Puf!! ¿y qué contesto yo aquí? Si..pero..o bueno, no..pero….

Mejor que decidas tu, pero no sin antes leerte esto:

Enjuague bucal para niños, ¿ si o no?

enjuagues bucal para niños

Tenemos que diferenciar entre distintos tipos de enjuagues, los que te puedes comprar en el super, tipo comercial o cosméticos (Listerine, Colgate etc) o los de farmacia o terapéuticos, con prescripción médica o no como el colutorio vitis Junior que es de mis favoritos.

Los enjuagues bucales ayudan al mal aliento, reducen las bacterias y hoy en día ofrecen bastantes soluciones a posibles problemas dentales. Pero estamos hablando de niños, por lo que la necesidad de estos enjuagues debe ser distinta.

¿Qué enjuagues son los recomendados para niños?
Muy sencillo, los prescritos por un especialista, única y exclusivamente. Esa es mi recomendación personal.

Pacientes de ortodoncia o discapacitados, serían algunos ejemplos de  candidatos a usar enjuagues como complemento al cepillado pero nunca como sustituto.

Los enjuagues dentales pueden llevar fluor y/o clorhexidina (éste último en baja proporción para evitar los efectos secundarios) y como comentaba, será el odontopediatra el que indique su tratamiento.

Ahora bien, enjuagues «especiales» para niños en el mercado hay muchos, yo te recomiendo , por muy pesada que pueda parecer, que antes de comprar ninguno, se lo consultes al dentista o al farmacéutico en su defecto.

Ten en cuenta que los enjuagues se recomiendan a partir de los 6 años que es cuando pueden controlar no tragarse el líquido. Antes de esa edad, no son recomendables.

Éstos son algunos enjuagues que podrás encontrar y que ayudan al cepillado:

Pre-cepillado: estos enjuagues, colorean los dientes, de manera que el niño ve qué partes se está cepillando y dónde se está «despistando». Es un colutorio sin ninguna otra utilidad. Son reveladores de placa y suelen motivar bastante al niño ya que ve dónde tiene que cepillarse más y mejor.

Post-cepillado: pueden prevenir la caries, las bacterias, el mal olor…

Lo que debéis tener en cuenta es que ningún colutorio, ni de niños ni de adultos, debe contener alcohol y sí flúor y demás añadidos como el xilytol o vitaminas como el pantenol. Y en este caso, vuelvo a recomendaros la marca Vitis, es de mis favoritas en colutorios y pastas de dientes y cumple con los requisitos que os decía antes 😉

colutorio para niños

Por lo tanto, si estás pensando en ofrecerle un enjuague a tus peques, te recomiendo que consultes antes con el especialista: odontopediatra o higienista y que ellos te aconsejen.

El próximo post hablaré del flúor y los niños, ¿qué os parece?.

¿Queréis proponerme alguna duda o que hable de algún tema?, pues cuéntamelo y los preparo.

Editado: como me habéis preguntado por las rrss sobre enjuagues de adultos, voy a preparar un post exclusivo para vosotros y os daré algún consejo más que seguro no sabíais. Aquí lo tenéis: Colutorios para adultos