Se acabó el verano, hemos vuelto a las rutinas, algunos con más ganas que otros. Los niños vuelven al colegio, al comedor, a las actividades extraescolares. Empieza el nuevo curso pero ojo, debemos seguir cuidando los dientes de nuestros hijos y que coman fuera de casa no es excusa para que no sigan manteniendo una buena rutina en la higiene dental en el colegio.

¿Es posible la higiene dental en el colegio?

Seguro que no me equivoco si me atrevo a decir que ninguno de vosotros a preguntado al colegio qué pasa, cómo actúan, qué normas hay con el cepillado de dientes después de comer sobretodo en el caso de los niños que se queden al comedor.

higiene dental en el colegio

La mayoría de vosotros no os lo habéis planteado ¿verdad?. Por eso vengo a concienciaros que es posible llevar una buena higiene dental a pesar de que los niños coman fuera de casa. Lo principal: la educación dental que tengan.

Es decir, si el niño desde casa ya lleva una buena rutina, una buena base en la importancia del cuidado de los dientes, mantener esa educación dental fuera de ella no debería ser problema alguno para ellos.

¿Es trabajo de los padres o del profesorado?

Evidentemente de los padres. Son los primeros que, como comentaba antes, deben enseñar y dar la importancia que tiene al cuidado e higiene de los dientes desde que son pequeños.

Luego es verdad que ya no solo el profesorado con consejos que veremos más adelante,  si no también de las personas encargadas en los comedores, los que igual que les enseñan a los niños a lavarse las manos antes de comer, deberían recordar que hay que lavarse los dientes después de comer.

Es importante potenciar la higiene dental en el colegio con alguna jornada especial sobre el tema, ya sea por parte del profesor bien informado y cualificado para ello, que una cosa es ser profesor y otra saber de higiene dental (zapatero a tus zapatos) o lo que es más recomendable es que la charla sea impartida por un profesional que se haya formado en una escuela de higiene dental: una higienista dental por ejemplo.

En la escuela de higiene dental una de las cosas que te enseñan es a explorar, detectar y registrar la salud bucodental de grandes y pequeños por lo que se convierten en el  personal perfecto para impartir este tipo de charlas y jornadas de higiene dental en el colegio.

Implicación de las familias y el entorno

Obvio tiene que haber una implicación por ambas partes, de nada sirve que se les dé a los niños información y consejos si en casa no se siguen. Pero esto tiene que ser como decía antes, una implicación por todas las partes, tanto del centro educativo como de la familia. Y para ello, pueden seguir unos consejos muy fáciles:

  • Elaborar un calendario semanal de desayuno para el colegio: el día de la fruta, cumpleaños sanos, etc.
  • Educación en alimentación saludable. Controlar el consumo de dulces en el colegio (motivos: cumpleaños de compañeros de clase, bolleria industrial, chucherías…).
  • Kit de cepillado para el colegio ( cepillo, pasta e incluso un vaso, ¿os acordáis de aquellos vasos plegables de picnic? , pueden ser una buena solución)
  • Conocimientos básicos de su boca (cuantos dientes tenemos, qué función tiene cada uno, el cambio de dientes, ¿qué es la caries?…)
  • Desmitificar la figura del dentista: no hay que tenerle miedo.
  • Ayudas en esta labor a través de jornadas especiales relacionadas con la salud dental: vídeos, fichas, juegos, manualidades, actividades, excursiones (panaderías, mercados, dentista).

En resumen: toma de conciencia sobre la influencia sobre la salud de las personas, la práctica diaria del cepillado dental y hábitos de vida saludable dentro y fuera del centro.

Según un estudio sobre Salud Bucodental en escolares:

Han aumentado las caries en los dientes temporales sobre todo en la edad comprendida entre los 3 y los 5 años.

Vuelvo a insistir en que el comienzo del colegio no debe ser excusa para no tener una higiene dental durante su estancia en el mismo. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene tener unos dientes sanos y fuertes.

Alimentos saludables

Pan, fruta (manzana, cerezas), leche, frutos secos NO FRITOS (avellanas, cacahuetes), queso…

higiene dental en el colegio

Alimentos a evitar

Zumos envasados, refrescos, bollería industrial, chucherías o golosinas.

higiene dental en el colegio

¿Y de beber?

Agua o zumos naturales sin azúcar.

Por lo tanto lo ideal para el recreo es recomendable o una pieza de fruta o un bocadillo pequeño de fiambre con agua.

Y después cepillarse los dientes.

higiene dental en el colegio

Igual que el niño elige mochila, colores de los cuadernos o estuche, deberá elegir y preparar su kit dental para el colegio: cepillo de dientes, la bolsita y la pasta de dientes.

Lo ideal es hablar con el colegio, que os indiquen qué pautas siguen en cuestión de higiene dental y a partir de ahí, a trabajar juntos.

Espero haberos hecho pensar por lo menos sobre la importancia del cepillado de dientes en el cole y concienciaros del mismo.

¿Qué pautas siguen en los colegios de vuestros hijos? ¿se llevan su kit de cepillado?