Los implantes inmediatos. Qué son, ventajas y cuando es recomendable su utilización


Seguramente has escuchado hablar mucho sobre implantes dentales, en este artículo vamos a profundizar en los implantes inmediatos.


¿Qué es un implante inmediato?


Son aquellos que se colocan en el mismo momento (en el mismo acto quirúrgico) en el que se realiza la extracción de la pieza que se va a sustituir.


¿Cómo es el proceso desde que llegas a la clínica?


En primer lugar, debe hacerse un estudio, un diagnóstico o valoración donde el paciente es examinado por parte del equipo médico.

Se realiza una radiografía y un TAC si es necesario donde vemos la cantidad de hueso que existe. Si tenemos un hueso bueno con una anchura determinada y una altura suficiente, ya sabemos que se puede colocar el implante.

Entramos en la fase quirúrgica en la que se realiza la extracción de la pieza o piezas que queremos sustituir y se colocan los implantes. Si llevan carga inmediata también se toman las medidas para elaborar la prótesis provisional, según comenta el doctor Daniel Sánchez Vicario encargado de este tratamiento en su clínica de Fuenlabrada

implantes inmediatos

Características del tratamiento de los implantes inmediatos


Este tratamiento se utiliza en aquellos dientes que son insalvables mediante métodos tradicionales como el empaste o la endodoncia. Es necesario tener en cuenta el estado de salud general del paciente, así como su salud bucal. Daniel, indica: “en nuestra clínica tratamos las patologías previas y le recetamos una pauta antibiótica antes de la cirugía”.

Una vez extraído el diente natural, se coloca el implante y el paciente seguirá una serie de instrucciones además de continuar con su tratamiento antibiótico para evitar complicaciones y asegurar el mejor postoperatorio.

Ventajas de los implantes de carga inmediata


El principal beneficio, es que con esta técnica conseguimos unos resultados finales estéticos y funcionales mejores y más predecibles. Pero además tiene otras ventajas:

-La reabsorción ósea que se produce al extraer un diente es bastante menor si colocamos el implante en el mismo acto.
-Los tiempos de cicatrización se acortan.
-El paciente no debe ser sometido a una segunda intervención.

¿En qué casos se pueden colocar implantes inmediatos?


Esta técnica está indicada para sustituir dientes sin posibilidad de tratamiento, patologías periodontales, caries profundas o fracturas.

No está indicado si hay una patología periodontal activa (una infección activa) o no hay suficiente hueso para la colocación del implante, en cuyo caso habría que hacer previamente una regeneración mediante injertos óseos y esperar unos meses para colocar el implante.

Existen otras contraindicaciones dependientes del estado de salud general del paciente.

A pesar de todo esto, los implantes inmediatos suelen ser la opción más recomendable en la mayoría de los casos.


Por último, te damos unas pautas que debes tener muy presentes a la hora de colocarte unos implantes de carga inmediata


-Elige un profesional con amplia experiencia: Esto es de vital importancia. Asegúrate de escoger un implantólogo que te asesore sobre las mejores marcas, que sea honesto y cercano.


-Valora el resto del personal: Además de la persona que va a colocarte los implantes, fíjate muy bien en que todo el personal que trabaje en la clínica te transmita confianza y profesionalidad.


-Materiales de primera calidad: Los materiales deben ser de marcas reconocidas en el sector que tengan garantía y respaldo. En las clínicas Sánchez González, trabajamos con primeras marcas en implantología. Colocamos implantes Osteoplus desde hace más de 20 años.


-Presupuesto completo: Cerciórate de que te dan un presupuesto claro, sin letra pequeña y que no genere dudas. Recuerda que los precios bajos o las gangas, pueden ser los más caros.


La seguridad y la calma que te aporta estar en buenas manos no tiene precio.