¿Cómo se define la reputación online de una clínica dental?

Se define como reputación online a la percepción de los pacientes o de los usuarios de cierta marca en Internet. Se trata de opiniones que están fuera del alcance de la propia empresa.

En este caso, cuando una persona en concreto busca una clínica dental para sus revisiones o sus tratamientos con el objetivo de que sea un dentista de confianza, en el 90% de las ocasiones se busca en las redes y en Internet las opiniones de la misma, tal y como se asegura en diversos estudios realizados por consultoras y como experiencia propia que tengo cuando me preguntan por recomendaciones a través de mis redes sociales.

Los pacientes de las clínicas dentales cuentan y opinan sobre sus experiencias en ellas de tal forma que Internet se convierte en la vía principal para comunicarse y para llegar a más personas, influyendo en ellas con las valoraciones y la reputación de la clínica.

Por este motivo, os voy a enseñar, a continuación, una serie de consejos para conseguir una reputación online óptima en tu clínica dental y mantenerla en el tiempo. Estos consejos se deben aplicar a diario con esfuerzo y dedicación.

1. Responder de forma rápida

Contestar las dudas o las quejas de algunos de tus pacientes en tus redes sociales a tiempo puede evitar, en muchos casos, que la crítica trascienda.

Así, se debe estar atento a todas las interacciones en tus redes y en plataformas como Google My Business reduciendo tiempos de espera en las respuestas de opiniones negativas.

Además, se debe contestar de forma educada, explicando lo justo y dando una solución al problema en cuestión.

2. Conseguir comentarios y reseñas

Una forma de llamar la atención en el amplio mundo de Internet es obtener muchas reseñas y comentarios positivos. Por este motivo, un consejo para mejorar la reputación online en tu clínica reside en fomentar las reseñas positivas proponiéndoles a tus pacientes opinar en las redes sobre ti.

De esta manera, el éxito de conseguir nuevos pacientes a largo plazo está asegurado.

3. Mantener los canales de comunicación activos

Subir contenido en los diferentes canales de comunicación de tu clínica online, ya sea mediante tus redes sociales o mediante tu página web, es clave para darte a conocer en Internet.

Los contenidos deben subirse de forma frecuente y deben ser de calidad, utilizando aspectos relacionados con tu clínica y tus servicios. Además, cuanto más profesional, más confianza transmitirás a tus futuros usuarios. El objetivo final es conectar con la audiencia a la que te diriges.

4. Ser cercano y empático con los pacientes

Por último, se aconseja tener la cercanía y la empatía como valores principales a la hora de dirigirte a tus pacientes.

Por un lado, la transparencia y la cercanía de tu marca será clave para dar credibilidad a tu clínica dental y para mejorar la confianza con los pacientes. Se debe hacer saber que detrás de una empresa o una marca hay personas.

Y, por otro lado, la empatía será el papel clave para entender a tus pacientes y sus opiniones. Comprenderlos es fundamental para poder contestar sus críticas de la mejor forma posible, sin ofenderlos y mejorando la imagen de la clínica dental.

Está claro que algunas veces nos cuesta seguir el ritmo de las redes sociales, pero si estás ahí, los pacientes lo notan y te lo agradecen. Por experiencia propia, te aconsejo que no descuides a tus pacientes y sus opiniones, estamos aquí para ayudarles.

La reputación online de una clínica dental