Y seguimos con la siguiente letra de éste diccionario dental cuyo propósito es hacer entendible todas o casi todas las definiciones que puedes oír en una consulta dental. Espero que la letra «A» te ayudase con los términos más desconocidos, apunta, que empezamos con la «B»:

Diccionario dental : B

Diccionario dental

Banda: no, no es ninguna banda musical ni nada de eso, es como un anillo de metal, generalmente de acero inoxidable, que se ponen en las muelas definitivas para ajustar la ortodoncia.

Barra Akerman: es una barra que se utiliza para apoyar las prótesis.

Benigno: va, ésta es fácil. No maligno, leve.

Biopsia: extracción de tejido para su estudio, aquí se determina si es benigno (léase la definición anterior) o maligno.

Birradicular: que tiene dos raíces, generalmente los premolares.

Blanqueamiento: tratamiento estético que consigue blanquear los dientes. Puede ser ambulatorio o clínico, y como pasó con la letra A, esto me da para otro post…

Bolsa periodontal: vale, a ver cómo explico ésto de manera que se entienda, porque si digo que es la hendidura anormal de la fisura gingival, tu cara es un poema, así es que en palabras que entendamos es un espacio que hay entre el diente y la encía que se hace cada vez más profunda a medida que le entran bacterias, de manera que pueda llegar a sufrir gingivitis o periodontitis. ¿Mejor así verdad?

Botón: debajo de un botón-ton-ton, que encontró Martín-tin-tin… pues no, no va de canciones este botón, es un elemento de ortodoncia donde se enganchan los elásticos.

Bracket o braket: los hierros de la ortodoncia, lo que se ponen en cada diente para que lo entendáis. Hay diferentes tipos de bracket: cerámica, metal o plástico, y si…para otro post (que bien me viene este diccionario para sacar más post)

Bruxismo: de ésto tengo un post que recomiendo que leas: Mi hijo rechina los dientes, obtendrás más información acerca de éste hábito de rechinar y/o apretar los dientes de manera inconsciente.

Bucal: otra facilita…boca.


 

Y hasta aquí la «B», ya sabes, te espero la próxima semana con la siguiente letra, la «C»