Todos, de pequeños e incluso de mayores, nos hemos dado algún golpe en la boca, la mayoría de las veces, se ha quedado en eso, en el golpe con o sin sangrado, en un buen susto la verdad, pero ¿qué pasa si uno de los dientes empieza a cambiar de color , qué hay que hacer si un diente se pone negro después de un golpe?.

Aunque ya os he hablado de los golpes en los dientes de los niños, hoy os voy a contar el caso de mi hijo y su diente negro.

Diente negro después de un golpe, nuestro caso

Con apenas 6 añitos recién cumplidos, uno de su paletos empezó a moverse. Ya sabéis, ese momento en que ellos descubren que empiezan a moverse sus dientes, y que aunque apenas es perceptible el movimiento al principio, sabes que en unos días, aquello se tambaleará y tendrá posiciones inimaginables.

Todo marchaba bien, su dientecillo moviéndose a su ritmo, él tan contento, pero un día en el cole, jugando al fútbol, aquél dientecillo recibió un fuerte balonazo.

Consecuencias de un golpe en un diente

Labio hinchado, encía inflamada y roja… aquí lo veis:

La mayoría de las ocasiones, no pasa nada, sangra mucho, se le puede inflamar el labio, pero en nuestro caso, hubo un problema.

Al cabo de 2 días, el diente había cambiado el color, tenía el diente negro:

diente negro

Como imagináis, lo llevé al dentista quien me confirmó que ese diente estaba necrosado y que había que valorar quitarlo.

Lo primero fue hacerle una rx para ver si la raíz del diente estaba entera o se había fracturado del impacto, y así de paso ver cómo estaba el diente definitivo que había estado días atrás empujando al de leche y que por ese motivo no le haríamos una pulpoctomía.

Definición pulpoctomia: eliminación de la pulpa del diente temporal, si fuese un diente definitivo se llamaría endodoncia.

Ambos dientes estaban bien, a excepción de la necrosis del de leche por supuesto, por lo que la decisión era extraer el de leche ya que el definitivo, como sabéis, llevaba varios días empujando.

Intentaron quitarlo sin tener que ponerle anestesia más que la tópica,  pero debido a la hinchazón que tenía, al final optamos por anestesiar la zona. Salió el diente entero y el peque lo entregó al Ratoncito Pérez esa misma noche todo orgulloso.

diente negro

¿Y qué pasó después?

Pues lo que puede pasar en estos casos, que la salida del diente definitivo se pare por el impacto.

Pasaban los meses y el dientecillo nuevo no asomaba. Control con su dentista, rx para ver dónde y cómo estaba el diente y vigilar la evolución.

9 Meses tardó en salirle, eso si, en perfecto estado, blanquito, reluciente, entero. Se hizo de rogar la verdad.


Como veis a veces los golpes requieren de un control  porque puede haber complicaciones posteriores.

Hoy tiene sus dos paletos perfectos, los luce con orgullo y lo mejor, sin ningún trauma al dentista, primero, porque no hay motivos para tenerlo y segundo porque sabe que son médicos y siempre se han portado muy bien con él.

De hecho, ya ha tenido su primera limpieza dental con su doctora Elena, pero esto os lo cuento en otro post.

¿Conocéis algún caso de diente negro por impacto?