Hacía mucho tiempo que no escribía en esta sección, por lo que ya iba siendo hora de agregar unas letras más de términos dentales a nuestro diccionario dental.

La última vez nos quedamos en las letras H-I, y ahora nos saltamos la J y K al carecer de términos  y pasamos directamente a la L-M.

Empecemos:

Diccionario dental

Legrado: raspar. En este caso sería raspar las encías que lo necesitan por enfermedad.

Labial: es la parte de los dientes que miran hacia el labio o las mejillas.

Lingual: así como labial es la parte que mira hacia los labios, la lingual ¿qué sera?, muy bien, la parte de los dientes que mira hacia la lengua.

Estos términos son muy utilizados para localizar por ejemplo alguna caries, por ejemplo podréis oír si os están revisando y tenéis alguna caries: caries en 34 lingual.

Significaría que en la pieza 34, es decir en el lado izquierdo inferior, el primer premolar, tiene caries en la parte que mira hacia la lengua.

Maloclusión: cuando hay una mala oclusión o alineación de los dientes superiores e inferiores, decimos que hay una maloclusión.

Maxilar: hueso de la mandíbula superior y que en realidad son dos porque se unen en el centro formando el paladar. El cambio el maxilar inferior es un solo hueso, mucho más duro, también se le llama mandíbula.

Maxilla close-up animation

Mesial: se dice mesial lo que mira hacia la linea media de los maxilares, es decir, el paladar.

Modelo de estudio: ni es ninguna persona haciendo de modelo, ni se hace en ningún estudio. Se llama modelo de estudio a un modelo de yeso de los dientes. Cuando te toman impresiones, eso sería el modelo de estudio.

Molares: muelas. ¿Sabéis cuántas tienen los adultos? os veo contándolas con la lengua ahora mismo… son 12 incluyendo las del juicio.

Mordida abierta: esto tienes que saber lo que es si te leíste mi último post sobre el uso de chupetes y el hábito de chuparse el dedo en niños más mayores.

La mordida abierta es cuando encajas los dientes y queda un espacio significativo entre los dientes superiores e inferiores.

Mordida cruzada: hay varios tipos de mordida cruzada, pero la que más suele verse es cuando los caninos y muelas superiores, quedan por dentro de los dientes inferiores


Y hasta aquí nuestro diccionario dental con las letras L y M. No te pierdas los siguientes post para aprender un poquito más y si tienes alguna duda, ya sabes que puedes preguntarme.