¿Quién dijo que el hilo dental solo deben utilizarlo los adultos? ¿No crees capaz que tu hijo lo use? Pues te voy a dar unos consejos para que empiece a utilizarlo desde pequeñito con el uso de los flossers.

Ya hemos aprendido que hay que empezar con la higiene dental de los niños antes incluso de que tengan dientes. Con el paso de la gasa o el dedal por las encías y usando pasta dental con flúor y cepillo adaptado a su edad desde que sale el primer diente.

Ahora bien, tenemos claro todo lo anterior y sé que estáis haciendo los deberes, pero vayamos al siguiente «nivel»: el hilo dental o flosser.

¿Qué es el flosser o hilo dental para niños?

El flosser es un arco con un pequeño trozo de hilo dental que le hace más manejable para los niños.

Hay muchos diseños distintos orientados a los más pequeños, desde el arco normal hasta los que hemos probado estos días de la marca PHB y de la que puse una pequeña pista en Instagram.

No son los primeros que usamos, empezamos con los flossers de Pierrot Oral Care y la verdad es que al pequeño le gustó bastante.

No son ni mejores ni peores unos que otros, la cuestión es como siempre digo, elegir el que más le guste al niño y el que más le motive para utilizarlo.

flosser o hilo dental

Flosser de Pierrot Oral Care

Mi hija mayor entre los diastemas (espacios entre los dientes) que tiene y que ya sabe usar el hilo y los cepillos interdentales, no utiliza los flossers. Más abajo podréis ver una imagen de cómo utiliza el hilo dental.

Los flossers están diseñados para que la limpieza entre los dientes sea más sencilla y efectiva. Recordemos que por muy buena técnica de cepillado que tengamos, siempre pueden quedar restos entre los dientes y el hilo, los cepillos interdentales o el uso del irrigador serán los únicos que podrán eliminar los restos de comida que se quedan ahí.

¿A que edad deben empezar a usar hilo dental los niños?

Se recomienda que empiecen a utilizar hilo dental en torno a los 6 años. Como a esta edad puede ser que aun no tengan la destreza necesaria para utilizar el hilo dental, es bueno empezar con los flossers.

Debéis enseñarles cómo usarlo, más adelante serán ellos solos los que , bajo vuestra supervisión, deberán usar el flosser.

flosser o hilo dental

¿Cómo usar el flosser?

Coge el flosser por el mango y deslízalo despacio entre los dientes. No lo introduzcas hacia abajo o hacia arriba de golpe pues golpearías la encía, hay que hacerlo en forma de zig-zag.

Sigue un orden, primero un lado y luego otro, arriba y abajo. Una vez terminado, desecha el flosser ya que son de un solo uso.

flosser

Lo ideal es usarlo en el último cepillado del día al igual que el hilo dental. Poco a poco irán cogiendo práctica y hábito y pasaremos a utilizar el hilo o seda convencional.

Lo mejor, es dar ejemplo, si ven que utilizamos el hilo, ellos también querrán hacerlo. Así pues, siguiente tarea para una higiene dental óptima: usar flosser o hilo dental.

¿Qué flosser elegir?

Elige los flossers con tu hijo, que se vea involucrado en su higiene dental. Al igual que siempre os recomiendo que sean ellos quienes elijan el sabor de la pasta y el cepillo, en este caso no iba a ser menos. Los flosser o hilo dental para niños los puedes encontrar en centros comerciales y en farmacias.

Si quieres empezar motivándoles, los que hemos probado estos días de PHB son geniales porque son animales de colores. Si no, cualquier otra marca son válidos también, además de que saldrán más económicos al incluir más cantidad de flossers pero por el contrario, el diseño es un poco más aburrido.

Para que os hagáis una idea, una bolsita de flossers de unas 30 unidades no llegará a 3€, los flossers de PHB entran 16 unidades y rondan los 3 – 3,50 €.

flosser o hilo dental

Aquí ya entra si hay que motivar al niño especialmente, si no nos importa gastarnos un poco más al principio y más adelante economizar un poco el gasto etc.

Hilo dental

Si tus hijos ya son mayores para los flossers, toca utilizar el hilo dental. Los hay con cera o sin cera, con distintos sabores o sin sabor.

Ojo, esto también sirve para ti, que espero que uses hilo, cepillos interdentales o irrigador, fíjate la cantidad de opciones válidas que te ofrezco 😉

¿Cómo usar el hilo dental?

  • Coge unos 40-45 cm de hilo y enróllatelo entre los dedos anular  e índice de cada mano.
  • Deja una distancia de unos 3-5 cm que será el que irás utilizando entre los dientes.
  • Insisto, el hilo se introduce en forma de zig-zag, de lo contrario os daréis un latigazo en la encía y os sangrará.
  • No tengas miedo si se te queda enganchado el hilo, es decir, que no sale, suelta un extremo y sácalo por el otro.
  • Vete cambiando los centímetros que vayas utilizando y pásalo por entre todos los dientes. Sigue un orden, primero abajo y después arriba o viceversa.

hilo dental


 

Ahora te toca decirme si ya utilizabais flosser o hilo dental en casa o de lo contrario, a partir de ahora pensáis hacerlo.

¿Tienes dudas de cómo utilizarlo? ¿te parece difícil? Puedes preguntar a tu dentista habitual, tanto él como la higienista estarán encantados de explicarte cómo usarlo.

Yo estaré encantada de resolverte las dudas por aquí 🙂

 

Este post NO está patrocinado.