-Pues el hijo pequeño de Paquita, la del segundo, tiene los dientes fatal por culpa del chupete, le van a tener que poner aparato.-

-Deja de chuparte el dedo que se te van a descolocar los dientes y verás tu luego…-

-Deja de chuparte el dedo que se te va a deformar-

-Uhhh, tan mayor y aun usando chupete…-


Y una tras otra las que habréis oído en relación al uso del chupete, de chuparse el dedo y de los dientes. Esos comentarios de gente a la que, digamoslo de manera sutil, se mete donde no les llama, y se creen con la verdad absoluta y con la potestad de ir soltando consejos a diestro y siniestro a todo el mundo.

Muchas veces utilizo mis post para desmentir mitos, como por ejemplo el del significado de los colores en los tubos de las pastas de dientes. De nuevo, veamos que hay de verdad y de mentira en todo esto del uso del chupete, de chuparse el dedo y de si afecta o no a la dentición de los niños.

Primero:

No conozco absolutamente a nadie adulto que se chupe el dedo o use chupete, dejemos a un lado a los «bebés adultos» que eso es otra cosa.

Segundo:

El reflejo de succión en los bebés está ligado a la necesidad de sobrevivir, reduce el riesgo de muerte súbita y puede calmar la ansiedad y el dolor en algunos niños.

Tercero:

Los bebes siguen con el reflejo de succión al terminar la toma y no significa que se hayan quedado con hambre (succión no nutritiva).

chuparse el dedo

Chupetes, dedos y dientes

Definitivamente no voy a entrar a decirte que tu bebé use chupete o no, primero, porque no me compete, es tu hijo, y vosotros, vuestros padres sois los que debéis decidirlo y segundo porque me parece igual de bien que lo use como que no lo use.

¿Hasta qué edad es aconsejable el uso del chupete?

Hasta los 3-4 años es lo ideal, al igual que si se chupa el dedo. A partir de entonces habrá que retirarlo, la manera de hacerlo igual la decidís vosotros los padres.

Podéis hacerlo de manera brusca o paulatina, el caso es que según la Sociedad Española de Odontopediatría, no está demostrado que el uso del chupete hasta los 3-4 años se relacione con alteraciones en los dientes.

El chupete no produce malformaciones dentales si se abandona antes de los tres años

 

Ahora bien, si tu hijo es más mayor y sigue usándolo, entonces si que podemos hablar de que es posible que sufra mordida abierta, es decir que al cerrar la boca, tenga una gran separación entre los dientes superiores e inferiores, como la que muestro en la imagen:

Para que haya una malformación a tener en cuenta tenemos que tener en cuenta dos vairables:

chuparse el dedoTiempo de succión y energía de succión

El tiempo de succión que para que la malformación sea apreciable será de aproximadamente unas 6 horas diarias con una energía en la succión importante.

Si el pequeño se duerme con el chupete, pero luego se lo sacáis y le cerráis la boquita no hay problema, incluso si se duerme con el pero solo lo mantiene en la boca sin succionar tampoco sería motivo de malformaciones.

Incluso según Jane Soxman, autora del trabajo y miembro de la Junta Americana de Odontología Pediátrica, en referencia a los niños que usan el chupete en momentos puntuales, refleja que la descolocación de los dientes una vez abandonado el hábito del chupete o de chuparse el dedo es reversible.

Por eso aunque se diga que la edad aproximada para abandonar el uso del chupete sea en torno a los 3-4 años, hay que valorar la madurez de cada niño, o las circunstancias del entorno.

Mi hijo sigue usando chupete

Pues como decía antes, habrá que quitarle el hábito llegado el momento y con características antes mencionadas, pero la manera de hacerlo la decidís vosotros, y es bueno tener estos consejos presentes:

Trucos para retirar el chupete.-

  1. No recurrir a castigos.
  2. Hay por ahí una historia en la que un personaje de ficción se lleva el chupete a cambio de un regalo o el famoso árbol de los chupetes.
  3. Deshaceros juntos del chupete tirándolo a la basura.

Mi hijo se sigue chupando el dedo

Trucos para que deje de chuparse el dedo.-

Aunque chuparse el dedo puede parecer un acto natural, ya desde el vientre hay fotos y vídeos de fetos chupándose el dedo, si que es verdad, que es más peligroso chuparse el pulgar, o varios dedos como algún peque que conozco.

Primero: los chupetes se pueden esterilizar, los dedos no.

Segundo: la presión que efectúa el dedo en el paladar provoca otros problemas dentales muchos más complicados que la mordida abierta (paladar gótico).

Tercero: estos problemas no solo van a afectar a la masticación, sino también al desarrollo del habla y a su pronunciación.

Un pequeño truco que puede ayudar a quitar el hábito es ponerle una tirita en el dedo que se chupa, como seguramente tenga un callo de al succión, le diremos que tiene que llevar la tirita un tiempo hasta que se cure. La tirita la cambiaremos 2-3 veces al día para que esté lo más limpia posible.

Si se chupa el dedo con la tirita, no le gustará el sabor ni el tacto en el paladar, si aun así se lo sigue chupando, podéis consultar en la farmacia algún líquido amargo que podáis poner en la tirita para evitar que se chupe el dedo.

Y si ya es mayor, tiene una malformación importante y sigue chupándose el dedo, habrá que acudir al dentista para valorar otras opciones, como aparatos dentales específicos de los cuales hablaremos más adelante.


¿Has tenido algún problema para quitar el chupete a tu hijo? ¿se chupaba el dedo?