La adolescencia, que época más…difícil ¿verdad?. Las hormonas están revolucionadas, es una etapa complicada reconozcámoslo. Nosotros ahora estamos empezando con nuestra hija mayor esta hermosa transición y a veces se nos hace difícil, pero con paciencia y comprensión, todo se lleva mejor.

A parte de los distintos cambios físicos que sufren en la adolescencia, la salud dental también se ve afectada. Y algo que les preocupa, tanto a los chicos como a las chicas en esta época es el aspecto físico o la apariencia. Es normal, todos hemos pasado por ello.

Quieren el pelo de una manera, vestir de otra forma, en el fondo del armario quedó la ropa que le compraste con tanta ilusión y que ahora se niega a ponerse y por supuesto en el caso de necesitar ortodoncia, ¿qué me decís de llevar brackets?.

Yo los llevé, tenía el paladar estrecho y unos colmillos de vampiro que se negaban a bajar para que os hagáis una idea. Un expansor de paladar y braquets metálicos durante 3 años consiguieron que mis dientes estuvieran bien alienados y tan feliz que estoy con ellos. Es algo que agradezco a día de hoy y que creo que todos los que hemos llevado ortodoncia, pensamos.

Pero ¿y si en vez de llevar brackets metálicos, o de zafiro, o estéticos pudiesen llevar Invisalign?.

Qué es Invisalign

Creo que en los tiempos en los que estamos, poco hay que explicar sobre Invisalign, hay muchos famosos que lo llevan o lo han llevado. Pero como yo soy de explicarlo todo por si acaso hay algún despistado en la sala, allá voy.

Invisalign es un tratamiento casi casi invisible que alinea los dientes. Funciona con aligners, es decir, unas férulas transparentes que se fabrican de manera totalmente personalizadas y que consiguen poco a poco mover tus dientes.

Cada aligner se lleva puesto durante 1 o 2 semanas, dependiendo de cada paciente y su necesidad y tiene numerables ventajas:

  • Son casi invisibles
  • Los aligners (férulas) son extraíbles, es decir, te los pones y quitas cuando quieras. Ojo, esto tiene unas pautas.
  • Podrás comer de todo, no hay limitaciones como con los brackets.
  • Facilita la higiene dental (uso de hilo, cepillos interdentales…)
  • No llevan alambres, ni brackets.
  • Reduce las visitas al dentista
  • No provocan llagas típicas de los otros tratamientos de brackets.

¿Veis la diferencia entre la ortodoncia con brackets y la de Invisalign?

Invisalign en la adolescencia: Invisalign Teen

Como decía al principio, el aspecto físico, la autoconfianza en la adolescencia es algo que tiene mucha importancia y está muy presente.

Invisalign Teen es la solución.

Hay una edad, en la que somos muy «particulares» con nuestro físico y lo que ahora podemos recordar como una tontería, en su día podía ser un gran problema.

Llevar ortodoncia tradicional conlleva unos cambios físicos que se observan a primera vista, al sonreír, cualquier persona ve los brackets y no a todos los adolescentes, esto les puede gustar.

Por eso, Invisalign Teen es para ellos.

Invisalign Teen

Pero ¿qué es Invisalign Teen?

Alguna vez he hablado de la importancia de la salud dental en la adolescencia, pues bien, si optan por Invisaling Teen ya tienen parte del camino andado.

Este tratamiento de Invisalign está dirigido a adolescentes que prefieren un tratamiento de ortodoncia discreto y más cómodo.

Además, un punto a favor para los padres, es que este tipo de tratamiento elimina las consultas de urgencia al dentista.

  • No se cae ningún bracket y tampoco se clava ningún arco.
  • No se caen los topes
  • Ni se agotan las gomas

Como Invisalign que es, es prácticamente transparente. Un punto muy a tener en cuenta para esos adolescentes que prefieren un tratamiento discreto como hemos dicho antes.

La higiene con Invisalign Teen es más fácil, no hay recovecos donde se esconde la comida. Por lo tanto, reduce la aparición de caries al poder mantener una higiene dental normal.

Deben llevarlo puesto 22 horas al día, por lo que a la hora de comer, hay que retirarlos. De esta manera, no se limita ningún alimento como pasa con otros tratamientos de ortodoncia. Hablamos de morder manzanas, bocadillos, alimentos duros como frutos secos, etc.

Pero ojo, no todos los ortodoncistas están preparados para ofrecer este tratamiento a sus pacientes. Tienen que estar certificados por Invisalign, como el Doctor Héctor Carrera en sus clínicas en Tarragona y Lleida.

Sin duda, este tipo de tratamiento es perfecto para la adolescencia más «coqueta», o por simple elección y por comodidad. Todo hay que valorarlo, pero sobre todo, siempre pide la certificación Invisaling, que imitaciones, como en todo, hay muchas.

¿Tu hijo tiene que ponerse ortodoncia?. ¿Valoráis esta opción de Invisaling Teen?. ¿Lo conocías?