Estamos en un estado de alarma donde el confinamiento es obligado para poder hacer frente a esta pandemia llamada Coronavirus o Covid19. El Coronavirus ha pegado fuerte en España y está claro que esta situación ya sabemos que solo la paramos quedándonos en casa, y saldremos de ella más fuertes y más unidos, de eso no tengo duda. La duda que me surge estos días es cómo estáis llevando la higiene dental durante estos días de confinamiento.

coronavirus y la higiene dental

Coronavirus y la higiene dental

Llevo días pensando, que ya sabemos que tenemos mucho tiempo para ello últimamente, en el coronavirus y la higiene dental y cómo se está llevando a cabo en estos tiempos. ¿Cuáles con las consecuencias, qué estamos haciendo desde nuestros hogares, y los profesionales?

Ya sabemos que las clínicas dentales, su gran mayoría tienen el servicio de urgencia (abscesos, traumatismos dentales y dolor) para poder atender a la población pero ¿qué pasa con la higiene dental que se está haciendo en casa, en nuestras casas.?

Teníamos unas rutinas establecidas y ahora intentamos hacer otras totalmente distintas para poder sobrellevar este confinamiento. Pero efectivamente ¿qué pasa con la higiene dental? ¿estáis llevando a cabo las mismas rutinas que antes en cuanto a cepillarse los dientes o han cambiado?

La importancia de mantener una buena higiene dental

Sabéis que es este blog es básica la información dental para niños, adultos, mayores y me faltaría añadir mascotas, pero que de momento es un tema que no voy a tocar 🙂

Siempre soy muy pesada con mantener una buena higiene dental y la importancia que ello tiene no solo para la salud de nuestra boca, como sabéis afecta al resto de nuestro cuerpo.

Por eso es muy importante que, en estos tiempos de confinamiento, de cuarentena, no descuidemos la higiene dental de los más pequeños ni la nuestra.

Recomendaciones

La dieta

Venga, primer zasca que voy a darte seguro. Tienes la excusa de que estás comiendo peor por culpa del confinamiento. Además, comes o coméis entre horas para matar el aburrimiento, cocináis bizcochos y dulces para rellenar horas con los más pequeños y podría seguir ¿verdad?

Estamos incrementando el riesgo de caries al ingerir más azúcar, alimentos poco saludables y si encima no estamos llevando una correcta higiene dental, empezamos a hacer un cóctel que no nos gusta nada.

Debemos mantener una dieta equilibrada, no digo que dejéis de hacer bizcochos y magdalenas con los niños, simplemente que después de comer todas esas maravillosas y deliciosas recetas os cepilléis los dientes.

Beber agua

Parece también obvio esta recomendación, pero se nos olvida muchas veces.

Las bebidas azucaradas y/o carbonatadas no son recomendables y menos para los niños.

Los zumos envasados, los batidos, los yogures líquidos…todo eso que pensáis que es muy sano porque es zumo de fruta o leche, para nada. Fijaos en los ingredientes, buscar los azúcares y huid espantados ante los datos.

La bebida principal debe ser el agua. Nivela el Ph de la boca, refresca el aliento e hidrata correctamente.

Cepillarse después de cada comida

Venga, no será por falta de tiempo aquello de no cepillarse después de cada comida. Ahora más que nunca, es una buena oportunidad de crear un buen hábito de higiene dental si no la teníais ya.

Después de cada comida toca cepillarse los dientes, la manera y forma de hacerlo correctamente la tenéis aquí por si queréis echarle un vistazo.

Podéis sacar el irrigador del armario del baño y probarlo y practicar, hay tiempo para ello.

Los niños pueden empezar a practicar el uso del hilo dental, ya sea con flossers o con seda.

Todos, absolutamente todos debemos mantener una buena higiene dental, ahora más que nunca.

Consejos

El coronavirus y la higiene dental van a tener una relación en cuanto a la salud. No me gustaría que cuando todo esto pase, acudáis en masa a las clínicas dentales porque lleváis días notando cierto dolor, inflamación de las encías o diversas molestias dentales.

Me gustaría que fuerais para las revisiones y que todo esté correcto. Pero esto solo será posible si como os decía antes:

  • Mantenéis una alimentación saludable: limitad el consumo de azúcares y de picoteo entre horas.
  • Beber agua frecuentemente
  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Y cuando todo esto pase, acudir a vuestro dentista para revisaros.
  • Mientras, toca cuidarse mucho, extremar la higiene de manos y si habéis estado malitos, cambiar el cepillo de dientes.

Por favor, que esta época que recordaremos en el futuro como nuestra batallita para contar a nuestros nietos, no sea motivo para descuidar nuestra salud e higiene dental.

Ya sabéis, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y cuidarse mucho.