Mi hijo tiene los dientes en forma de sierra, ¿es malo?. En este post, vas a saber qué son los mamelones dentales que es como se denomina a los dientes en forma de sierra y si es bueno o malo que tu hijo lo tenga.

¿Qué son los mamelones dentales?

No, no es ningún insulto, al contrario, podíamos decir que te llamen mamelón es sinónimo de juventud.

Pero ahora ya en serio, ¿qué son los mamelones dentales?

Pues alguna vez me comentáis que vuestros hijos tienen los dientes permanentes (entorno a los 6 años) en forma de sierra, y os preocupáis por si es normal que salgan así, si se les quitará esa forma o si les afecta en algo a la hora de comer y masticar.

dientes en forma de sierra


Las respuestas son sencillas: es normal, se les quitará esa forma y si no es así, entonces habrá que ver por qué no y no, no le afecta a la hora de masticar…en principio.


Bueno, había yo puesto que era sencillo, pero parece ser que no.
Esa forma de sierra que se denomina mamelón se forma cuando el diente todavía está dentro de su saquito dentario y a medida que ya está fuera, el niño come y corta con los dientes, o con la fricción de la lengua o el desgaste del cepillado etc, el diente toma la forma habitual lisa que todos tenemos en más o menos medida.

¿Qué ocurre si con el paso del tiempo, no se quitan los mamelones?

Pues aquí la “complicación” de la respuesta. Que puede ser que nuestro hijo o hija no muerda correctamente (no por el mamelón ojo, si no por otro problema de oclusión) y, por tanto, esos piquitos no se limen de manera normal.

Entonces habrá que valorar cómo muerde nuestro hijo en el ortodoncista y ver si necesita algún tratamiento o no.
Digamos también, que los mamelones dentales actúan como una especie de chivato a la hora de la mordida de nuestros hijos.

Es que no me gusta la estética de los dientes en forma de sierra

Bueno, si se ha llegado a una edad y se sigue teniendo esos piquitos en los dientes y afecta de manera psicológica al paciente, el odontólogo junto con el paciente valorará si se eliminan o no.

dientes en forma de sierra

Hay que mirar los pros y los contras y valorar la mejor opción. Tengamos en cuenta que, si se opta por limar y eliminar ese esmalte, no vuelve a crecer.

Sin duda los mamelones son una imagen de juventud, raro es el niño que no tiene los paletos (incisivos superiores delanteros) con esa forma tan simpática e infantil.


Por eso, si tu peque tiene los dientes en forma de sierra, no te preocupes. Tu odontopediatra ya lo habrá visto si le llevas a las revisiones rutinarias y te irá indicando en el caso que vea que no se eliminan con el tiempo.

¿Veis la importancia de llevarles a revisión al odontopediatra aunque no tengan caries?


Simplemente por prevención 😉 Ah! y ya sabéis lo que son los dientes de tiburón ¿no?