Ya he hablado en otros post sobre el flúor recomendado en las pastas de los niños, pero también hay tratamientos dentales llamados fluorización que ofrecen una ayuda contra la caries en los dientes de los niños.

En el último post os hablé sobre el sellado de dientes y os comenté que hablaríamos sobre la fluorización más adelante, además, algunos de vosotros me ha preguntado alguna vez sobre las pastas con flúor, a qué edad deben empezar a usarlas, si es bueno darles un suplemento de flúor, pues bien, vamos a resolver todas vuestras dudas aquí.

La fluorización en los dientes de los niños

 fluorización

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que destruye los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

fluorización

Nos referimos a multifactorial porque no solamente son las bacterias las culpables del desarrollo de caries, hay otros factores como la dieta, la anatomía dental y el tiempo.

Conociendo y siendo conscientes de cómo influye la caries en los dientes y cómo se desarrolla, deberemos tomar algunas medidas preventivas con los dientes de nuestros hijos.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral natural presente en la naturaleza como en los ríos, lagos, pozos e incluso océanos que ayuda a prevenir la caries ya que consigue hacer el esmalte de los dientes más fuerte y resistente.

¿Cómo protege los dientes?

Beneficio tópico:

Cuando cepillamos los dientes con pasta fluorada, estamos administrando de manera tópica el flúor sobre los dientes.

Beneficio sistémico:

También a través de las bebidas, las comidas o suplementos, podemos obtener flúor de manera sistémica.

Maneras de obtener flúor

  1. A través del agua
  2. Pastas dentales fluoradas o colutorios fluorados
  3. Con suplementos de flúor
  4. Mediante la aplicación de fluorización

¿Qué es la fluorización?

La fluorización consiste en aplicar mediante un molde de plástico (cubeta) durante 60 segundos aproximadamente, una capa de gel con flúor sobre los dientes.

Es un procedimiento sencillo, indoloro y nada molesto.

¿Cuándo es recomendado hacer una fluorización en los niños?

Sería recomendado en los siguientes casos:

  • En los niños que tienen 3  o más caries activas en dientes de leche o 1 en un diente definitivo.
  • Con malformaciones de la boca.
  • Con ortodoncia fija (braquets)
  • En niños con deficiencias mentales o físicas, que dificultan su higiene correctamente.
  • En niños con especial riesgo si padecieran alguna caries  como los enfermos del corazón, o con problemas de inmunidad o hemofilia por ejemplo.

¿Son necesarios los suplementos de flúor?

Pues esto solo lo debe valorar tu dentista ya que se suele recetar en niños de entre 6 meses a 14 años con deficiencia de flúor en su alimentación o con gran riesgo de padecer caries.

Contraindicaciones o riesgos

El riesgo más común podría ser la fluorosis debido a una gran ingesta de flúor, por eso es tan importante que sea el dentista quien valore la necesidad de hacer una fluorización en base a la edad del paciente y el riesgo de caries.


Lo que tenemos que tener claro es que el flúor ayuda considerablemente a mantener nuestros dientes y los de nuestros hijos más fuertes y resistentes contra la caries, por eso la importancia de que la pasta dental lleve flúor en las cantidades apropiadas para cada edad.