¿Sabías que hay un azúcar bueno para los dientes?. ¿Sabías que es tan bueno que ayuda y recupera la salud dental y de las encías?.

Que me perdone Basulto, pero hoy vengo a hablar de los beneficios del azúcar en nuestro organismo, y en particular en nuestros dientes.

Ya lo avisé en el podcast de Madresfera  (podéis verlo y escucharlo aquí) cuando hablé sobre las 9 cosas que hacemos mal al cepillarnos los dientes . Tenía pendiente hablar del azúcar bueno para los dientes.

Antes de poner el grito en el cielo, no sé si empezar hablando de los beneficios del azúcar:

  • Es beneficioso para los diabéticos.
  • Además sirve para remineralizar el esmalte de nuestro dientes.
  • Ayuda a mantener nuestro peso.
  • Ayuda a la digestión.
  • Y refuerza el sistema inmunológico.

Si, porque son algunos beneficios del azúcar, del azúcar de Abedul.

Azúcar bueno para los dientes

Ahora parece como si estuviera oyendo un «aaaahhhh».  A ver, no soy tonta, el azúcar de mesa no es bueno es el «veneno para el organismo humano» , pero no iba a hablar de ello. El azúcar del que quiero hablar es lo contrario al azúcar que conocemos habitualmente.

El azúcar de Abedul es de semejanza y sabor igual que el azúcar refinado. Pero con unas grandes diferencias en cuando a beneficios.

El azúcar de Abedul (con código de aditivo alimentario E 967, también conocido como Xilitol) pertenece al grupo de los polioles, es decir, un  sustituto del azúcar pero «de los buenos». Es un poliol especial.

Ampliemos un poco la información de lo que son los polioles.

Los polioles se encuentran de manera natural en ciertos alimentos como los frutos y algunas partes de las plantas. Por ejemplo el olivo, las peras, la coliflor o el maíz poseen azúcar de abedul, manitol  o sorbitol (otros polioles naturales).

Lógicamente la cantidad es muy pequeña por lo que aunque comas esos alimentos de manera regular, no consigues el efecto beneficioso del azúcar bueno.

azúcar bueno para los dientes

¿De dónde viene el azúcar de Abedul?

El azúcar de Abedul fue descubierto por el químico alemán Emil Fischer, en 1891. Debido a la escasez de azúcar en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que buscar alguna solución a este déficit por lo que descubrieron este azúcar en la corteza del abedul.

En 1960 este azúcar ya se utilizaba en países como Suiza, Alemania, o Japón y más tarde se unió al consumo China e Italia. La distribución en Australia y EEUU resultaba mucho más costosa que la del azúcar de caña por lo que no tuvo mucho éxito.

A día de hoy en Finlandia, se ha cambiado el azúcar o edulcorante artificial en dulces, chicles y caramelos por este azúcar de abedul (xilitol).

Beneficios del azúcar de Abedul, el azúcar bueno para los dientes

Apunta que empiezo a enumerar:

  • 100% natural y vegano
  • Apto para diabéticos ya que no requiere insulina para su metabolismo.
  • Ayuda a mantener nuestro peso
  • Recupera la salud dental y de las encías. No es fermentado en ácidos por las bacterias que están en la boca, así protege la salud de encías y dientes.
  • Equilibra el pH del cuerpo manteniéndolo en buena forma y joven.
  • Tiene efecto anti-cándida. (Sin estudio científico para contrastar).
  • Ayuda a la digestión. El azúcar de abedul se compone de azúcar de cinco carbonos y según cuenta la web Abedulce, es un producto alcalino que alcaliniza el intestino.
  • Neutraliza los ácidos de la placa dental e inhibe el crecimiento de bacterias que contribuyen al desarrollo de caries.
  • Nos ayuda la remineralización del esmalte y según la web de Abedulce, además fortalece toda la estructura osea del cuerpo.
  • Refuerza el sistema inmunológico ya que posee un efecto prebiótico, aumentando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo.
  • Tiene un índice glucémico bajísimo, un IG 7. La glucosa tiene un  IG 99 y el azúcar de caña o mesa de 68.
  • Con ese IG7 satisface al cuerpo de la energía necesaria y solo tiene 2,4 calorías por gramo.

azúcar bueno para los dientes

¿Qué te parecen?

La única pega quizás es el precio, porque barato, no es. El bote de medio kilo cuesta en torno a los 10 €. Si sois de echaros dos cucharadas de azúcar con el café, te va a salir caro. Te confieso que yo me echo media cucharada de este azúcar y el dulzor que tengo es similar que echando dos del azúcar de mesa.

Otra pega por así decirlo, es su posible efecto laxante si se abusa de él. Es decir, que tenéis que abusar al día de azúcar para tener algún problemilla pasajero….ya sabéis.

Lo podéis encontrar en farmacias y herbolarios.

 

azúcar bueno para los dientes

El azúcar bueno para los dientes es el azúcar de abedul

Ya sabemos que la caries es el principal problema de la salud dental y leer esto de que hay un azúcar bueno para nuestros dientes, pues pica la curiosidad.

La caries se produce, por generalizar y resumir, por el consumo de azúcar e hidratos de carbono ya que disminuyen el pH de nuestra boca. Ello produce una desmineralización en nuestros dientes.

Las bacterias consiguen alimento en forma de azúcar, multiplicándose y apareciendo entonces la placa bacteriana. Los ácidos de la placa atacan a los dientes y entonces ya solo necesitamos tiempo para sufrir las consecuencias.

¿Qué pasa entonces con el azúcar de abedul?

Si consumimos o utilizamos el azúcar de abedul después de cada comida, las bacterias no van a conseguir ese alimento que necesitan por lo que no aparecerá ni placa ni ácidos.

Y si, he dicho si consumimos o utilizamos el azúcar porque lo hay en caramelos o incluso podemos hacer un enjuague de azúcar de abedul.

Tampoco pensemos ahora que el azúcar de abedul es la panacea, y venga a comer lo que nos dé la gana si luego me hago un enjuague o como unos caramelos. Tampoco es eso.

La alimentación equilibrada y sana, la buena higiene y las revisiones en nuestro dentista tienen que seguir. No te agarres a este post eh…

Como no os quiero saturar de información, porque hay mucho que contar, os iré haciendo más post ampliando los beneficios de este azúcar.

La marca que  yo consumo en casa es Abedulce y este post NO está patrocinado. Lo he hecho por mi cuenta para contaros los beneficios que tiene este azúcar.


¿Quieres que amplíe información sobre alguno de los beneficios en concreto? ¿Qué te ha parecido hasta el momento este descubrimiento?. ¿Sabías que incluso se pueden hacer recetas con este azúcar?.

Fuente e imagen de la tabla de azúcares  de Abedulce.es . El resto de imágenes son propiedad de Una madre en el dentista.

Estudios científicos sobre los efectos del Xylitol:

Xylitol and caries prevention

Más de 3000 estudios sobre el tema en US National Library of MedicineNational Institutes of Health y en concreto aquí