Una de las muchas dudas que me llegan de vosotros es por el tema del flúor. El miedo a que los niños traguen pasta de dientes y ¿se intoxiquen? o mejor dicho, sufran una fluorosis es lo que más preocupan a madres y padres. Pero ¿es lógico este miedo?.¿Qué hay de cierto en ello?, ¿cómo podemos evitar un exceso de ingesta de pasta de dientes?.

Voy a intentar responderos a todas vuestras dudas primero haciéndoos una pregunta yo a vosotros:

¿Sabes cuánta cantidad de pasta de dientes hay que usar?

cantidad de pasta de dientes

Esta es la pregunta clave de nuestro post de hoy y la que os tiene que hacer pensar si lo estamos haciendo bien o no.

El flúor, ya lo he contado en otras ocasiones, es un componente que debe estar en las pastas de dientes infantiles y adultas. Además, los últimos estudios y recomendaciones de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) recomienda que dependiendo de la edad de los niños, contengan unas cantidades u otras:

  • De 0 a 2 años deben contener 1000 ppm de flúor
  • De 2 a 6 años deben contener de 1000 ppm a 1450 ppm de flúor
  • Mayores de 6 años debe contener 1450 ppm de flúor o más si su odontopediatra así se lo recomienda.

Ahora bien, no hay anuncio de pasta de dientes que no aparezca toda la superficie del cepillo lleno de pasta de dientes y si este cepillo lleno hasta arriba de pasta de dientes se lo damos a un niño pequeño, como es normal, corremos el «riesgo» de que se lo trague.

Pero, ¿sabéis qué?. Que esa cantidad de pasta de dientes es puro postureo, marketing, y es exagerado.

No necesitamos tantísima pasta de dientes para limpiarnos o limpiar los dientes de nuestros hijos. Aquello de «es si no echo esa cantidad no hace espuma y no me da la sensación de limpieza», es errónea.

Cada etapa una cantidad de pasta de dientes

Igual que la cantidad de flúor varía dependiendo de la edad de los niños, la cantidad de pasta de dientes igual.

Es aquí donde está la clave del éxito para evitar el exceso de ingesta de pasta de dientes y por tanto la fluorosis.

Vamos a ver qué cantidad de pasta de dientes debemos poner en los cepillos de nuestros hijos y en los nuestros, que no pensemos que nosotros no estamos exentos de limitar la cantidad de pasta.

Cantidad de pasta de dientes para niños de 0 a 2 años

Para este grupo de peques, el cepillo debe estar simplemente manchado. No es necesario más, de verdad, además con los dientecillos tan chiquititos que tienen, con limpiárselos con este cepillo manchado en pasta de dientes es más que suficiente.

¿Cómo manchamos el cepillo de dientes?

Muy sencillo, el truco está en poner la pasta debajo y el cepillo encima y pasaremos los filamentos por la boquilla de la pasta de dientes. De esta manera, se mancharán 🙂

 

Cantidad de pasta de dientes para niños de 2 a 3 años

En esta horquilla de edad, ya podemos incrementar un poco la cantidad de pasta de dientes al tamaño de un grano de arroz.

¿Arroz largo o normal? venga… 😉 grano de arroz.

Como veis, las cantidades son mínimas y aunque se traguen completamente estas cantidades, son tan pequeñas que no hay riesgo de nada.

Cantidad de pasta de dientes para mayores de 3 años (incluidos los adultos)

Bueno, llegamos a la cima de las cantidades, y tampoco os creáis que vais a llenar el cepillo de dientes. La cantidad a partir de ahora será la equivalente a un guisante.

Ya está. De hecho, la mayoría, por no decir que casi el 100% de los cepillos manuales y eléctricos, cuentan con varios colores en sus filamentos. No os creáis que son para hacerlos más bonitos, tienen su por qué.

cantidad de pasta de dientes

En este caso sirve para marcar la cantidad de pasta de dientes que debéis poner. Algunos tienen marcado de otro color en el centro del cepillo como puede ser el caso de los eléctricos y otros suelen utilizar la punta de los cepillos.

Os dejo una imagen de la Dra. Ruth Myané del servicio de odontobebé del Hospital de Nens que ilustra a la perfección la cantidad que hay que poner en los cepillos de dientes.

cantidad de pasta de dientes


Como veis, las cantidades distan mucho de lo que «nos venden» en la publicidad y por tanto el riesgo de que los niños traguen cantidades «industriales» de pasta de dientes no es tal si ponemos las cantidades adecuadas a sus edades.

Creo que la pregunta que os hacía al principio queda resuelta, a partir de ahora ya sabes la respuesta y además, vas a ahorrar un montón de pasta de dientes 🙂

Ahora confiesa, ¿cuánta cantidad de pasta de dientes pones en el cepillo?