Vaya vaya vaya, pues aquí estamos de nuevo para dar un buen zasca a esto de la obsesión por los dientes blanco nuclear o la blancorexia. Además, mirando un poco las últimas tendencias, es un tema candente en verano esto de los blanqueamientos dentales y lucir una sonrisa blanca y brillante con el sol de fondo y la arena y el mar.

Bueno, fuera imagen de marketing, vayamos al tema que ya sabéis que no me ando con rodeos.

En alguna ocasión he dicho que tener una sonrisa bonita, blanca y reluciente es lo que tenemos que aspirar a conseguir, pero como todo en esta vida, los extremos no son buenos, no no no.

blancorexia

Blancorexia ¿qué es?

La blancorexia es la obsesión por tener unos dientes blancos blancos de esos que se ven que parecen incluso de mentira como aquél que dice.

Las personas que sufren blancorexia llegan a realizarse blanqueamientos dentales sin control.

Y os preguntaréis cómo es posible esto. Muy sencillo, «gracias» a internet, se venden kits de blanqueamientos dentales que además algunas «influencers» recomiendan y aseguran que se realizan ellas mismas.

Pero algunas de estas influencers, en otro videoblog, post, vlog o lo que utilicen, cuentan cómo se realizan un estupendo tratamiento de blanqueamiento dental en una clínica dental.

A ver, un poquito de rigor queridas mías, si «vendes» un producto, no vendas también a su competencia.

¿Son seguros los kits de blanqueamiento dental que se venden por internet o incluso en farmacias?

NO.

Ah, imagino que queréis la explicación a esta negación tan rotunda, muy bien, aquí va:

Primero, los kits de blanqueamiento dental que venden por internet o en farmacia, porque algunas he visto, o bien son un timo ya que “son cosméticos de baja concentración que no alcanzan los valores que prometen: es publicidad engañosa” según palabras de Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas o presentan concentraciones de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida superiores a los límites permitidos por la ley para su uso domiciliario. “Son absolutamente abrasivos y pueden provocar quemaduras”.

Segundo, al tratarse de un tratamiento dental, los únicos profesionales que pueden realizarlo son los odontólogos. Ni centros de estética, ni de fitness ni nada de nada; sólo en una clínica dental.

Os voy a poner un ejemplo, es como si tengo un problema de varices y  por internet venden un kit que me asegura que las hace desaparecer. Pues qué queréis que os diga, yo no lo compraría. Iría a un flebólogo que es el médico especialista en angiología y cirugía vascular para explicarle lo que me preocupa y que me indice las soluciones al problema.

Pues con los dientes igual, si quiero blanquearlos, deberé acudir a un profesional odontólogo para que me valore y me asesore sobre mi caso. Porque no todos los blanqueamientos son iguales, no todos valen para todos.

 Tipos de blanqueamientos dentales

Podemos catalogarlos en 3 tipos de procedimientos:

  • Blanqueamiento clínico
  • Blanqueamiento ambulatorio
  • Combinación de ambos

Blanqueamiento clínico

Este tipo de blanqueamiento es quizás el más conocido, es el que se realiza en clínica con una lámpara led. ¿Te suena?

Pues te explico más a fondo en qué consiste. Se coloca sobre los dientes una alta concentración de componente blanqueador  y se protegen las encías. Se coloca una lámpara LED de luz fría durante un tiempo de manera que se activa el componente blanqueador. De esta manera en una sola consulta que puede durar entre 30 minutos a una hora, ya se aprecian resultados.

blancorexia

Depende de cada caso, con una o dos sesiones será suficiente para bajar los tonos que te habrá dicho tu dentista que es posible bajar dependiendo de cada uno.

Blanqueamiento ambulatorio

Este tipo de blanqueamiento se realiza desde casa con la supervisión del odontólogo.

Primero, en la clínica, se toman unas medidas de la boca y se mandan al laboratorio para poder confeccionar unas férulas personalizadas donde se colocarán el componente blanqueador de diferentes concentraciones de peróxido de carbamida. El odontólogo determinará el tiempo de duración del tratamiento, así como el tiempo que debe colocarse las férulas y la cantidad del producto.

Este tipo de blanqueamiento es más lento de observar los resultados. La parte positiva es que si se puede controlar por parte del paciente, la posible sensibilidad que puede dar el tratamiento. Una sensibilidad por otro lado que es temporal.

Combinación de ambos

En otras ocasiones, es necesario realizar los dos tipos de blanqueamiento combinados. Es decir, se realiza una o dos sesiones de blanqueamiento clínico y después el paciente, durante aproximadamente un mes, sigue realizándose un blanqueamiento ambulatorio supervisado por su odontólogo.


¿Y el bicarbonato y el carbón activo funcionan?

No, y vuelvo a ser tajante en la respuesta. Mucho cuidado con el bicarbonato y el carbón activo del que ya he hablado en otra ocasión. Ambos productos erosionan el esmalte y utilizado de manera habitual, genera problemas serios en nuestros dientes.

carbón activo

Lo que hacen estos productos es eliminar las manchas superficiales del esmalte erosionándolo. Es como si pasáis una lija por ejemplo sobre una pared, es verdad que  conseguís eliminar esa capa que no gusta bien porque está rugosa o para quitarle alguna mancha ¿verdad?, pero pensad en lo que sucede cuando constantemente lijas algo: se va haciendo cada vez más fino y más quebradizo. Vas eliminando capas y con los dientes pasa exactamente igual.

¿Y las pastas de dientes blanqueantes?

Lo mismo, eliminan la capa superficial, la de las manchas pero el diente no está blanco.

El único producto que blanquea desde el interior al diente dándole esa imagen de diente blanco y sano es el que se utiliza en las clínicas dentales.

Efectos secundarios del blanqueamiento

El único efecto secundario que puede ocasionar el blanqueamiento realizado bajo la supervisión de un dentista es la sensibilidad dental y no siempre sucede. Además es una sensibilidad temporal.

Además, los días posteriores se recomienda no consumir ciertos alimentos para no ensuciar los dientes ya que tendrán los poros abiertos para que lo entendáis, y se ensuciarán más fácilmente.

Alimentos como el café, el tomate frito, las bebidas refrescantes, fumar…todo ello está contraindicado.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Uf, pues depende mucho de cada caso. Depende de la alimentación que se lleve, de si fuma, si acude a sus revisiones, si toma algún tipo de medicación que puede crear manchas en los dientes etc.

Como siempre, y no me cansaré en decíroslo, preguntad a vuestro odontólogo cualquier duda que tengáis acerca de vuestra salud dental. Están ahí para ayudarnos a conseguir una sonrisa sana y bonita.


Y ahora que ya sabes un poquito más sobre el tema, ¿os habéis realizado algún blanqueamiento dental? ¿lo tenéis en mente?. ¿Sabíais lo que era la blancorexia?