¿Qué es un irrigador dental? ¿sirve para algo? ¿es necesario realmente si me cepillo siempre los dientes? ¿para quién está indicado? ¿es para mi?

Dudas dudas y más dudas siempre en cuanto a la utilización de un accesorio de higiene dental. Hoy hablaré del irrigador dental, pero os pasa lo mismo si hablo de los raspadores linguales o de los cepillos interdentales.

Empecemos por el principio, la idea es que al final de este post, veas que el irrigador dental es para ti.

irrigador dental

¿Qué es un irrigador dental?

Pues como ya os conté hace tiempo en el post Irrigador dental para niños es un aparato muy parecido al que usan los dentistas en sus consultas y que consigue limpiar y eliminar de manera eficaz y suave en aquellas zonas a las que no llegamos bien.

Es un aparato que expulsa agua a presión (tiene diferentes boquillas y potencias) para arrastrar los restos de comida que se quedan entre los dientes, o entre las prótesis o brackets.

Pero yo ya me cepillo después de cada comida bien

Si, pero por muy bien que nos cepillemos, siempre puede quedarse algo entre los dientes. Y a veces, el uso del hilo, no es de los más favoritos a la hora de completar la higiene. Bien porque existe apiñamiento, porque no nos hacemos a su utilización por destreza, maña o pereza o las excusas que quieras poner.

El irrigador es perfecto para tener una higiene dental completa, tengas brackets (100% recomendado su uso en estos casos), prótesis (sobredentaduras, coronas sobre implantes…. también 100% recomendable su uso) como si tienes los dientes perfectamente alineados (100% recomendable su uso…vaya jajaj).

¿Y son todos los irrigadores dentales iguales?

Pues no, aquí está lo «divertido» del asunto. Que hay muchos irrigadores y podremos elegir el que más nos guste. Para eso, os recomiendo visitar la web de irrigadordental.pro donde vais a encontrar opiniones, precio y guías de compra de los irrigadores.

Yo os voy a enseñar el mio, y os voy a mostrar cómo funciona:

AquaPik de Oral-Teck

  • Es compacto, nada trasto y muy válido para su uso diario.
  • Tiene capacidad para 600 ml, suficiente.
  • Tiene 7 boquillas distintas, incluida una de raspador lingual.
  • Tiene un estuche para las boquillas, no caben todas pero si puedes poner las que más utilices, así las tienes a mano.
  • Este irrigador tiene un temporizador de 30 segundos para avisarte que cambies de cuadrante (de lado de la boca), de un minuto para cambiar de arcada( arriba y abajo) y de 2 minutos para finalizar el uso.
  • No es muy ruidoso, depende de la intensidad que le pongas lógicamente.
irrigador dental
7 boquillas distintas
tapa irrigador
Puedes guardar las boquillas que más uses en la tapa.

¿Cómo se utiliza el irrigador dental?

Enchufa el irrigador a la corriente, llena el tanque de agua y escoge la boquilla que vas a utilizar.

tanque del irrigador

Ojo, que el irrigador no sustituye el cepillado, doy por hecho que lo vais a utilizar después de cepillaros muy bien los dientes 😉

Introduce la boquilla en la manilla, cerciora que está bien colocada, y apunta al lavabo. Presiona el botón de encendido que está en la misma ruleta y girala a la potencia deseada.

Acércate al lavabo, y aproxima la boquilla a tu boca, ahora pulsa el botón «I» y salpícate. No, es broma…jajaja. La experiencia en el uso del irrigador hará que apenas salpiques con el tiempo.

irrigador dental

Es normal al principio, ten en cuenta que es un chorro de agua a presión que impacta en tus dientes y encías, y salpica, claro que salpica.

Pero es lo que tiene que hacer para que funcione bien. Por eso, intenta ponerte encima del lavabo y si al principio necesitas mirarte al espejo para controlar el uso, no te angusties si se llena de agua.

La higiene dental con el uso del irrigador lo notarás, sentirás que tus dientes, si están limpios de verdad.

De verdad, este irrigador no es caro y os vale perfectamente para casa. Además, como la potencia se puede graduar, podéis empezar a enseñar a los peques cómo funciona. Puedes comprarlo aquí a través de Amazon.

Bueno, ¿qué opináis? ¿es o no para vosotros?