Volvemos a nuestra cita semanal con éste diccionario dental que espero de veras que os resulte útil si no ahora, en adelante para cualquier duda que podáis tener y como siempre os he dicho, por ahí ando en las redes sociales donde podéis preguntarme cualquier duda que tengáis, siempre contesto.

Venga, sigamos, esta semana toca la C

Diccionario dental: C

Diccionario dental

Canal: pero no de televisión ni de parto. En el canal se encuentra el tejido nervioso y los vasos sanguíneos y recorre el diente hasta la raíz.

Canino: colmillo.

Caries: mejor no tenerla, ya que es una enfermedad que afecta a los tejidos del diente  hasta quebrarlo incluso. Suena peor necrosis ¿verdad? pero es que lo es, así es que ojito…

Carilla: es un tratamiento estético que consiste en poner sobre el diente, en la parte frontal, una lámina bien de composite o cerámica para hacer al diente mejor apariencia. También existen carillas de disilicato de litio pero son mucho más caras. Las más usadas son cerámica o composite.

Cavidad: Espacio hueco, agujero. Si te dicen en la cavidad del diente se refieren en el agujero del diente.

Cemento: y con ladrillos y pico y pala creamos un diente. Noooo, el cemento es un material que se utiliza para pegar prótesis. Por ejemplo: cementar una corona significaría, pegar esa corona al diente con ese compuesto.

Cefalometría: es la prueba radiológica necesaria para un tratamiento de ortodoncia ya que mide las distancias y ángulos necesarios para el tratamiento.

Cirugía a colgajo: pues como su nombre dice, es una cirugía consistente en despegar la encía de la raíz para limpiar a fondo y posteriormente tapar.

Cirujano maxilofacial: médico especialista en cirugía dental.

Colutorio: enjuague bucal

Composite: éste es el material que os hablaba en otra ocasión y que sustituye al amalgama. Es la resina que rellena el diente (donde se ha limpiado una caries o para tapar una endodoncia) y los hay de distintos tonos para adaptarlo al color de nuestros dientes y quede estéticamente perfecto.

Compostura: se llama así al arreglo de un aparato protésico.

Completa: se llama así a la dentadura (prótesis) de quita y pon, o «castañuelas». Imagináis por qué ¿no?

Cordal: muela del juicio, también llamada «8» en un término mucho más médico ya que las muelas del juicio ocupan la 8ª posición en las arcadas. Los cordales pueden estar incluidos (dentro del hueso) o semiincluidos (parte de la muela asoma por al encía).

Corona: nada tiene que ver con reyes ni reinas, es la funda bien de porcelana o antiguamente de oro, que se coloca sobre el diente tratado.También se utilizan coronas de resina como funda provisional. Es una prótesis dental que se pone normalmente sobre dientes endodonciados para protegerlos. También están las coronas sobre implantes que como su nombre indica, se colocan sobre el implante. ¿Os gustaría un post sobre ésto?

Cuadrante: tenemos 4 cuadrantes en las dos arcadas. Cada cuadrante es un lado de nuestra boca, de manera que del centro superior hacia la derecha es el primer cuadrante, el que va desde el centro superior al lado izquierdo es el segundo cuadrante, el tercer cuadrante es la parte inferior izquierda y el cuarto cuadrante, es la parte inferior derecha. De aquí se sacan los números de piezas, así pues, la pieza 21, sería el paleto izquierdo y la pieza 11 el paleto derecho. Mira ésta imagen para entenderlo perfectamente, ten en cuenta que lo ves de frente, por lo que las posiciones de la imagen están cambiadas:

diccionario dental

Curetaje: es el raspado, pulido y alisado de la superficie dental y de la raíz del diente. Es como una limpieza dental, pero mucho más a fondo ya que limpia por debajo de la encía. Se utiliza anestesia local y se suele hacer por cuadrantes. Más información sobre curetajes aquí.

Cureta: raspador utilizado para los curetajes.

Cúspide: visualiza las muelas y premolares, no son planas, tienen como montañas, pues esas montañas se llaman cúspides.


Y podría definir más términos con la C, pero creo que éstos son los más conocidos. Si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde encontrarme.

Nos vemos la semana que viene con la siguiente letra, la «D».