Claro que si, si es que, somos muy ilusos. Los collares de ambar son geniales. Geniales como sacacuartos, y como motivo de asfixia y estrangulamiento en los bebés.

Y no, no y no. NO FUNCIONAN.

Los collares de ámbar son como la homeopatía. Nada, cero, nothing. No es que lo diga yo, lo dice la falta de evidencia científica respecto a los collares de ámbar al igual que la homeopatía.

Pero  vayamos al tema, que la homeopatía para los problemas dentales da para otro post.

collares de ámbar

¿Qué son los collares de ámbar?

Los collares de ámbar son collares de resina fosilizada de conífera ( es decir, de pino). Esa resina que te quitabas con asco cuando intentabas escalar un pino de pequeña, o cuando te apoyabas en uno, se llama ácido succínico y dicen que es un analgésico natural que ayuda al árbol (el pino) a protegerse y sanarse de las heridas.

Pues bien, esa resina fosilizada ( me viene a la cabeza la película de Jurassic Park donde el bastón de Hammond contenía un insecto fosilizado en resina), es la que se fosiliza y se convierte en ámbar después de estar entre 60 y 100 millones de años. Ahí es ná.

Cualidades y demás magias del collar de ámbar

Total, que por lo visto, este ámbar, posee la cualidad de atravesar las 7 capas de la piel de un bebé, y el cuerpo absorbe el ácido succínico y alivia el dolor y la inflamación de la dentición.

Ya… aja…

Que digo yo, que las marcas de cremas faciales antiedad, ya podían meter todos esos componentes de provitaminas y cualidades de rejuvenecimiento en ámbar y con solo restregarnos esas piedras por la cara, las arrugas desaparezcan ¿no?.

Para qué tanto rollo calculando la dosis correcta en función del peso y edad del bebé si gracias a los collares de ámbar y a su  ácido succínico, es capar de atravesar la piel y llegar al torrente sanguíneo y hacer unos efectos que ríete tú del Apiretal y del Dalsy.

¿Que te duele la cabeza? ponte un collar de ámbar.

¿Que te duele las rodillas? ponte un collar de ámbar.

Pero oye, que esto no es así, que solo funciona para los problemas de la dentición. Ahhh, que son listas estas piedrecitas de ámbar, solo hacen efecto en las encías ¿no?. Que digo yo que con esos poderes tan maravillosos de analgesia y antiinflamatoria, ya podría funcionar para el resto del cuerpo ¿verdad?

Por favor….seamos serios ya.

collares de ámbar

¿En qué se parecen el collar de ámbar y el de cuentas? En el riesgo de asfixia por ejemplo.

Collares de ámbar = riesgo de asfixia y estrangulamiento

Igual que untar Apiretal en las encías no alivia las molestias de la dentición, los collares de ámbar no tienen ningún poder analgésico ni antiinflamatorio en las encías. Y no hay más.

Lo que si tiene poder, y esto no lo negaré jamás, las cosas como son, es en la posibilidad de que una bolita sea motivo de asfixia de tu bebé, o bueno, también, en la posibilidad de que se estrangule con el bonito collar de ámbar.

¡Qué exagerada! si los collares de ámbar entre piedra y piedra llevan un nudo para que en caso de rotura no haya problema.

Claro, es que se necesita 5 piedras para que se atragante, menos de 5 no hay problema, las piedras pasan sin problema por el aparato respiratorio, pero ¡ojo!, la sexta ya no pasa, se atasca.

Perdonadme el tono irónico y sarcástico, pero es que no me entra en la cabeza como en pleno siglo XXI, sigamos creyendo en estas tonterías y poniendo en riesgo a nuestros bebés por unas molestias que en el caso de tenerlas, se alivian con frío. Si, con mordedores fríos o con masajes con dedales sobre las encías.

Y hasta donde yo sé, un masaje con un dedal de silicona no tiene efectos secundarios negativos al igual que ofrecerle al bebé un mordedor (frío o no) para que se alivie mordiendo dicho juguete. Y por supuesto, no hay posibilidad de MUERTE.

De verdad, creo que queremos ser tan naturales en algunos cosas con la crianza de nuestros hijos, que estamos poniendo en riesgo su vida. Y es así, porque los niños se pueden  morir por los collares de ámbar.

Ahora bien, ¿que afirmas y reafirmas que a tus hijos les ha funcionado?. Claro, como untar Espidifen en la cabeza si te duele.Igual, lo mismo es.

Un consejo

Para las molestias de la dentición, lo mejor son los abrazos, los besitos, los masajes en las encías con un dedal de silicona por ejemplo, los mordedores con gel frío dentro o no y paciencia y amor.

Son procesos naturales y normales que todos los niños pasan. A unos les molesta más que otros, pero no debemos poner en riesgo su vida por ello. Un poco de cabeza 😉

¿Qué opináis de los collares de ámbar?