Hoy 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, un día para tomar conciencia de las cuestiones relacionadas con la salud bucal y la importancia que tiene que niños y adultos cuiden su higiene dental.

dia mundial de la salud bucodental

 

¿Por qué se celebra este día? pues por simple juego numérico:

Los niños tienen 20 dientes de leche y las personas mayores suelen tener 20 dientes al final de su vida. Si ponemos primero el mes y después el día: 3/20, el resultado da los dientes sanos de una boca adulta: 32 dientes 0 caries.

Y perdonar que hoy me ponga más seria en el post, pero creo que debemos dar la importancia que se merece a  este tema, ya que según la OMS, el 90% de la población tendrá alguna enfermedad dental a lo largo de su vida y entre el 60-90% de los niños en edad escolar tienen caries.

Un dato impactante ¿verdad?. No voy a entrar en temas más tristes como es el cáncer oral,  el octavo cáncer más común del mundo y que el tabaco y alcohol multiplican su riesgo, pero quiero que también lo tengáis en cuenta como riesgo de una mala salud dental. Que no es simplemente tener caries o pérdida de piezas dentales… que hay algo más triste detrás y que puede ocurrir, así es que ojito con el tema y concienciemos a los peques de la importancia que tiene lavarse bien los dientes y tener unos hábitos saludables.

Día Mundial de la Salud Bucodental

La salud oral también afecta en la salud general y en la autoestima, la interacción social y en funciones cruciales como el habla y el sueño. La primera regla en el cuidado de la salud bucodental es la prevención, sobre todo buenos hábitos de cepillado y controles periódicos.

Para ello, os voy a dar unos consejos básicos, imprescindibles para tener una buena higiene dental en el día a día de niños y mayores,  toma nota:

  • Cepillarse los dientes correctamente, después de cada comida
  • Usar una pasta de dientes específica para cada caso (con flúor, blanqueante, dientes sensibles) y ya sabéis que con la cantidad de un guisante es suficiente.
  • Usar hilo dental por la noche después del último cepillado.
  • Usar colutorio si es necesario, tenéis más información sobre ello en este post y en este otro.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente.
  • Tener una dieta sana y equilibrada, no abusar de los dulces o bebidas azucaradas (zumos, bebidas refrescantes, etc)
  • Acude al dentista a una revisión una vez al año.

¿No son tan difíciles de seguir estos consejos verdad? Pues quiero que los llevéis a cabo, y que los fomentéis en los peques a través de cuadros de recompensa por ejemplo.

Conozco gente que empieza a darle la importancia que merece este tema, y con la cuál ya he hablado y espero que salgan proyectos chulos y que os animéis a participar de ellos. Mientras, el trabajo empieza en casa, y nosotros como padres, somos los encargados de enseñar y concienciar.

SONRÍE A LA VIDA