Vivimos rodeados de estrés. El trabajo, los problemas, el día a día nos pasa factura y ya no solo psíquicamente, nuestro cuerpo se resiente. Y una parte de nuestro cuerpo que más lo nota, es a la que menos caso le hacemos, vaya. Esa parte es la boca, los dientes y hoy quiero hablarte de las férulas de descarga.
Os he hablado en otras ocasiones de las férulas, tanto para niños como de alguna marca que se compra por internet. Pero no de las que se venden en Amazon y mucho menos en Aliexpress. Me refiero a una empresa dedicada a la venta de este tipo de férulas y que como aclaro en el post que escribí, se recomienda y lo suyo sería que la férula fuera realizada en el dentista.

¿Qué es una férula de descarga?

Es una funda de plástico transparente (resina acrílica transparente) que sirve para proteger del rechinar de dientes que haces por la noche.
Dicha férula debe de estar personalizarla, y si no, te pasan cosas como esta:

Creedme que soy la primera en entender que el tema económico prima, pero mucho ojo cuando intentamos ahorrar en temas de salud.
Te voy a poner un símil para que te hagas una idea.
Imagínate que día tras día te vas notando que tu visión al final de día no es la misma de siempre, ves borroso, tienes visión doble incluso.
Y ¿qué haces?, miras por internet unas gafas para el cansancio visual. No pasa nada, las hay, las puedes personalizar, elegir el modelo que más te gusta, su color etc.
Pero ¿crees que es lo correcto realmente?
Obvio, van a ser mucho más baratas, por supuesto, pero ¿crees que no deberías ir a la óptica a mirar esos problemas de visión?
¿No crees que sería necesario que te revisaran los ojos, ver por qué tienes esa fatiga visual, y que te hagan unas gafas midiendo tu visión y adaptándolas a tus necesidades?

Pues con la férula de descarga es exactamente igual. La puedes comprar por internet, pero no te esperes ni por asomo, que se parecen en algo a la que te pueden hacer en una clínica dental.

Cuáles son las características de una buena férula de descarga.

Para distinguir una buena férula de descarga, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Están elaboradas de un material rígido.
  • Son gruesas.
  • Son planas, es decir, la parte de fuera, la que choca con los dientes no tiene la forma de los dientes, debe ser plana.
  • Deben ser realizadas de manera individual. La férula debe estar adaptada tanto a los dientes como a ambas arcadas.

Además, las férulas de descarga hay que ir adaptándolas al paciente. Ten en cuenta que la mandíbula va cambiando de posición según pasa el tiempo y la actividad que tengan los músculos. Por eso, una férula no podemos ponérnosla todas las noches y olvidarnos de sus revisiones.

Hoy en día, las férulas se pueden personalizar, atrás quedó la férula de descarga transparente, mirad algunos ejemplos que he encontrado:

¿Cuándo es necesario una férula de descarga?

• Generalmente en los casos de bruxismo.
• Trastornos de la ATM (articulación tempomandibular)

El bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de noche e incluso de día. Se hace de manera inconsciente y como os he comentado antes, el estrés tiene mucho que ver como desencadenante.

Consecuencias del bruxismo:

• Dolor mandibular,de cabeza y de cervicales.
• Dolor de oídos
• Desgaste dental
• Sensibilidad dental
• Fisuras e incluso fracturas en los dientes o prótesis
• Retracción gingival o hablando de manera coloquial, la encía se va subiendo y dejando a la vista más diente de que debiera.
Pero no solo el estrés puede ocasionar bruxismo, el apiñamiento dental también.
Ten en cuenta que no hay una correcta mordida, los dientes no encajan como debieran y esto hace que se ejerza presión y que afecte a la tensión mandibular, por eso provoca malestar y dolor.

 

Últimamente además, se está hablando mucho de este tema y la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y ortopedia Dentofacial) advierte del riesgo de la férulas de descarga que se venden por internet. Podéis leer el artículo aquí.
Y ahora, con todo lo que te he contado, con todo lo que ya sabes del bruxismo y de las férulas de descarga, ¿dónde vas a ir a por una férula?.

Por cierto, para los más frikis también he encontrado esta otra férula, ¿os gusta?. ¿Cómo la personalizarías tú?

férula de descarga

Férula de descarga de OrthoBennet