Hay que cepillar desde que son bebés. No hace falta que tengan dientes para empezar a formarles en el buen hábito de la higiene dental. Pero claro, si no hay dientes, no debemos usar un cepillo de dientes, debemos usar algo mucho más cuidadoso con las encías de nuestro hijo, que es lo que realmente vamos a cepillar. Para eso, utilizaremos los dedales y cepillos de silicona para bebés.

¿Para qué cepillar las encías de los bebés?

Como os decía antes, empezar desde que son bebés en el cepillado es algo muy importante para su futura higiene dental y para nuestra tranquilidad respecto a la caries y demás enfermedades que pueden aparecer si no existe un buen hábito de higiene dental.

Ya no solo para crear el hábito, mediante el cepillado de las encías conseguimos estimular la boca del bebé y retirar restos de leche y/o papilla o puré que haya podido quedar.

Además, podemos conseguir que el momento sea muy divertido con unos consejos y recomendaciones que te voy a dar más adelante.

Dedales y cepillos de silicona para bebés

Dedales y cepillos de silicona para bebés

Los dedales de silicona

Los dedales de silicona son lo más higiénico, cómodo y práctico para cepillar las encías de los bebés.

El dedal debe ser ergonómico, flexible, suave y seguro, es decir, que no compres en cualquier lado este producto, ten en cuenta que se lo vas a meter en la boca a tu bebé, no compres en tiendas cuyo precio es ínfimo o webs cuyo cebo sea precios demasiados bajos.

Y aquí viene unos cuantos consejos y tips para que la utilización de estos cepillos sea una experiencia de lo más agradable para vuestros hijos.

¿A vuestros hijos les gusta los cuentos?

Los dedales de la marca The brushies  son unos dedales muy originales acompañados de un cuento para conseguir que la experiencia del cepillado sea muy divertida.

Cada dedal es un divertido personaje que cautivará a tu pequeño. Están fabricados en silicona de grado alimentario no tóxico, libre de BPA y ftalato.

Dedales y cepillos de silicona para bebés

Tuve la suerte de verlos en persona en el stand de Tutete.com en la feria de Puericultura que se celebró hace unos meses en Madrid y os puedo asegurar que son una monada y me encantaron.

Os recuerdo algunas imágenes que podéis ver en mi perfil de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

*MODERDORES, CEPILLOS Y DEDALES DE @tutete * . . Si es que es imposible que no te guste está marca. Todo está hecho con tanto cuidado y detalle , que dan ganas hasta de tener otro bebé en casa sólo para poder comprar sus cositas. . . Hoy he visitado @puericulturamadrid y he estado ojeando los mordedores, los cepillitos y los dedales con cuentos que tienen. Son puro ♥️♥️ . . Los mordedores ya sabéis que alivian un montón cuando les están saliendo los dientes y usar un cepillito adaptado a la edad del peque debe ser lo primero. . . De los cuentos con DEDALES os hablaré más adelante pero ¡es una idea genial! . . ¿Los conocías ? ¿habéis usado dedales para cepillar las encías de vuestros hijos? . #higiene #pastadedientes #oralcare #dentalcare #salud #saluddental #higiene #niños #bebé #dental

Una publicación compartida de Una madre en el dentista (@unamadreeneldentista) el

 

Los cepillos de silicona

Aquí vengo a descubrirte un producto que merece una mención y oye, es totalmente válido su uso. Esto ya es más una cuestión de gustos tanto vuestros como del bebé y ahora os explico por qué.

Un ejemplo de cepillo de silicona es el de la marca FOREO ISSA mikro. Este cepillo es el único cepillo de dientes para niños que combina filamentos de silicona con suaves pulsaciones sónicas.

Dedales y cepillos de silicona para bebés Dedales y cepillos de silicona para bebés

Ahora bien, está indicado de 0 a 5 años pero los que trabajamos en el sector dental, sabemos que cuando aparecen los dientes, el cepillo de filamentos suaves es la mejor opción para eliminar los restos de comida de los dientes.

También debo decir, que aunque este cepillo es de silicona, tiene las pulsaciones sónicas, y eso es un punto a favor. Yo por ejemplo, utilizo cepillo sónico (ya os hablaré de él) y la verdad es que estoy muy contenta.

¿Qué es un cepillo sónico?

El cepillo sónico crea ondas de presión que mezclado con la saliva y el dentífrico, son capaces de llegar a todos los lugares, eliminando la placa y consiguiendo más sensación de limpieza.

Pero claro, estamos contando que vamos a cepillar las encías, no los dientes. ¿Nos vale?

La respuesta es si, porque estimula de igual manera las encías y puede resultar muy divertido al bebé este tipo de cepillado.

Además, en el caso de que ya haya dientes, se puede combinar y cepillar primero con el cepillo de silicona sónico y después con un cepillo normal para bebés.

Lógicamente, dejaremos al niño utilizarlo con precaución y y bajo supervisión en todo momento. Nunca debemos dejar a un niño solo con un cepillo de dientes, tienen una imaginación desbordante y el cepillo o bien puede acabar en algún orificio que no está destinado a ello (oídos, nariz) o bien, puede clavarse sin querer, debido a la falta de destreza de los niños, en la boca.

Por lo tanto, si queréis motivar el cepillado, si veis que no conseguís que tenga interés, pues oye, podéis probar este cepillo. Como siempre digo, es tener paciencia y dar con el cepillo ideal.

Ah, este cepillo no necesita cambiar el cabezal, duran 5 años y puedes comprarlo aquí.

Tips y recomendaciones

El cepillado insisto una vez más, y las que hagan falta siempre, es que debe ser un momento divertido y ameno para el bebé o el niño.

A veces se nos vuelve una tarea difícil, lo sé. Yo a día de hoy, aun tengo que estar detrás de mis hijos recordándoles y vigilando que se cepillen correctamente. Pero es un esfuerzo que merece la pena por su salud.

  • La imitación es una buena opción de motivación, jugad a cepillaros y termina el cepillado tú.
  • En el baño es otra opción válida, puede resultarle divertido, prueba a ver qué tal.
  • Como siempre, los cuadros de recompensa, los carteles motivadores, son también una gran ayuda.
  • La elección del cepillo por parte de ellos también es un buen método de motivación, al igual que el sabor de la pasta de dientes. ¡Aprovecha que hay muchos más sabores que la fresa o la menta!

Y como siempre, paciencia 🙂