Un tornillo, así es como más se conoce entre los pacientes a los implantes dentales. ¿Pero es un tornillo? ¿dónde se pone el implante? ¿cuándo es recomendado ponerlo? ¿cuáles son las indicaciones? ¿tiene riesgo de rechazo? Y lo que más os preocupa.. .¿duele?

Vamos a tocar un tema destinado a la salud dental de los adultos, porque si, los implantes dentales, tienen una edad mínima y sí, hay pacientes muy jóvenes que los necesitan, pero como siempre, vamos a explicarlo todo poco a poco y de forma sencilla.

implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

A pesar de como decía al principio, mucha gente les llama “tornillos”, no lo son. Son estructuras de titanio con espiras que se colocan en el hueso maxilar (la parte de arriba de nuestra boca) o en la mandíbula.

Su función consiste en conseguir una rehabilitación protésica, es decir, que gracias al implante, podremos poner sobre él una prótesis que simulará nuestro diente o dientes perdidos.

¿Cómo se pone un implante?

Bueno, el procedimiento más sencillo de explicar, huyendo de tecnicismos, es  esta:

El implante se coloca dentro del hueso, para ello, depende de las condiciones y necesidades del paciente, se coloca utilizando diversos procedimientos y por lo tanto, existen distintos tiempos de osteointegración , es decir, tiempo de cicatrización y regeneración del hueso.

Si para la colocación del implante es necesario regenerar con hueso y membrana (que es una especie de sujeción para dicho hueso ya que es granulado) o elevación del seno maxilar o injerto en bloque se hueso (para mandíbula), el tiempo que hay que esperar para empezar con la 2ª fase (empezar con las medidas de las prótesis) es más elevado.

Por muy pesado que se pueda hacer, por favor, sed conscientes que tocar antes de tiempo un implante puede desencadenar en la pérdida del mismo. Por ejemplo, si os pusieran una prótesis en la rodilla, y os dicen que hay que esperar 4 meses a poder andar, ¿no os ponéis a andar antes de ese tiempo verdad? No vaya a ser que pase algo… pues con los implantes es igual. El cuerpo humano necesita unos tiempos de regeneración, y si empezamos a tocar, a hurgar  y tomar medidas sobre un implante que no se ha osteintegrado, ya os digo que el implante se puede empezar a mover y lo podemos perder.

¿Y el post operatorio, es doloroso? ¿duele que te pongan los implantes?

La cirugía se realiza con anestesia local y es indolora. El post operatorio es leve, tu cirujano te recetará antibiótico si corresponde y algún analgésico o antiinflamatorio si tienes molestias.

Además se recomienda aplicarse frío en la zona las primeras horas para remitir la posible inflamación que puede salir.

A veces, si la cirugía ha sido con elevación de seno maxilar (temo que si pongo solo elevación de seno, penséis en otro significado) pueden salir hematomas que desaparecerán en unos días sin mayor complicación.

De todas formas, el cirujano te explicará las recomendaciones y molestias que puedes tener como cualquier otra cirugía.

¿Cuándo es recomendado ponerse implantes?

Cuando existe una pérdida del diente y sobre todo, como dije en mi cuenta de Instagram, cuando no existe antagonista (misma pieza en la arcada contraria) de manera que no pase esto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

*LEY DE LA GRAVEDAD DENTAL* . . Si, también existe la gravedad en nuestra boca. . Me parece una imagen perfecta para explicaros las consecuencias de no tener antagonista (mismo diente en arcada contraria). . . Con el paso del tiempo, si un diente no tiene a su compañero opuesto, sobretodo los dientes de la arcada superior, se van cayendo.😥 . . Por eso es tan importante rehabilitar, en la medida de lo posible, los dientes que nos faltan. . . No queremos que los cocodrilos nos coman😁😂 . . ¿Qué os parece la clase de #odontologia de hoy?😋 .. Si, me lo paso pipa dibujando 😂 . . #panorámica #dental #saluddental #higiene #oral #dientes #implante

Una publicación compartida de Una madre en el dentista (@unamadreeneldentista) el

Además, cuando falta una o más piezas dentales (sobre todo en pacientes edéntulos que son los que no tienen dientes), los labios se retraen hacia dentro y el hueso de la mandíbula y maxilar superior se pierde, ya que no hay nada que sujetar por lo que se va “encogiendo”. La sensación que ofrece este cambio es de vejez. Imaginaos un abuelillo cuando se quita la prótesis, pues así se queda tenga 80 años que 25.

A veces por traumatismos dentales, es necesario recuperar la funcionalidad y la estética en edades muy tempranas. Aun así, la edad mínima para ponerse implantes es de 18 años. Como siempre, puede existir alguna excepción que el odontólogo deberá valorar.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los implantes dentales están preparados para durar muchos años, pero todo depende también de la colaboración del paciente en cuando a higiene y cuidados dentales.

Llevar implantes con prótesis no exime de seguir manteniendo una exhaustiva higiene dental, ya que los restos de comida pueden ocasionar infecciones que puede desembocar en pérdida de los implantes.

¿Qué precauciones y cuidados hay que tener con los implantes?

Como decía antes, el cuidado de la higiene es primordial y debemos ser consciente que tenemos que realizar una limpieza diaria y en clínica de las prótesis tanto si están fijas en la boca como si la prótesis es removible. Además la alimentación debe cuidarse y evitar el tabaco y el alcohol.


Espero haberte disipado las dudas en cuanto a los implantes dentales, de todas formas tienes  más info sobre implantes dentales aquí: http://clinicadentalpablomurillo.es/implantes-dentales-zaragoza/