La caries es una enfermedad, infecciosa y transmisible. Partiendo de todo lo que te he dicho en la primera frase, veamos a ver que este post se avecina muy interesante y seguramente en el día a día hagas cosas de manera inocente que no sabías que estas dando pie a trasmitir bacterias cariosas a tus hijos.

Vamos a hacer un simple test, de esos que me gustan, para valorar hasta qué punto, con acciones naturales, inocentes y cotidianas, estamos trasmitiendo a nuestros hijos la caries.

Test : ¿Trasmites la caries a tus hijos?

Pregunta:

¿Alguna vez has limpiado el chupete de tu hijo con tu boca?

Respuesta:

Si – ERRORRR. 2 puntos

No – seguramente es porque solo tienes un hijo, cuando tienes dos o más, hay que buscar soluciones rápidas en momentos críticos y limpiar el chupete con nuestra boca es una de ellas , y esto lo acabamos haciendo todos. 1 punto

 

Pregunta:

¿Has probado la comida de tu hijo de la misma cuchara o has compartido tus cubiertos con él?

Respuesta:

Si – Mal…muy mal… 2 puntos

No – ¿seguro? mira que a veces la papilla de cacao está muy rica, o enseñarle al niño cómo se come probando nosotros mismos la comida lo hemos hecho todos… 1 punto

 

Pregunta:

¿Has soplado directamente sobre su comida?

Respuesta

Si – Lo se…¿quién no? 2 puntos

No–  va…no me lo creo  1 punto

 

Pregunta:

¿Le das besos a tus hijos en la boca?

Respuesta:

Si – Yo también. 2 puntos

No – Vale 1 punto

Resultado test:

De 5 a 8 puntos:

Has limpiado el chupete, habéis compartido cubiertos, total, que habéis trasmitido las bacterias de la caries sin ton ni son. ¿Y ahora? pues te toca leer el post completo, castigado.

Menos de 4 puntos:

Vivís en una burbuja esterilizada, los chupetes se esterilizan antes de dárselo, la comida se enfría mediante un ventilador colocado en la mesa apuntando al plato del peque y cada uno tiene sus bacterias de caries en su boca, no se comparten… ¿de verdad has sacado menos de 4 puntos?

caries es una enfermedad infecciosa

La caries es una enfermedad infecciosa

Y quien diga lo contrario miente.

La caries depende de muchos factores y puede afectar tanto a niños como a adultos. Seguramente estés pensando que por soplar sobre la comida de tu hijo, no es para tanto pero eso sumado al resto de factores que ocasionan la caries, pues créeme que es como una ayudita más.

¿Y cuáles son esos factores de la caries?

La forma de los dientes.

El apiñamiento dental es otro factor muy determinante a la hora de padecer caries porque las bacterias se esconden en esos huecos donde el cepillo no consigue llegar.

Las características del esmalte y la dentina

Depende de la dureza, textura etc de nuestros dientes, no todos son iguales.

La saliva

Pues si, la saliva tiene mucho que ver también a la hora de padecer caries. Al igual que los dientes tienen distinta dureza o textura de un individuo a otro, la saliva es única.

Puede ser más o menos ácida, provocando que las bacterias proliferen más y mejor por nuestra boca o la de nuestros hijos.


 

Y ahora para que no entres en un proceso de histerismo te diré que la caries es una enfermedad multifactorial, así es que solo por soplar sobre la comida de tu hijo o de compartir utensilios de comida, no vas a infectarlo de caries.

Pero es bueno que sepas y conozcas todos los factores que lo provocan para que toméis precauciones y mantengáis la buena higiene dental desde que son pequeños.