¿Qué es el edentulismo?

Quizás hayas oído alguna vez esta palabra, es muy utilizada en clínica para definir la ausencia de piezas dentales. Además, se trata de un problema para la salud bucodental y puede ser total o parcial, dependiendo del número de piezas que falten.

Pero no solo es que “falten algunos o todos los dientes”, es que esta patología conlleva un problema en su día a día Además de poder generar la movilidad de otros dientes, problemas en el hueso y las encías, caries en los dientes próximos a los huecos, el desplazamiento de las piezas antagonistas, dificultad al hablar y problemas de masticación y mordida, la ausencia de dientes también causa problemas a nivel estético.

ventajas de las prótesis dentales fijas

¿Qué es una prótesis dental fija?

Se trata de una prótesis dental que se coloca sobre los propios dientes o sobre implantes de manera permanente.

Esta opción es sin duda alguna una gran solución para recuperar la estética dental y la función masticatoria. La prótesis dental fija devuelve la calidad de vida perdida tras la ausencia de dientes.

Gracias a los avances tecnológicos y a los materiales que hoy en día se emplean en odontología, las prótesis dentales son muy parecidas a los dientes naturales, por lo que nadie podrá apreciar a simple vista que es edéntulo, es decir, que le faltan piezas dentales. Cabe indicar que todo aquel que quiera saber más acerca de las prótesis dentales, puede visitar la web www.abadendentistas.com y ampliar su información.

Las prótesis dentales se fabrican a medida y según las necesidades específicas de cada paciente. Esto consigue aportar seguridad al paciente, ya que no volverá a pasar vergüenza al sonreír. Además, el paciente puede estar seguro de la sujeción y firmeza de este tipo de tratamiento bucodental.

¿Qué tipos de prótesis dentales fijas hay?

Las prótesis dentales fijas se dividen en dos grupos:

  • las prótesis fijas sobre dientes
  • las prótesis fijas sobre implantes.

La prótesis fija sobre dientes

En este caso, las piezas dentales sanas se convierten en una especie de pilares, ya que la prótesis se fija sobre ellos. De este modo se obtiene la resistencia y la estabilidad precisas para sustituir correctamente la pieza o piezas ausentes. Para lograrlo es imprescindible tallar los dientes sanos que servirán de soporte.

La prótesis fija sobre implantes

Por su parte y tal como su nombre indica, la prótesis fija sobre implantes es aquella en la que los implantes son los que sujetan la prótesis, por lo tanto, no se depende del resto de piezas dentales.

Un apunte:  la prótesis dental fija se puede dividir a su vez en múltiples grupos en función de la pieza a sustituir. Por ejemplo, las coronas son prótesis que reemplazan un único diente, los puentes dentales son prótesis que sustituyen el diente perdido utilizando dos piezas dentales sanas como pilares de sujeción y la prótesis total se coloca en aquellas personas con edentulismo parcial, las cuales quieren rehabilitar su boca de manera fija.

Como veis, hay muchas opciones y lo mejor será que el odontólogo os recomiende el más adecuado a cada caso.

¿Cuáles son las ventajas de las prótesis dentales fijas?

Lo cierto es que las prótesis dentales fijas ofrecen una serie de ventajas frente a las prótesis removibles.

  • La prótesis fija no suele provocar molestias ni irritaciones. Además, esta puede tener una duración extrema si se cuida de la manera adecuada. El individuo podrá mostrar una sonrisa perfecta durante toda su vida.
  • Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo y mucho más económico que otras alternativas que existen en el mercado para solucionar la ausencia de piezas dentales.
  • El paciente podrá recuperar la funcionalidad bucal por completo, lo cual le dará calidad de vida.
  • Además, tendrá mayor seguridad al masticar y al hablar y, por lo tanto, mejorará la estética de su sonrisa de manera notable.

¿Qué os parece? ¿conocíais la cantidad de prótesis que hay?