Ya os he hablado sobre el bruxismo infantil en otra ocasión, os comenté algunos casos en los que los niños suelen rechinar los dientes, sus causas y qué hacer ante esta situación.Lo que no os había hablado era sobre el bruxismo en adultos y mucho menos de las férulas dentales contra el bruxismo que existen.

férula dental

Férula de descarga de laboratorio OrthoLab 

El bruxismo

El bruxismo adulto, al igual que pasa con los niños, es el proceso de rechinar los dientes. La diferencia está es que a nuestra edad, no los rechinamos porque nos esté saliendo algún diente o por diversión, lo hacemos inconscientemente mientras dormimos o incluso despiertos en estado de estrés y tensión. Esto provoca que tendamos a apretar fuertemente la mandíbula ocasionando dolores de cabeza, de cervicales, tensión en la mandíbula y por supuesto, dañamos nuestros dientes de una manera brutal.

¿Para qué sirven la férulas de descarga?

Sirven para impedir que tus dientes choquen y rechinen, evitando el desgaste del esmalte y la tensión al apretar los dientes.

Las férulas de descarga se compran y personalizan en las clínicas dentales, teniendo que acudir a tomar medidas de tu boca y mandarlas a un laboratorio para que fabriquen dicha férula. El coste varía de una clínica a otra pero ronda los 200 €.

Dichas férulas deben de llevar un control posterior del odontólogo a fin de poder ajustarla según la necesidad del paciente.

Advertencia:

Es importante saber que las férulas de descarga que venden por internet no son fiables ni aptas para el bruxismo. De hecho, la Sociedad Española de Ortodoncia advierte del riesgo de las supuestas férulas de descarga que se venden en internet.

Además indica que «resulta preocupante la proliferación de la venta a través de internet de falsas férulas de descarga. La mayoría son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, e incluso puede ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, lo que puede empeorar la situación.»

Por favor, si notas dolor en la mandíbula, sufres dolores de cabeza o cervicales u sospechas que puedes estar reciclando los dientes, pide cita con tu dentista para que te valore.

Es el único que podrá aconsejarte y dar una solución al posible problema de bruxismo que puedas tener.

 

Fuente: SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia)