«La importancia de realizar un cuidado correcto de nuestra higiene bucodental, así como los beneficios de visitar el dentista con regularidad.»

Ese va a ser el tema de este artículo, porque, aunque he hablado en numerosas ocasiones sobre ello, ya sabéis que soy muy pesada, quiero volver a recordaros cuál es la importancia que tiene la higiene bucodental y cuáles son los beneficios de visitar al dentista de manera habitual.

Higiene bucodental

Si os pregunto cuántas veces os cepilláis los dientes al día, de media seguro que me decís que 2 veces, por la mañana y por la noche. ¿Está bien? Pues si y no.

Sí porque menos es nada y al final, sí que hay conciencia sobre la higiene bucodental y no porque se queda corto el número de veces que debemos cepillarnos.

Ya sabéis que debemos cepillarnos después de cada comida, si hacemos 3 comidas al día, pues nos cepillaremos 3 veces. Si hacemos además almuerzo y merienda, pues otras 2 veces más.

¿Son muchas veces? pues valora si quieres invertir 5 minutos de tu tiempo a cepillarte (incluyo los 2 minutos de cepillado, más 3 minutos más que puedes tardar en ir al baño, coger el cepillo, echar la pasta de dientes, etc.) o citas en el dentista de mínimo 30 minutos por caries en los dientes.

A mi no me compensa, ya no como especialista en salud dental, si no como paciente. Yo no quiero tener que planificar mi tiempo en ir al dentista para solucionar caries que me han salido por no cepillarme los dientes después de cada comida.

Pero si decido invertir 15 minutos de mi tiempo en las visitas regulares a mi dentista.

Ojo que no os pretendo regañar ni mucho menos, solo quiero que toméis conciencia de todo lo que os cuento, de verdad que lo que pretendo es que tengáis la sonrisa más maravillosa del mundo y que detrás de ella haya una buena salud bucodental.

Visitar al dentista con regularidad

A todos nuestros pacientes les recalcamos la importancia que vengan a revisión cada 6 meses o antes dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.

Una revisión rutinaria donde quizás no es ni necesario hacerse una limpieza, o si. Una revisión donde iremos vigilando cómo está la salud bucodental, vuestros hábitos de higiene dental, resolveremos vuestras dudas acerca de técnicas de cepillado, que las tenéis y lo sabemos, sobre pastas y colutorios o sobre tratamientos dentales.

Porque quizás ese diente que no está bien colocado empieza a molestaros más de lo habitual, empieza a ser más difícil el cepillado en esa zona, empieza a acumularse el sarro debido al apiñamiento.

O quizás estéticamente os estéis planteando mejorar la sonrisa o funcionalmente, queréis mejorar la mordida porque os ocasiona problemas de ATM, y sus consecuentes dolores de cervicales, cabeza etc.

Ortodoncia invisible

Si estáis pensando en la ortodoncia para colocar vuestros dientes, seguramente os venga a la cabeza los brackets, el aparato metálico de toda la vida que muchos hemos llevado, veis que me incluyo, pero hoy en día hay una alternativa mucho más estética y sobre todo, mucho más cómoda.

Una alternativa que también he usado y que, si tuviera que elegir de nuevo para un tratamiento de ortodoncia, escogería esa, la ortodoncia invisible.

Hay muchas clínicas que trabajan con este tipo de ortodoncia, como la Clínica Den en Barcelona los cuales como expertos en ortodoncia invisible utilizan tecnologías innovadoras en ortodoncia invisible.

higiene bucodental

Tecnología Modjaw 4D

¿Qué es la tecnología Modjaw 4D? un sistema que introduce la tecnología 4D para planificar las correcciones de la mordida y el alineado de los dientes. Para ello se analiza la masticación y el movimiento real de tu boca de manera que corrigen tanto la estética como el funcionamiento correcto de la mandíbula.

Además, como no todos los pacientes tienen las mismas necesidades, disponen de tratamientos para casos leves con un máximo de 20 alineadores, casos medios de hasta 40 alineadores y para tratamientos más complejos, se personaliza para que puedas volver a disfrutar de una buena salud dental.

Pero yo no te hablaría de este tipo de tratamiento si no estuviese respaldado por un gran equipo médico como es el del Dr. Alberto Cabánez, profesor de los cursos FACE* a nivel nacional e internacional con más de 25 años de experiencia.

FACE: grupo de ortodoncistas de América, Asia y Europa muy reconocidos mundialmente por la calidad de sus resultados.

Higiene bucodental y ortodoncia invisible

Y por esto empecé hablando de la importancia de mantener una buena higiene bucodental y la importancia de acudir a revisiones con tu dentista.

Obvio que, si te decides por un tratamiento de ortodoncia invisible, al poder quitarte los alineadores para comer y cepillar después, la higiene que vas a poder hacer va a ser menos «laboriosa», por ponerle un adjetivo, que, si llevases brackets, ya que deberás tener un cepillado mucho más exhaustivo al tener que prestar atención a los brackets, a los espacios entre ellos, al uso de irrigadores y cepillos interdentales etc.

Como os comenté al principio, yo llevé en la adolescencia la ortodoncia tradicional y más adelante me coloqué la ortodoncia transparente y ni punto de comparación entre uno y otro.

Primero que podía comer normal con la ortodoncia transparente ya que me retiraba los alineadores para comer, y después la limpieza era más sencilla, un cepillado normal como si no llevase aparatos.

Con la ortodoncia tradicional me acuerdo que se me quedaba la comida entre los brackets, tenía que estar más tiempo cepillando, usando cepillitos especiales, intentando no comer nada que ensuciaran mucho las gomas, que al final acababan amarillas la verdad. Todo un engorro para qué os voy a engañar.

Pero ojo, que tampoco quiero decir que la ortodoncia tradicional sea mala ni mucho menos, solo que hoy en día, han salido más opciones con los mismos resultados y que vale la pena tener en cuenta si te importa la estética y la comodidad en el tratamiento de este tipo de problemas dentales.


Resumen

Finalmente, y resumiendo un poco todo lo que os he puesto, lo primero es mantener una buena y correcta higiene bucodental:

  • Cepillarse durante 2 minutos después de cada comida
  • Usar cepillo y pasta de dientes correcta a cada necesidad
  • Uso de colutorio y raspador lingual, irrigadores y/o cepillos interdentales o hilo/seda dental.

Lo segundo sería acudir a revisiones rutinarias con nuestro dentista para valorar cómo va nuestra higiene dental, la salud de nuestros dientes y encías y resolver las posibles dudas que puedan salirnos.

Por último, si estamos pensando en ponernos ortodoncia, valorar todas las opciones que nos den y empezar a plantearnos que existen alternativas a los brackets que funcionan igual de bien y con beneficios añadidos.

Como siempre, tenéis un directorio de clínicas recomendadas, no solo para niños, si no para los mayores también.