Cuando un bebé nace, empieza su rutina de revisiones con su pediatra. Revisión de los 15 días, al mes, a los 3 meses, a los 6 meses… y así el pediatra va revisando cualquier aspecto médico del bebé desde el primer momento, generando además, cierta confianza con el paciente y sus padres.

Pues bien, al igual que va al pediatra, debe ir al odontopediatra porque es el único que podrá ver si la erupción de los dientes es correcta, si hay algún problema o si necesita algún tratamiento.

Contenidos que vas a encontrar

La primera visita al odontopediatra

Pero obviamente, no hará falta que le llevemos desde recién nacido, pero si hay una edad ideal con la que empezar, esa es al año de edad o cuando le salga el primer diente, lo que antes ocurra.

¿Y por qué tan pronto?

Pues por los motivos que antes había comentado: por ir llevando una rutina de revisiones, por generar desde pequeños una confianza con su médico, por ir previniendo posibles patologías o problemas dentales.

llevar niño al dentista

¿Qué es lo que se hace normalmente?

Pues a pesar de todas nuestras insistencias en que los traigáis al añito de edad, suelen venir aproximadamente a los 3 años de edad, cuando ya tienen su primera dentición. Pero lamentablemente, hay niños que con 4 añitos, ya tienen caries y se presentan en un entorno que no conocen, con dolor o flemones y que se niegan a ser tratados teniendo que utilizar medidas de sedación en algunos casos.

¿En qué consisten las revisiones?

Muy sencillo, ver como van erupcionando los dientes, revisando sus dientes de leche y encías, hacer un seguimiento en cuanto a los hábitos de higiene ofreciendo pautas y consejos a los papás y revisando también la alimentación del menor así como el uso del chupete y biberón.

A veces les damos bebidas o comidas a los niños que no son para nada saludables como pueden ser los zumos, y fomentamos por desconocimiento la caries.

Mi hijo tiene miedo al dentista

Los niños tienen miedo a lo desconocido o al miedo que se le ha trasmitido por parte del entorno con algunos comentarios.

Y no me podéis decir que no, porque cuando viene a la clínica algún niño por primera vez, os aseguro que raro es el papá o mamá que no le hace algún comentario negativo en relación a la consulta.

Y son miedos y traumas que tienen los papás y que proyectan a sus hijos sin mala fé, pero lo hacen y el niño además de no saber a dónde viene, ya sabe que le van a pinchar, que le van a quitar dientes o que hay una maquinita que hace ruido feo y otra que le chupa la saliva.

Por eso insisto, es muy importante llevar a los niños al odontopediatra desde muy pequeños para que no pasen estas cosas.

Cada cuánto tiempo hay que llevar a un niño al dentista

Pues nos lo dirá su odontopediatra, pero suelen ser revisiones cada 6 o 12 meses.

Si estáis buscando un odontopediatra en Valencia os recomiendo esta clínica dental en Valencia donde os ofrecerán todos los servicios para los más peques y por qué no, los mayores también. Que al igual que ellos, necesitamos nuestras revisiones para ir viendo que todo va bien y prevenir patologías y enfermedades dentales.


Dime, ¿conocíais la importancia de llevar a un niño al dentista tan pronto?