El post de hoy no es mio del todo, está sacado de Fluocaril, una marca de higiene dental de venta en farmacias y que debido a la información que nos han hecho llegar, quería compartirla con vosotros porque realmente responde a la mayoría de las preguntas que todos los padres en alguna ocasión nos hemos planteado sobre los dientes de nuestros hijos. Así pues debido al contenido de calidad que tiene, os lo comparto para intentar daros respuestas a esas dudas, si tenéis alguna más ya sabéis que en el blog puedo contestar a alguna, solo házmela llegar y en breve te daré la respuesta, comenzamos:

Las 10 preguntas que se plantea sobre los dientes de los hijos

preguntas dientes

1.- ¿Cuándo le saldrán los primeros dientes a mi hijo?

Los dientes de leche empiezan a formarse antes de que nazca el bebé y tendrá 20 dientecillos de leche o primarios en el maxilar superiror e inferior cuando nazca.

Los primeros 2 dientes que salen son los inferiores delanteros en torno a los 6 meses, ya sabéis que cada niño lleva su ritmo. Alrededor de los 3 años, el niño ya debería tener los 20 dientes de leche fuera.

2.- ¿Cuándo tiene que empezar a cepillarse los dientes?

Como os he dicho siempre, desde que salen,e incluso desde que son bebés, ya sabéis que podéis limpiar sus encías con una gasita o un cepillo especial.

Hay una novedad en cuanto al flúor, ya que ahora si que pueden utilizar pastas con flúor pero que contengan poca cantidad. Más adelante cuando no se traguen la pasta, incrementaremos la cantidad de flúor. Hay que cepillarles los dientes con suavidad y nosotros les podemos servir de modelos, además habrá que ayudarles al principio y repasaremos el cepillado.

3.- ¿Por qué es necesario cepillar los dientes de leche si no son definitivos?

Pues porque desde el primer día hay que crear un buen hábito de higiene dental y prevenir la caries desde el primer diente.

4.- ¿Qué tipo de dentífrico debo escoger?

Lo ideal es utilizar un dentífrico fluorado con sabor agradable y fácil de usar. El cepillado 2-3 veces al día permite incrementar la aplicación de flúor que ayuda a fortalecer los dientes y eliminar la placa dental.

Ahora bien, apuntad la cantidad de flúor:

  • Máximo de 1000ppm de flúor para niños de hasta 2 años
  • Máximo de 1450 ppm de flúor para niños de 2 a 6 años.

5.- Y ¿qué tipo de cepillo de dientes tengo que utilizar?

Pues un cepillo de dientes de niños que están diseñados especialmente para ellos por su tamaño tanto de la boca como de sus manos para sujetarlo cómodamente. Por ejemplo, como nos aconseja Fluocaril, un mango ancho les ayudará a cogerlo mejor y a controlarlo más facilmente. Además las cerdas deberán ser suaves y redondeadas para garantizar una limpieza suave de los dientes y encías.

Además ayuda los colores y formas llamativas para hacer más divertido el momento del cepillado.

6.- ¿Qué técnica de cepillado debemos adoptar?

El método CROS:

C epillar arriba y abajo por separado, con un movimiento.

R otativo para cepillar dientes y encías,

O blicuo, inclinando el cepillo 45º encima de la encía para no daárla y

S eguir un trayecto para ir pasando por todos los dientes sin olvidar la parte de encima.

7.- ¿Con qué frecuencia y cuánto tiempo debe cepillarse los dientes el niño?

Tanto niños como adultos, se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida durante 2-3 minutos.

8.- ¿Cuándo es conveniente empezar a ir al dentista?

Desde el primer añito de vida deben ir al dentista y empezar a conocer a su doctor/a. Deberéis escoger un dentista infantil (odontopediatra) y como decía antes, el niño deberá coger confianza para que las futuras visitas no las vea como un castigo.

Bueno, ni qué decir tiene que JAMAS JAMAS se amenazará al niño con ir al dentista.

9.- Cómo preparar al niño para la visita al dentista.

Como decía antes, jamas deberemos amenazar al niño con llevarle al dentista como castigo, la visita debe ser algo divertido y agradable para el, no les creemos traumas ni les trasmitamos los nuestros.

Podéis decirles que les van a contar los dientes y si hace falta se los limpiarán para que cuando venga el Ratoncito Pérez a por ellos, estén blanquitos y limpitos.

A veces, si los niños son menores de 3 años, el dentista puede pedir que el padre o madre, además de estar presentes en el gabinete con ellos, se sienten en el sillón y el niño sobre ellos.

Otra forma de irles acostumbrando es llevárselos a las revisiones que nos hagamos los mayores, de manera que verán que no pasa absolutamente nada y que es un médico como otro cualquiera y que no hay que temerles.

En cada visita, el dentista valorará la boca del niño en busca de caries u otros problemas y os aconsejará para que vuestro hijo crezca sin caries. Deberéis llevarle con regularidad.

10.- ¿Con qué frecuencia tenemos que ir al dentista?

Lo ideal es llevar al niño al dentista cuando cumpla un año y a partir de los 3 añitos , las revisiones serán cada 6 meses.

 

Este post está basado e inspirado en el prospecto de Fluocaril «Las 10 preguntas que se plantea sobre los dientes de su hijo», más información en www.fluocaril.es