Éste va a ser uno de los propósitos para éste año que acaba de comenzar, hacer un diccionario dental (diccionario odontológico) fácil y entendible por todos nosotros, de esos «vocablos» y formas de hablar tan raras que tiene algunas veces los dentistas delante nuestra, para que si te dicen que necesitas una reendodoncia o tu peque una pulpoctomía, sepas buscando aquí, de manera coloquial, qué es lo que significa si no te quedó muy claro cuando te lo explicaron en consulta. Aunque aconsejo que cualquier duda que puedas tener, sea mejor hablarlo con tu dentista las veces que sean necesarias.

También aviso que no voy a poner todas las definiciones, sino las más utilizadas y que pueden salir más a menudo en consulta, de todas formas, me puedes preguntar si oyes algo y no lo ves aquí.

¿Me acompañas en este comienzo de proyecto? espero que si, comenzamos con la primera letra del abecedario, la A:

Diccionario dental: A

diccionario dental A

Absceso: uy que palabra más rara ¿verdad? pues no es más que pus, una infección bacteriana que puede darse en la encía o en el extremo de la raiz del diente.

Aleta de mordida: tranquilo que no es la marca en la aleta de una mordida de tiburón ni nada por el estilo, es la radiografía esa chiquitita que te hacen en el sillón del dentista. Lo típico que te dicen sujeta aquí que te voy a hacer una radiografía, pues eso. ¿ Y para qué sirve? pues para ver la posible caries que hay entre molares y premolares.

Alveolitis: esto ocurre con más frecuencia de la que te imaginas, yo la sufrí una vez y es muy dolorosa. Significa alveolo seco y ocurre cuando el agujero que se queda después de una extracción dental se queda como su nombre dice, seco. Bien por la pérdida del coágulo o por la mala o deficiencia de éste al generar el tapón. El dolor aparece a los 2-3 días de la extracción (exodoncia) y va a más llegando a molestar incluso el oído de ese lado. Deberás acudir cuanto antes a tu dentista si notas eso y él te dirá cómo solucionarlo.

Amalgama: aleación de mercurio junto con otros dos,tres o más metales como la plata, el estaño. Vaya, son los antiguos empastes que nos ponían, esos plateados. A día de hoy, también se usan pero en menor medida, ya que se han conseguido composites de resina de color de nuestros dientes, muchos más estéticos donde va a parar, pero quizás no tan resistentes como los de amalgama.También se dice que estaban prohibidos por estar hechos de mercurio. Esto me da para otro post así es que lo dejo aquí por hoy este tema.

Analgesia: reducción del dolor a  través de los fármacos o gases que incluso llegan a disminuir la conciencia. Como fármacos entendemos paracetamol, Nolotil…etc y como gases el conocido «gas de la risa».

Anestesia: la eliminación del dolor ya sea a través de anestesia general o parcial. En odontología se utiliza generalmente la parcial, ya que sólo es necesario dormir la zona que se trata. Hoy en día, en la consulta de un dentista es casi imposible sentir dolor.

Ápice: el final de la raíz de un diente.

Apicectomía: pues imagina, si ápice es el final de la raiz, esto es la extracción del ápice, sin dolor por supuesto.

Apiñamiento dental: es decir, tener los dientes demasiado cariñosos entre ellos. No en serio, es tener los dientes mal colocados, muy apretados apiñados entre ellos.

Arcada dental: tenemos dos, la superior y la inferior. Es la forma de arco de los dientes en la boca.

Arco de ortodoncia: si tenéis algún peque con braquets o vosotros habéis llevado ortodoncia, sabéis de sobra qué es el arco, pero lo explico para esos que tienen la suerte de tener unos dientes perfectamente colocados (os odio quiero que lo sepáis). Es el alambre encargado del movimiento de los braquets. Cada revisión se cambia y se suelen utilizar varios dependiendo de la necesidad del movimiento.

Arco lingual: pues si, también es un alambre utilizado en ortodoncia que se utiliza para evitar la pérdida de espacio cuando se pierde un diente de manera prematura.Es un arco que va por la cara interna de los dientes, es éste caso inferiores (lingual=lengua)

Arco palatino: es igual que el anterior y va por la parte interna de los dientes superiores (palatino=paladar)

ATM: está clarísimo, ¿cómo, que no lo sabes? es la articulación temporomandibular. Esto es lo que te cruje o suena cuando abres y cierras la boca; ¿te pasa? pues al dentista a que te lo revise. Existen especialistas en ésta materia de ATM, así es que no pienses que es una tontería porque para nada es así.


 

Y en principio esto serían los términos más usados en odontología con la A. Si tenéis dudas sobre alguno en concreto, como os comenté antes, me podéis preguntar sin problema.

Espero que os haya sido útil y me sigáis en las próximas letras.

¡Un saludo lectores!