Volvemos a otro capítulo de nuestro diccionario dental, esta vez con dos letras de nuevo, la H y la I. Un abecedario dental que ya sabéis intenta ayudaros a quitaros aquellas dudas sobre términos que podréis oír en algún momento en la consulta de vuestro dentista.

Diccionario dental H – I

Halitosis: mal aliento en la boca, tanto en niños como en adultos. Hablé de la halitosis en otro post por si quieres echarle un vistazo a las causas del mal aliento.

Higienista: Es un profesional que trabaja en las clínicas dentales que a diferencia de las auxiliares de clínica, tiene licencia para hacer por ejemplo profilaxis ( limpiezas de boca) , quitar puntos de cirugías.

Hilo dental: es lo que siempre insisto en utilizar en el último cepillado del día, pasar el hilo dental para eliminar restos de comida que hayan podido quedarse entre los dientes.

Hipodoncia: éste término aunque es difícil escucharlo en clínica, no quería pasar sin comentároslo ya que significa ausencia de uno o más dientes y no porque se hayan caído, si no porque carece de ellos y de ésto hablaré en otro post.

Hueso alveolar: es el hueso que rodea y apoya las raíces de nuestros dientes.

Impactado: generalmente se dice diente impactado cuando es un diente que no sale porque algún otro diente no le deja salir.

Implante: ATENCIÓN: el implante es la raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso de las mandíbulas y sobre ése implante se coloca la corona o diente artificial. Cuando hablo con algún paciente, observo que para ellos el implante es el diente y eso es erróneo. Algunos llegan asustados diciendo que se le mueve el implante, y es simplemente la corona, por lo que se le aprieta y ya está. Pero el tema implantes es largo de explicar el proceso y requiere otro post exclusivo 😉

implante dental

Impresión: se suele decir tomar impresiones de la boca y no tiene nada que ver con darle mala o buena «impresión» a tu boca, es tomar un molde en negativo de tu dentadura. Es decir, te pondrán con una cubeta una pasta en tu arcadas, cuando esté casi seca, la quitarán y la rellenarán de yeso para conseguir una reproducción perfecta de tus dientes que utilizarán hacer prótesis.

Incluido: y si antes hablábamos del diente impactado, existe también el diente incluido el cual no termina de salir, es decir, que está dentro del hueso más tiempo del que debería como suele pasar con las muelas del juicio.

Injerto: puedes escucharlo óseo o de encía. Ambas sirven como te estarás imaginando, para añadir o bien encía o hueso a una zona en concreto.

Interproximal: para que te hagas una idea, es la parte que coincide entre diente y diente.

Intraoral: dentro de la boca.

Invisaling: es un sistema mediante alineadores trasparentes que corrigen la posición de los dientes, es una ortodoncia transparente muy cómoda para aquellos pacientes que por determinadas circunstancias no pueden llevar la ortodoncia tradicional de brackets.

IRM: o material de restauración temporal y se suele poner como relleno temporal y tiene además propiedades sedantes.


Y hasta aquí nuestro diccionario dental con las letras H – I. Como siempre, si tenéis alguna duda por aquí estoy para que me preguntéis.

Nos vemos en la siguiente letra de nuestro diccionario dental.