La pregunta del millón y la que un montón de pacientes nos hacen cuando les hablamos de implantes dentales: ¿cuál es el número de implantes dentales en un día que se pueden poner? ¿hay algún riesgo de colocar uno o muchos en una sola sesión? ¿de qué depende ir poniéndolos poco a poco o por el contrario, una carga inmediata?

Tranquilidad, que lo voy a explicar todo muy bien para que salgáis de dudas en cuanto a este tema que es normal os vuelva un poco locos porque hay distintas formas de hacerlo.

Implantes dentales, ¿qué son?

Empecemos por el principio si os parece bien, porque quizás eres un lector que me conoce o que ya vienes sabiendo qué es un implante y para qué y cómo se ponen o por el contrario, no tienes ni idea más de lo que te han comentado conocidos, amigos o familiares y buscas información veraz y profesional.

Un implante no es un tornillo que se pone en la boca, un implante no es el diente que te falta ojo, que vamos a diferenciar todo.

El implante es una estructura de titanio con espiras que se coloca en el hueso de nuestra boca, es decir, que el implante queda dentro y no lo vemos nada más que en las radiografías, como cualquier otro implante protésico que nos puedan colocar en nuestro cuerpo.

implantes dentales se pueden poner en un día

¿Tiene forma de tornillo? pues al tener espiras tiene cierta similitud, pero no es un tornillo como tal.

La prótesis que se coloca sobre el pilar del implante es lo que va a ser nuestro diente, es decir, la corona.

Alguna vez venís a clínica comentando que el implante se mueve. No, el implante está osteointegrado dentro de nuestra boca (hueso maxilar o mandíbula) y menos en algún caso raro y excepcional de fracaso, lo que se mueve es la corona sobre implante, es decir, el diente o muela «falso» por decirlo de alguna manera para que lo entendáis.

De todas formas, podéis leer más sobre los implantes dentales en este artículo que escribí hace un tiempo sobre ellos: Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?

implantes dentales se pueden poner en un día

La respuesta es bien sencilla al final: los que tu odontólogo te aconseje basándose en tus necesidades, tu historial y tus expectativas.

Tu dentista deberá planificar tu caso con anterioridad, hacer las pruebas radiológicas necesarias y explicarte las opciones para tu caso en particular.

De nada sirve que te digan «es que al amigo de un vecino le colocaron 6 a la vez» y/o «a la prima de mi cuñada no han podido ponerle más que dos a la vez».

Ni todos los casos son iguales, ni debemos generalizarlos ya que hay distintas técnicas o posibilidades de colocar implantes:

Implantes convencionales

Implantes de carga inmediata

Implantes cigomáticos

Implantes con técnica «All On 4»

Todo es que lo hables con tu dentista, que te explique las posibilidades de cada caso y entre los dos decidáis la mejor opción para tu caso en particular. Ni la técnica del amigo de tu vecino ni el de la prima de tu cuñada, tu caso y tus necesidades.

Y, sobre todo, dejaros guiar por un profesional odontológico que es el único que al final os podrá decir cuántos implantes se pueden poner en un día.

Si queréis más información dental, os recomiendo esta web que consulto a menudo: https://www.dentaly.org/es/

¿Qué os ha parecido el artículo? Déjame tus comentarios y dudas.