La tecnología no solo avanza y se actualiza en la salud dental. Ya he hablado en varias ocasiones de los distintos avances en odontología que ha ido acaeciendo en los últimos años. Avances muy positivos que nos ayudan en nuestro día a día gracias por ejemplo a cepillos de dientes eléctricos inteligentes, aplicaciones que nos indican dónde debemos cepillarnos más y mejor, el tiempo de cepillado y la presión que ejercemos sobre nuestras encías, por ejemplo. Pues bien, debido al éxito de la campaña de MULTIÓPTICAS sobre la fatiga visual, tenía que hablaros también de su fantástica iniciativa, aunque no sea de dientes exactamente. Os quiero hablar de SP Future.

SP Future, la comodidad para los padres

‘SP Future’ ha lanzado tres productos de mobiliario infantil (una cuna, una trona y un caballito) en los que se han integrado de las pantallas con el fin de llevar una vida más cómoda para los padres.

Nuestros hijos podrán comer delante de una pantalla, pasar tiempo de juego delante de un dispositivo o, incluso, usar las pantallas para calmarlos a la hora de dormir.

Por un momento habréis pensado que me he vuelto loca, pero si habéis visto el video que os acabo de poner, habréis soltado un suspiro de alivio al daros cuenta que nada más lejos de la realidad todo esto de las pantallas para los bebés y la comodidad de los padres.

¿Fatiga visual? la solución es Screen Pollution

El concepto Screen Pollution es esto:


Os lo doy en datos para que os quede aún más claro:

Según un 80% de la población, lo primero y último que hacemos cada
día es mirar un dispositivo con pantalla. Yo la primera, lo admito.

Estos son los datos según un estudio de 2019:

● 167 días al año delante de una pantalla
● 11 horas al día delante de una pantalla
● 7 de cada 10 españoles mira su Smartphone antes de acostarse
● El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse.
● 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño
● 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos.

Pero ¿y los niños?

fatiga visual sp future

● 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
● 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un
dispositivo con pantalla
● 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil
● 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla
cada día
● 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla
● + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una
pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que
todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase

fatiga visual sp future

Y ya ni hablamos de la temporada del confinamiento que, admitámoslo, hemos tirado mucho más de las pantallas que de manera habitual.

El compromiso de MULTIÓPTICAS con la fatiga visual

Para empezar, concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso
responsable de las pantallas en nuestras vidas diarias.

Además, para evitar problemas oculares tales como fatiga visual, sequedad, miopía etc., nos proponen seguir una serie de pautas e intentar así, reducir en la medida de lo posible, los posibles efectos nocivos para la salud ocular.

Esas medias van desde autoevaluarse siendo consciente del número de horas que pasamos delante de las pantallas, gestionando el tiempo que es realmente necesario usarlas, parpadear para evitar la sequedad ocular o usar en su caso si es necesario lubricantes como lágrimas artificiales. También es importante ponerse a una distancia adecuada de las pantallas (entre 35 y 50 cm), añadir filtro de luz azul a las gafas (mi hijo que es miope por ejemplo sí que lo lleva desde el principio) y lo más importante, planear un día détox sin pantalla.

Aunque parezca difícil, podéis ir empezando por medios días y según pase el tiempo, ir ampliando al día completo, todo es cuestión de probar.

¿Qué os parecen estas recomendaciones? ¿qué pensáis de la campaña de concienciación de Multiópticas? ¿Usáis filtro azul en vuestras gafas? ¿sufrís fatiga visual? Espero vuestros comentarios