Sobre este tema quizás he hablado muy poquito sobre ello, pero el laboratorio dental es algo fundamental en el día a día de una clínica dental. Del buen funcionamiento y relación que exista entre la clínica y el laboratorio de prótesis dental, está el éxito y el buen resultado que los pacientes conseguirán sobre sus tratamientos.

Laboratorio dental

Algunos pacientes le llaman el mecánico de los dientes y en realidad los protésicos dentales son mecánicos protésicos, pero hoy vamos a saber un poco más cuál es la función del laboratorio dental y cuál es la importancia que tiene en los tratamientos de los pacientes, tanto adultos como niños.

El laboratorio dental es el encargado de confeccionar, elaborar y crear las prótesis dentales, bien sean fijas o removibles.

Los laboratorios dentales son empresas independientes a las clínicas dentales pero que trabajan mano a mano con ellos y en el cuál debe existir una buena relación para que los trabajos de los pacientes queden perfectos y en los tiempos correctos.

Yo he trabajado en muchas clínicas dentales distintas y os puedo asegurar que lo primero que se suele consultar cuando empiezas en una clínica nueva es saber con qué laboratorio se trabaja para ver si puede haber buen equipo, si pueden surgir contratiempos o si ya sabes que va a ir todo rodado y que no habrá ningún problema con el trabajo de tus pacientes.

Son muchos años trabajando en el sector, tener un buen laboratorio al que confiar las prótesis de tus pacientes es primordial.

laboratorio dental

¿Qué trabajo realiza el laboratorio dental?

El laboratorio dental realiza desde prótesis fijas hasta removibles tanto en adultos como en niños, por ejemplo:

  • Coronas metal porcelana
  • Coronas sobre implantes
  • Carillas estéticas
  • Prótesis completas
  • Prótesis parciales
  • Esqueléticos
  • Férulas de descarga
  • Mantenedor de espacio (niños)
  • Placas de ortodoncia (niños y adultos)
  • Sobredentaduras
  • Prótesis híbridas
  • Etc

Todos estos trabajos deben efectuarse desde la más exquisita profesionalidad y experiencia en el sector y para eso, los laboratorios dentales están a la última en tecnología utilizando el sistema CAD-CAM que fabrica o confecciona las prótesis de manera eficiente y rápida.

Importancia de un buen laboratorio

Lo hablaba antes y quería explicároslo un poco mejor. Imaginaos que vuestro peque ha perdido un diente de leche porque se ha caído, ha recibido un balonazo, como en el caso de mi hijo, o tiene una caries tan grande que no se puede salvar ya y hay que extraerlo.

Los dientes de leche tienen un tiempo de vida en boca y extraerlos antes de tiempo por uno u otro motivo significa que ese hueco que está guardando al diente definitivo que se está formando poco a poco debajo, se pierda.

En estos casos se coloca un mantenedor de espacio para que podamos mantener ese hueco al diente definitivo que saldrá en unos meses o años incluso.

Imaginaos que tomamos medidas al niño para que el laboratorio le cree un mantenedor 100% personalizado y que tengamos que estar repitiendo las visitas y las pruebas porque no hay buen entendimiento entre el odontopediatra y el laboratorio. A mí como madre no me gustaría esa sensación y como personal de clínica tampoco es agradable tener que estar repitiendo pruebas.

Otro ejemplo

Os pongo otro ejemplo, un adulto al cuál se le está rehabilitando toda una arcada, de momento estará con una prótesis provisional, pero esas prótesis no permiten comer bien y son incómodas.

Cuando se hace una rehabilitación completa de una arcada, generalmente es sobre implantes y hay que tomar varias pruebas para ir mandando al laboratorio, pruebas de estructura, de color, forma, etc. Si ya de por sí el tratamiento de implantes y rehabilitación se hace pesado y largo a los pacientes porque es lógico, quieren recuperar cuanto antes su sonrisa y su funcionalidad, tener que estar repitiendo cada semana la misma prueba o retrasando las citas porque no llega a tiempo o algunos problemas más, pues sinceramente, no gusta ni al paciente ni a la clínica.

Por eso es primordial tener un laboratorio dental eficaz, profesional y donde exista una buena relación para que se pueda ofrecer al paciente las garantías y un trabajo perfecto.


Espero que os haya parecido interesante lo que os he contado hoy sobre el laboratorio dental y la importancia que tiene en el día a día en una clínica dental.