Muchas veces me preguntáis por privado sobre la caries infantil, de hecho hace unos días, alguien me preguntaba que si era totalmente necesario empastar una caries que no molestaba o mejor extraer y poner un mantenedor de espacio.

Otra persona me preguntaba si era totalmente necesario poner una funda a una muela de una niña de apenas 4 años, con pulpotomía hecha.

Empecemos desde el principio, la caries en los niños hay que tratarlas a menos que el odontólogo te indique lo contrario.

No tratar la caries a tiempo, puede acarrear problemas a corto tiempo. Empezará a molestar, habrá dolor, sensibilidad al frío o calor y entonces, lo que hasta entonces solo era una caries pequeñita, ya se ha convertido en una pulpotomía.

La pulpotomía es un tratamiento mucho más complejo, y más costoso además de incómodo, que no doloroso, para el niño.

¡Ojo al dato!

Entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental.

Esto hay que cambiarlo. Son unas estadísticas altísimas y estamos muy lejos aun de una buena concienciación para tener controlada la caries infantil.

Porque todo empieza desde pequeños, si cogemos una buena rutina de higiene dental, llegaremos a mayores con una mejor dentadura. ¿No os parece?

Cómo prevenir al caries infantil

Educación en higiene dental

Los niños deben saber desde muy pequeños la importancia que tiene lavarse los dientes. Tienen que saber cómo cepillarse los dientes, cuántas veces y durante cuánto tiempo.

Al igual que les inculcamos desde pequeños otros hábitos de higiene como lavarse las manos o la cara, el cepillado de los dientes debe de ser igual.

Usar dentrífricos con flúor.

Hace un tiempo no se recomendaba usar pasta con flúor en niños menores de 6 años, pero hoy en día se ha descubierto que la ingesta que puede haber de flúor es tan mínima que la posibilidad de sufrir fluorosis es casi nula. Por contra, el uso de pasta con flúor desde temprana edad, previene de manera notable la aparición de caries.

Tener una alimentación saludable

Ya sabemos que los zumos llevan un montón de azúcar. Los dulces, las chucherías, no son nada buenas y si además, después de comer no cepillamos los dientes pues imaginaros como campan ahí las bacterias de la caries.

Acudir a las revisiones al odontopediatra

Hay que ir antes de tener un problema, y no me cansaré de repetirlo. Al dentista hay que ir desde que sale el primer diente, que el niño coja confianza con su doctor/a. Hay que hacer un seguimiento de la dentición.


La caries infantil se puede prevenir.

Solo hay que invertir 3 minutos después de cada comida en cepillarse correctamente los dientes.

¿Empezamos por ahí?