Mira que me gusta a mi hablar de temas polémicos o cuanto menos peliagudos. La lactancia materna y caries es uno de ellos y ya es hora de hablar clarito sobre ello.

Que si, que no, que unos dicen una cosa, otros que otra, y al final, no sabemos nada. Y las madres estamos más perdidas aún sobre temas que deberíamos tener más que claro desde un principio.

Que bastante tenemos ya cuando de repente tenemos una cosita super pequeñita a nuestro cuidado, con todas las dudas y miedos que nos genera, como para que encima, algunos temas sean contradictorios de unos profesionales y de otros.

Y a esto me refiero a la lactancia materna y a la caries por ejemplo que es el tema que vamos a tratar esta vez.

¿A cuántas de vosotras os han recomendado que dejéis de dar el pecho a vuestros hijos por riesgo de caries? Ojo, y esto os lo dicen algunos pediatras y/o enfermeras.

lactancia materna y caries

Lactancia materna y caries

Veamos, como bien sabéis ya, la caries es una enfermedad crónica, infecciosa y multifactoral. Es decir, que debe darse varios factores para que aparezca y si, es infecciosa porque se trasmite por la saliva. Por ejemplo al dar besos o a limpiar el chupete con nuestra boca o incluso probando la comida, o también por soplar la comida de los niños estamos trasmitiendo bacterias de la caries llamadas streptococcus mutans.

Ahora bien, me diréis, pero en la lactancia materna, no trasmitimos bacterias a nuestros hijos. Efectivamente, entonces, veamos qué otros factores afectan a la salud dental:

  • Mala o escasa higiene dental: cepillado dental pobre, pasta de dientes sin flúor,etc.
  • Alimentación deficiente: consumo excesivo de alimentos azucarados, no dejar actuar a la saliva el tiempo necesario, etc.

Pensad de estos otros factores que os he nombrado, ¿cuáles pueden intervenir en el caso de lactancia materna?

Tic tac- tic tac

Os doy la respuesta a ver si habéis acertado:

TODOS

¿Todos? si, lamento decirte que todos los factores que antes te he dicho, intervienen en la caries y la lactancia materna.

Y ahora quiero hacer un inciso, que hablamos de la lactancia materna y la caries, pero que la lactancia artificial es igual. La caries del biberón es como se llama cuando la lactancia es artificial y los motivos y factores que intervienen son los mismos.

Pero sigamos analizando los datos:

Según la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP), la lactancia materna a partir de los 12 meses supone un aumento de riesgo de aparición de caries frente a los que solo han lactado hasta los 12 meses.

¿Por qué a partir de esa edad?

Porque a partir de los 12 meses, los niños ya tienen , por norma general, más dientes en boca y su alimentación es más variada.

Entonces, ¿qué tiene que ver la lactancia materna?

Algunos estudios recientes, han documentado que el amamantamiento otorga beneficios tanto orales y dentales, como el riesgo reducido de malaoclusión, en el colapso de las formas faciales, ronquido y en la apnea obstructiva del sueño.

Os lo voy a decir directamente, no es la lactancia materna lo que genera caries, es la escasa o nula higiene dental que hay después. 

Así sin más, ese es el motivo de la caries.

La leche materna contiene lactosa (entre un 4% y 5% ) que es un azúcar presente en la leche de los mamíferos.

La lactosa es el azúcar que tiene la leche. Este azúcar se metaboliza en los dos
monosacáridos que lo componen gracias a la lactasa, una enzima que se sintetiza en el
intestino delgado. De esta forma en la boca no hay glucosa, las bacterias no obtienen glucosa de la lactosa en la boca, sino que la obtienen de otros azúcares como la fructosa.

Por lo tanto el riesgo de caries es debido a la alimentación complementaria, no a la LM. Además, la lactosa es el azúcar menos cariogénico que existe ya que la leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las
bacterias que producen caries así que, de hecho, la leche materna previene la caries

¿Entonces?

La combinación de lactancia materna y resto de alimentos, la escasa higiene dental posterior y demás factores son los que provocan la caries

¿Qué dice la Sociedad Española de Odontopediatría?

La SEOP recomienda «realizar la limpieza dental inmediatamente después de la toma, e ir dejando espacio entre tomas para que los dientes tengan tiempo de recuperarse de los ataques ácidos que se producen con cada ingesta de alimentos. Bajo el mismo punto de vista, se recomienda disminuir las tomas nocturnas a partir del año de edad.»

