Un curetaje es una limpieza (raspado) profunda de las raíces de los dientes mediante una cureta, que es un instrumental especial para ello, eliminando el sarro de las raíces y dejándolas libres de impurezas.

¿Cuándo es necesario hacer un curetaje?

Los curetajes se realizan cuando hay enfermedades periodontales, es decir, gingivitis o periodontitis.

Las enfermedades periodontales afectan a las estructuras de nuestros dientes y ésto hace que se nos muevan cada vez más llegando incluso a caerse si no se trata a tiempo.

El problema es que una enfermedad periodontal no da síntomas hasta que ya tenemos un problema grave, por lo que la higiene dental debe ser siempre lo más estricta posible desde pequeños, para así crear buenos hábitos dentales.

Síntomas de enfermedad periodontal

Los síntomas de que existe una posible enfermedad periodontal suelen ser: sangrado de encías, sensibilidad o movilidad de los dientes.

curetaje

¿En qué consiste un curetaje? ¿es doloroso?

Se suele poner anestesia local y hacer por cuadrantes, es decir, ya sabéis que la boca se divide en 4 cuadrantes, como ya os expliqué en el diccionario dental, pues para no dormir toda la boca, se suele hacer de dos en dos, normalmente, del mismo lado. Así sería los curetajes de cuadrantes 1 y 4 y posteriormente los curetajes cuadrantes 2 y 3.

Con la cureta, se raspa la raiz del diente, arrastrando todo el sarro que haya y vaciando la bolsa periodontal liberando así la zona de bacterias.

¿Qué molestias tendré después?

Depende siempre del grado de enfermedad que tengas, es decir, no es lo mismo si tu bolsa periodontal es más o menos profunda, así como el sarro acumulado en la superficie de la raiz y la sensibilidad que de por sí puedas tener.

Las principales molestias pueden ser:

  • Dolor y sensibilidad en la zona
  • Los dientes pueden sangrar y volverse algo más sensibles.

Si tienes muchas molestias, tu dentista te recomendará algún calmante y seguramente tengas que hacer enjuagues de clorhexidina, pero ésto debe recetártelo él

¿Qué debo hacer después de un tratamiento de curetajes?

Lo primero es concienciarse de lo importante que es tener una buena higiene dental para evitar tener que volver a hacer curetajes.

Cepillarse los dientes después de cada comida, pasarse el hilo dental después del último cepillado del día y seguir las indicaciones que te dé tu dentista.

curetajes

En la Clínica dental Morales llevan más de 40 años ofreciendo servicios de odontología general, ortodoncia, periodoncia, endodoncia e implantología con las últimas tecnologías y con la confianza de dentistas y profesionales altamente cualificados que ofrecen sus servicios para conseguir una buena salud dental de sus pacientes.

curetajes

Ubicada en el barrio de Zarzaquemada (Leganés) consiguen gracias a su trato familiar y cercano que todos sus pacientes queden satisfechos con los profesionales de la clínica.

Si quieres más información, puedes contactar con ellos en los teléfonos: 91 687 39 64 o 619 23 05 05 o en su web: www.clinicadentalmorales.es

¿Te han hecho alguna vez algún curetaje?