¿Hipo qué? Hipoplasia del esmalte si. Volvemos de las vacaciones con un tema del que nunca he hablado en el blog pero que debe estar porque por desgracia, hay muchos niños y mayores que sufren este defecto, y seguro que no es conocida por muchos de vosotros.

Pero veamos como siempre en qué consiste, causas y tratamientos de la hipoplasia del esmalte.

¿Qué es la hipoplasia del esmalte?

Pues como te podrás imaginar por el nombre, es un defecto del esmalte que hace que los dientes no tengan la cantidad de esmalte que debiera.

Este defecto se ve claramente por una serie de surcos, hoyos o incluso pequeñas abolladuras en la cara externa de los dientes, es decir, la que se ve. Además, este defecto ocasiona que el diente esté áspero y en los casos más extremos, el esmalte se pierde por completo.

Además de estos defectos de forma, el color también se ve afectado. Podemos encontrar dientes con tonos marrones o amarillos.

Si queréis saber más sobre las manchas en los dientes de los niños puedes leer el post que escribí sobre ello.

Pero hay una excepción llamada hipoplasia de Turner que se presenta como una mancha blanca sobre el diente y el motivo ha sido un traumatismo en pleno proceso de mineralización.

Y mira tú por donde, este caso es que le ocurrió a mi hijo. ¿Os acordáis de un post sobre el diente negro después de un golpe? pues bien, mi hijo tiene esta excepción a causa del traumatismo que sufrió en su día.

Os pongo una foto para que lo veáis, es muy tenue, pero a mi ojo clínico no se ha escapado la manchita:

hipoplasia del esmalte

Causas de la hipoplasia del esmalte

Pues como decía antes, existe una causa que es la del traumatismo en pleno proceso de mineralización del diente, pero también la fluorosis puede ser una de las causas.

Por eso es tan importante que os informéis acerca de la cantidad de pasta de dientes que deben usar los niños. Ya no hablo de un exceso de flúor en las pastas de dientes porque como bien sabéis, soy muy pesada con este tema y ese riesgo solo existe si ponemos demasiada pasta de dientes a nuestros hijos en el cepillo.

Cepillo raspado- grano de arroz- tamaño de un guisante

Esas serían las cantidades, dependiendo de la edad, que deberíamos poner en sus cepillitos.

Más causas que pueden originar la hipoplasia serían la malnutrición, alguna enfermedad o infección o incluso la fiebre durante el proceso de formación de los dientes.

De hecho, algunos medicamentos o la exposición a sustancias químicas tóxicas también pueden originar este defecto en los dientes.

La verdad es que es muy difícil localizar la causa exacta que origina la hipoplasia y la mayoría de los casos, ocurren antes de los 3 años.

Tratamiento para la hipoplasia

Depediendo de cada caso, su odontopediatra determinará el tratamiento más recomendado.

En los casos leves, con un sellador transparente suele ser suficiente.

Si se observan manchas blancas hay varias opciones dependiendo de la gravedad del caso: blanqueamiento dental, microabrasión dental y en los casos más severos se suele recomendar la colocación de carillas de porcelana o composite.

Si el diente tiene el esmalte rugoso, y no se puede optar a ninguna de las soluciones anteriores, se opta por colocar una funda o corona dental.

En los casos más extremos, donde no valdría siquiera la solución de la corona dental, se extrae la pieza afectada y se valorar la colocación de un implante o puente.


Hasta aquí la explicación de la hipoplasia del esmalte. Como siempre, y que nunca me cansaré de repetir, consulta con tu dentista u odontopediatra en el caso de ser para los niños, cualquier duda que puedas tener.

Y sabemos que  cuanto antes tratemos el problema, mejor para todos.