La saliva

El cuerpo humano es capaz de fabricar entre un litro y  un litro y medio de saliva al día, pero esta cantidad disminuye considerablemente por la noche.

La saliva juega un papel muy importante contra la caries ya que regula el Ph de nuestra boca consiguiendo que nuestros dientes estén en un ambiente óptimo para luchar contra las bacterias de la caries.

Si comemos, si ingerimos «a demanda», no le damos tiempo a la saliva a hacer su trabajo, por lo que el riesgo de caries se incrementa.

Motivos de caries y su relación con la lactancia materna

La combinación de baja salivación nocturna más varias tomas nocturnas, sumado a la nula higiene dental posterior o la alimentación habitual para su edad ( papillas, purés variados, o BLW) puede ocasionar caries.

Debemos ser conscientes y asumir que la caries es una enfermedad que afecta a niños y adultos. Que es 100% prevenible y que sólo nosotros, como padres, debemos practicar con el ejemplo e inculcar desde que son bebés, unos buenos hábitos de higiene dental.

¿La lactancia materna provoca caries?

No.

¿Debemos dejar de darle el pecho a nuestros hijos por el riesgo de caries?

No.

¿Debemos enseñar, concienciar y tener una buena higiene dental?

Si.

¿Cómo conseguimos esto?

Consultando en fuentes fiables, practicando con el ejemplo y disponiendo de material e información adaptada al caso, por ejemplo el Manual Boquiabiertos realizado por varios profesionales del sector.

Consejos sobre lactancia y caries que nos recomienda la web de Odontología para bebés:

La leche materna por sí sola no causa caries pero muchos lactantes presentan caries a edades muy tempranas cuando:

  • La lactancia nocturna se prolonga y se combina con una falta de higiene bucal.
  • El bebé mama muchas veces durante la noche
  • El bebé pasa mucho tiempo con la leche en la boca
  • Existen alimentos complementarios azucarados
  • No existe la suficiente exposición a fluoruros (pasta de dientes con 1000 ppm de flúor)
  • El niño tiene defectos del esmalte
  • Existe una trasmisión temprana de bacterias de la saliva de los padres; etc.

Por lo tanto:

  • Empieza con la higiene oral tan pronto como puedas, aunque tu bebé no tenga dientes. Aprovecha el momento del baño para limpiarle las encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal de silicona.
  • Una vez erupcionado el primer diente de leche, disminuye gradualmente la lactancia materna durante las noches. Si decides no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza dental inmediatamente después de la toma.
  • A partir de este momento, deberás cepillarle los dientes con una pasta fluorada de 1000 ppm y con la cantidad raspada de pasta en el cepillo.
  • Lleva a tu bebé al odontopediatra antes de su primer cumpleaños para que te informe de las medidas para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales.

Conclusiones:

La lactancia materna por sí sola no genera caries. 

lactancia materna y caries


Ya sabes la respuesta a las dudas que te acechaban sobre éste tema, así pues, si alguien te dice que debes retirar la lactancia por riesgo de caries, piensa que el problema no es la lactancia en sí, el problema lo tenemos nosotros como padres al no ser conscientes de la higiene dental que debemos tener para con nuestros hijos.

Y lamento ser yo quien lo diga así de claro, pero es que es así.

Y desde aquí, hago un llamamiento a todos los profesionales sanitarios (pediatras, enfermeras/os y algún que otro odontólogo no muy actualizado), en vez de decir que dejen la lactancia, ¿qué tal si educamos en prevenir?, ¿qué tal si les damos, a todos esas madres y padres,  las herramientas necesarias antes de prohibir algo tan bonito y tan enriquecedor como es la lactancia materna?.

Prevenir antes que curar. Siempre.


 

¿Te han dicho alguna vez que dejes de dar el pecho por el riesgo de caries?

Fuentes y referencias:

Sociedad Española de Odontopediatría: Protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia

American Academy of Pediatric Dentistry, Council on Clinical Affairs. Reference Manual 2000-2001 – Oral Health Policies. Breastfeeding, p19. 2000.

Odontología para bebés- Lactancia

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/lactancia_materna_y_caries_para_matronas_y_pediatras.pdf