Las férulas dentales son uno de los elementos más usados en las clínicas odontológicas, pues estas ayudan a solucionar muchos de los problemas que aparecen en los dientes.

Se fabrican en base a materiales como el plástico o la resina y el odontólogo debe tomar una medida correcta de la boca del paciente y posteriormente enviarla al encargado de hacerlas.

En la actualidad, hay diversos tipos de férula para corregir diferentes problemas en los dientes, por ejemplo, un uso clásico son las férulas de descarga para corregir las molestias que se presentan en personas que padecen bruxismo.

Pero hay otros tipos, por eso, en este post te explicaremos qué son las férulas dentales y para qué sirven.

¿Cuándo se usa una férula dental?

Las férulas dentales son utilizadas cómo tratamiento en personas que padecen de alguna patología o anomalía en sus dientes, como es el caso del bruxismo, pero también se pueden emplear para el mantenimiento de la ortodoncia, durante una cirugía, para proteger la boca o bien para el blanqueamiento dental.

Tipos de férulas dentales

Las férulas dentales tienen una gran cantidad de usos y tomando en cuenta para qué se vayan a utilizar podemos encontrar una serie de tipos específicos, que van desde tratamiento dentales hasta protección

Sin importar que uso se le vaya a dar a la férula, hay que tener en cuenta que el fabricante de férula dental debe tener un modelo tomado por el odontólogo, ya sea de los dientes superiores, inferiores o ambos, para fabricarla perfectamente.

Férula dental para dormir

Es muy común que personas con anomalías o patologías dentales despierten con mucho dolor a nivel mandibular o en el cuello. Esto se debe a la suma de su patología más algo que les haga friccionar o apretar frecuentemente sus dientes.

Además, cuando se duerme generalmente se aprietan los dientes debilitando y generando aún más dolor. Es por esto que se han desarrollado férulas específicas para dormir que ayudan a mejorar el posicionamiento de los huesos maxilares y así evitar que se tensionen cuando se duerme.

férula dental

Férula dental para bruxismo infantil

El bruxismo infantil es uno de los motivos principales por los cuales se emplean las férulas.

Este tipo de férula debe ser fabricado en base a la medida de la boca y dientes del paciente, no obstante, es el más difícil de fabricar y por lo general se realiza en laboratorios.

Las férulas de descarga son las implementadas como tratamiento para niños con bruxismo, para que modifiquen su forma de apretar los dientes y relajen sus músculos para así evitar molestias. Además, con ellas se puede evitar el desgaste dental.

¿Qué precio tiene una férula dental?

En España, el precio de la férula variará según el tipo que sea, pero por lo general se ubica entre 200 y 400 €. A este precio se debe sumar ciertos ajustes necesarios que se le realizan a las férulas los cuales generalmente cuestan de 35 a 45 €.