Los niños tienen 20 dientes de leche y las personas adultas podemos tener hasta 32 dientes definitivos… ¡Mmmmeecccc error!, podemos tener algunos más, y son los llamados dientes supernumerarios, no confundir con dientes natales 😉

Hace unos días, me llegó una consulta por mail de una lectora y al final acabó en todo un descubrimiento, su hija tenía más dientes de lo normal. Una radiografía panorámica había descubierto unos dientecillos ocultos y que eran los causantes de algunos problemillas que le estaban ocasionando a la peque.

Y ¿sabéis qué?, que su madre me pidió que hablase de ello, de los dientes supernumerarios. Por lo visto me dijo que nunca antes lo había oído y su entorno tampoco sabía de su existencia, por lo que me comentó que sería interesante que  hablase más de ello y explicase en qué consiste.

Así pues, siguiendo su recomendación y agradeciendo de nuevo que me deje utilizar la panorámica de su peque, os voy a explicar qué son los dientes supernumerarios.

dientes supernumerarios

 

Quizás en la imagen que os pongo, os cueste ver algo al principio aunque seguro que veis un montón de dientecillos. Os explico un poco, esta niña tiene dentición mixta, es decir, que tiene dientes de leche y dientes definitivos.

Los dientes definitivos que aun no le han salido son esos que veis con un tono un poco más blanco, de hecho, os lo voy a mostrar de manera muy visual, mirad:

dientes supernumerarios

Los dientes que señalan las flechas blancas son los definitivos, como podéis ver, las primeras muelas definitivas ya están fuera y los dientecillos de abajo del centro, ya son definitivos también.

El mogollón, por así decirlo, es el que se encuentra dentro del círculo.

En el caso de esta niña, tiene dos dientes de más, que serían por tanto los supernumerarios. El diagnóstico sería extraerlos a través de un maxilofacial.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia son aquellos dientes que no deberían haber crecido. Son dientes de más que están ocupando e interfiriendo en la erupción de los dientes normales. Se estima que lo sufren un 2% de la población, mayoritariamente hombres, y que solo el 25 % de los casos los dientes erupcionan.

Más porcentajes, el 90 % de los casos se sitúan en el maxilar superior y generalmente, en la zona central.

Problemas que ocasionan los dientes supernumerarios

Pues a pesar que su existencia se suele descubrir por una radiografía de control, su presencia ocasiona algunos problemas:

  • Bloquean la salida de los dientes definitivos
  • Maloclusión
  • Alteración estética como diastemas, apiñamientos.
  • Formación de quistes
  • Reabsorción de las raíces

No voy a explicar cómo se les llama según la forma y su localización porque sería entrar en tecnicismos que no nos va a ayudar a entender mejor lo que son los dientes supernumerarios, así es que nos lo ahorramos 😉

Tratamiento

Pues tal y como le han dicho a la peque protagonista de nuestro post, la extracción quirúrgica.

El mejor momento para realizar esta extracción debe ser valorada por el profesional, ya que como hemos comentado anteriormente, los dientes supernumerarios pueden tener consecuencias negativas en el resto de los dientes.

Luego se valorará un tratamiento multidisciplinar, es decir, que se valorará si necesita más tratamientos para solucionar el problema.

¿Y por qué salen los dientes supernumerarios?

Pues no se sabe a ciencia cierta, por lo que barajan estas teorías:

  • Predisposición genética. Suele haber un gen mutado que se trasmite a los descendientes. Muchas veces, indagando entre la familia, se descubre a más miembros con supernumerarios o agenesia dental ( ausencia de dientes definitivos, ya os hablaré de ello también).
  • Asociación con síndromes genéticos como el Síndrome de Down.
  • Teorías filogenéticas las cuales dicen que se regresa al pasado con mayor números de dientes.
  • Factores ambientales
  • Etc

Recomendaciones

Como siempre digo, con una revisión rutinaria se detectan problemas o anomalías como estos. Por eso insisto una y otra vez, en lo importante que es acudir al dentista desde pequeños para que puedan hacer un seguimiento de la erupción de los dientes de nuestros hijos.

¿Sabías que existían los dientes supernumerarios? ¿conoces algún caso?

De nuevo, quiero dar las gracias a I. por dejarme utilizar la radiografía de su hija y por confiar en mi para su consulta.