Hace unos meses, el Colegio de Odontólogos de Madrid denunció la venta de un pulidor dental (productos dentales low cost) en los supermercados Lidl ya que podía provocar daños en los consumidores como una pulpitis debido al calor que ocasionaba contra el esmalte.

Bien, Lidl no hizo caso y tuvieron que denunciar entonces a Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) para que retiraran dicho producto low cost de la venta.

Por su parte Lidl aseguró que todos sus productos cumplían con los estándares en materia de calidad y que por supuesto, pasaban por sus laboratorios acreditados e independientes antes de ponerlo a la venta.

Actualmente, no está a la venta dicho producto.

Pero, no podemos descuidarnos, los productos dentales low cost no solo los podemos encontrar en supermercados o incluso farmacias (férulas de blanqueamiento por ejemplo), internet ya se encarga de hacernos saber de estos productos en cuanto entramos por ejemplo en Instagram o Facebook.

Cuidado con los productos dentales Low Cost

Hace unos días en mi perfil de Instagram, publiqué una «denuncia» sobre un pulidor dental que no paraba de salirme en la publicidad.

https://www.instagram.com/p/B7A10cVqGUU/?utm_source=ig_web_copy_link

Al final, ésta es solo una de las múltiples marcas que venden dicho producto con el eslogan: «lo que los dentistas no quieres que descubras» o «el aparatito que no quieren que conozcas, dentistas no quieren desvelar el secreto».

Lamentablemente AliExpress y Amazon están repletos de no solo éste engañabobos, sino de muchos más productos que no sirven para nada más que para provocar daño en los dientes como el carbón activo.

Low Cost = daños caros

¿Creéis que merece la pena gastarse 20 o 30 € en un aparato de éstos para, según afirman ellos, retirar la placa dental?

¿Pensáis de verdad que funciona? ¿Pensáis que la fuerza de este aparato sobre la punta de ultrasonido es suficiente para retirar el sarro?

¿Por qué creéis que se irriga con agua cuando os hacen una limpieza dental en el dentista?

¿Os habéis parado a pensar por qué solo pueden realizar limpiezas (profilaxis o tartrectomías) los odontógolos o higienistas?

Claro pensaréis, si no tiene tanta fuerza que no hace falta irrigar con agua o ser experto en pasar la punta de manera correcta, y que se vende así como así, es porque no hay peligro. Pero quizás deberéis pensar en que si no hace falta irrigar, ni ser experto, es porque no hace NADA.

«Cualquier producto relacionado con la salud tiene que estar prescrito y controlado por un profesional sanitario, en este caso, por un dentista».

Óscar Castro, presidente del Consejo Dental de Dentistas.

Pero independientemente de que no sea eficaz, es la posibilidad que existe de que pueda provocar daños sobre las encías o el esmalte de nuestros dientes.

Influencers anunciando productos de salud, ya no solo de los que hablo hoy del sector dental, sino también de medicamentos y/o antibióticos como en el caso que @farmaenfurecida ( Guille M. Melgar, farmacéutico) a través de la cuenta de Twitter se encargó de denunciar.

¿Hasta dónde vamos a permitir que una persona que no tiene ningún conocimiento de salud venda, promocione o anuncie productos de este tipo?

¿Cómo es posible que se permita esto? ¿Cómo es posible que la gente haga caso a este tipo de «influencers» y no a su médico o dentista?

La salud dental no es cara, el descuido si

El dentista no es caro, el problema está en que acudimos a él cuando ya tenemos un problema ya sea en forma de caries, endodoncia o pérdida de alguna pieza. Sin contar las enfermedades periodontales derivadas de una mala o escasa higiene dental.

Es muy fácil tener una buena salud dental y que el dentista no sea caro, atentos que os voy a dar la clave para ello:

Acudir cada 6 meses a revisiones

Ya está, es tan sencillo como seguir esa pauta para que el dentista no sea caro. Hacedme caso.

Y también os pido que no os gastéis dinero en productos dentales que no os prescriba vuestro dentista, no hagáis caso a influencers que no son del sector. No os dejéis llevar por sus falsas opiniones compradas por la marca.

Consultar siempre a un profesional, ya sea en la consulta o en redes sociales, hay cuentas de Twitter y de Instagram de profesionales que están ahí para ayudaros, ¡preguntar que es gratis!

Cuentas de profesionales de la salud

Os dejo a continuación algunas de las cuentas más relevantes de profesionales de la salud a las que sigo y que os animo incluyáis en vuestras listas de profesionales fiables.

Pediatras

Farmacéuticos

Odontólogos

Odontopediatra

Higienista

Otras cuentas de salud de interés


Insisto, no compréis productos dentales low cost porque al final, lo barato sale muy caro.

Ah, y a mi también me podéis consultar, así es que seguidme 😉

Twitter / Instagram