¿Es posible la intoxicación por flúor? ¿corren riesgos nuestros hijos o nosotros mismos por usar una pasta de dientes con flúor? ¿Y si se la tragan, qué riesgos hay de intoxicación por flúor?

Neurofluorosis

Que miedo hay al flúor últimamente… tanto, que hablamos de neurofluorosis.

Dejo este dato:

Hay evidencia inequívoca que el flúor tanto en pasta de dientes, enjuague, gel y/o barniz, reduce la caries dental.

Fuente: Pubmed

Bien, os cuento desde el principio. El pasado 18 de mayo estuve en la XVL Reunión anual de la Asociación Española de Odontopediatría (SEOP) que se celebraba en Madrid, y pude asistir al bloque de Odontología Materno-Infantil que incluía charlas muy interesantes como la que ofreció la Dra. Paola Beltri, el Dr. Luis Gallegos o la del Dr. Miguel Hernández Juyol que hablaba de las nuevas recomendaciones basadas en la evidencia en el uso del flúor en los niños.

En su charla apuntó que la caries es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo y que es una enfermedad microbiana y NO hereditaria, de origen multifactorial, íntimamente relacionada con el alto consumo de azúcares y una higiene oral insuficiente.

Nos habló de prevalencias, os dejo imagen:

intoxicación por flúor

Fijaos en la prevalencia de caries, más de la mitad de los adolescentes de 15 años, tienen caries y el motivo es que desde pequeños, no han tenido consciencia de lo importante que es una buena higiene dental. Mirad como va subiendo el porcentaje de caries según van creciendo… que impotencia 🙁

Pero claro, me decís que no usáis pasta de dientes con flúor porque os podéis intoxicar, además ni pensar en usarlo en niños porque se la tragan. Eso sí, seguro que cocináis con sartenes de teflón (que contienen átomos de flúor), bebéis agua (que contiene flúor), coméis espinacas o lechuga (fuentes de flúor), mientras os tomáis un té o café (que contiene flúor) o consumís pescado o marisco (sorpresa, también tienen flúor).

Pero no, el problema es intoxicarnos por cepillarnos los dientes con pasta de dientes con flúor.

Bueno, como no vale con que lo diga yo, dejemos entonces que sea un odontólogo (y numerosos estudios en Cochrane) el que nos diga la posibilidad de intoxicación por flúor por cepillarnos los dientes (o que se los cepillen nuestros hijos que se tragan la pasta de dientes) con flúor:

Podéis ver a la izquierda la cantidad de partes por millón (ppm) de flúor y el máximo de ingesta según la edad y peso de los niños. Así pues, un bebé/niño de 1 a 3 años, su ingesta máxima tolerable de pasta de dientes con 1000 ppm sería 1,3 mls (mililitros).

¿Y cuánto equivale 1,3 mililitros?

Pues como veis abajo en la imagen, sería 13 cepillados al día tragándose el 100% de la pasta de dientes.

¿Y para los más mayores?

Pues de 3 a 5 años asumiendo una ingesta del 100% de la pasta de dientes, sería el equivalente a 8 cepillados al día y 5 cepillados al día para los mayores de 6 años.

¿De verdad ves peligro por usar pasta de dientes con flúor?

Te cuento los beneficios del flúor:

  • Interviene en la formación y fortalecimiento de huesos y el esmalte dental.
  • Previene la caries en los dientes de leche y definitivos.
  • Mantiene la estructura ósea.

El flúor es un micromineral imprescindible para el cuerpo humano.

Intoxicación por flúor

¿Qué tenemos que hacer?

Ponerles nosotros la cantidad adecuada de pasta de dientes en sus cepillos. Igual que les bañamos, les lavamos la cabeza y posteriormente les enseñamos a usar correctamente la cantidad de gel de baño o de champú, ¿por qué no es lo mismo en la pasta de dientes?

Es que no deja que le cepille los dientes…

Ya, y seguro que al principio lloraba cuando le bañabas, y lo seguiste haciendo, todos los días. O lloraba o se revolvía para subirse al carro, pero lo intentabas y le enseñabas que decía hacerlo. O no se estaba quieta al hacerle las coletitas, pero ahí le ponías música, o cantabais o le hacías partícipe del peinado… ¿verdad?

La única excusa es la que nosotros mismos nos ponemos.

Vuelve atrás y mira el cuadro de prevalencia de caries, ¿de verdad quieres que tu peque sufra una caries?

El flúor no es malo, es una ayuda para prevenir la caries y administrado por un adulto y posteriormente aplicado por un niño bien enseñado, no hay riesgo.

Fijaos en la cantidad de ingesta que debe darse para una intoxicación por flúor de la pasta de dientes. No es posible, ya os lo digo yo.

Así pues, mi consejo es que no tengáis miedo a usar pasta de dientes con flúor. Seguid las recomendaciones de cantidades adecuadas en el cepillo y de esta forma protegeremos a nuestros hijos de la caries.

¿Usáis pasta de dientes con flúor? ¿la usaréis a partir de ahora?