El amalgama es una mezcla de dos o más metales que incluye además mercurio (alarm! alarm!). Los empastes de amalgama se han estado utilizando (y aún se hace aunque en menos medida) en las consultas de dentistas, pero ¿es verdad eso que dicen que es tóxico?. ¿Debemos cambiar nuestros empastes de amalgama con los nuevos de composite o resinas compuestas?.¿Realmente peligra nuestra salud llevar estos empastes?.

empastes de amalgama

Pues hoy te voy a aclarar estas dudas, porque como en todos lados, hay muchos mitos y falsedades acerca del tema, presta atención:

Empastes de amalgama

La amalgama, como antes he comentado, es lo que se utilizaba para las obturaciones (empastes), dejando ese característico color metálico en nuestros dientes tan poco favorecedor.

La amalgama es resistente y de bajo coste, pero a la vez, poco estético. Contiene mercurio y es aquí donde saltan las alarmas ya que se ha dicho que es tremendamente tóxico tener estos empastes en la boca, pero ¿qué hay de cierto en ésto?

En 2008, los países escandinavos, prohibieron utilizar la amalgama para uso dental clasficándolo de tóxico. Más tarde, un informe del comité SCENIHR de la Comisión Europea aseguró que la amalgama es  un material seguro para los tratamientos dentales.

Entonces ¿es tóxico? ¿Debemos cambiar los empastes de amalgama por los composites de resina?

Pues a ver, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España recuerda que la amalgama dental no ha provocado ninguna enfermedad que se haya podido comprobar a lo largo de todas las investigaciones realizadas. Lo único que se ha comprobado es reacción alérgica en individuos sensibles a ese compuesto.

Por lo tanto, no hay justificación científica para cambiar nuestros empastes de amalgama ni asegurar que son tóxicos para nuestra salud.

¿Por qué se ha prohibido entonces su uso en otros países?

Pues por un tema medioambiental a la hora de cremación de cadáveres. Hay que recordar que la amalgama no es volátil, es un compuesto estable y realmente tiene ventajas su utilización en el tratamiento dental ya que son mucho más duraderos y resistentes.

¿Por qué está en desuso entonces en España?

Pues por un tema estético, ni más ni menos. No nos gusta el color metálico en nuestros dientes, por eso aparecieron los composites de resina de distintos tonos para que fueran estéticamente perfectos.

La verdad leyendo por internet verás opiniones variadas, incluso he llegado a la web de una clínica que solo les faltaba poner que tener empastes de amalgama provocaba la muerte. Relax… que no cunda el pánico, como decía, no hay estudios científicos que demuestren su toxicidad una vez puestos en boca y el Ministerio de Sanidad no ha prohibido su uso para tratamientos dentales.

Por lo tanto y en resumen:

  • ¿Los empastes de amalgama son tóxicos para nuestra salud?

No hay estudios que así lo corroboren.

  • ¿Debemos cambiar nuestros empastes de amalgama si no nos dan problemas?

No

  • ¿Podemos cambiarlos si queremos mejorar la estética?

Si, pero al quitar un empaste, la zona que hay que limpiar con el torno o la turbina será mayor y hay cierto riesgo, consúltalo con tu dentista.

  • ¿Los empastes de amalgama son más resistentes y duraderos que los estéticos?

Editado:

según lo que me pasa el Dr. Elías Casals: Los empastes estéticos tienen una longevidad similar a los de en varias publicaciones científicas ( más info)

Hasta la fecha se creía lo contrario pero parece ser que según los últimos estudios, son similares a resistencia y durabilidad.


 

Ahora con ésta información que te he dado espero haberte aclarado las leyendas urbanas al respecto de éste tema.

Si tienes alguna otra duda, consulta con tu dentista de confianza. Él puede orientarte mejor que nadie y ya sabes que si es por internet, podemos incluso morirnos de un resfriado… 😉