, esperanza y salud, me hace estar realmente orgulloso de mi trabajo”.

Así pues imaginaos la sesión de yoga con musicoterapia más saludable que tuvimos.

La artritis psoriásica y los dientes

Lo mencionaba antes, esta enfermedad autoinmune que es la artritis psoriásica, hace que las articulaciones de brazos y piernas se inflamen causando dolor y limitación de movimientos.

Si los actos diarios como lavarse los dientes pueden significar verdaderos obstáculos debido a la artritis psoriásica, la salud dental también se verá afectada. De hecho, los pacientes que padecen artritis, son más propensas a sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis.

Consejos para ayudar en este aspecto
  • Utilizar un cepillo de dientes eléctrico
  • Utilizar arcos dentales en vez del hilo o seda dental
  • Acudir a las revisiones bucales
  • Si se necesita ayuda, pedírsela a algún familiar.

Es importante conocer cómo se llama, su nombre y apellidos, para poder empezar a convivir con ello.

Doy mi enhorabuena a Lilly, Acción Psoriasis y ConArtritis por esta iniciativa tan bonita y  especial y efectivamente, todos, debemos conocer un poco más, las enfermedades que existen para sensibilizarnos y poder concienciarnos de ellas.