Lo desconocido a veces da miedo, y más cuando son pequeños, pero esto es algo que debemos corregir ya que los niños (y mayores) no deben temer por acudir al dentista.

Desde unos consejos básicos como son normalizar la situación, no amenazar jamás al niño con llevarle al dentista, no decirles que les van a pinchar, ni quitar dientes, incluso no darle demasiada importancia al hecho de acudir a las revisiones, porque imagínate que no paras de decir que le vas a llevar al dentista, que no le va a pasar nada, que ya verás que bien, que no se preocupe….demasiados «no va a pasar nada». Puede pensar: si no pasa nada, ¿por qué insiste en decirlo?.

Un buen método es llevarles al principio de acompañantes, que vean que vosotros no tenéis miedo, que no os hacen daño y que no pasa absolutamente nada por sentarse en el sillón.

Otro método que puede funcionar bien es la literatura, una historia o un cuento sobre qué es el dentista, explicando su función y cómo cuida los dientes suele funcionar en algunos casos. Hay niños que necesitan entender las cosas de manera más visual, y un libro o cuento en el que se le explique su visita al dentista les ayuda bastante.

Es por eso que después del post sobre 15 libros y cuentos para lavarse los dientes, voy a poneros otra selección de libros y cuentos para ir al dentista.

17 libros y cuentos para ir al dentista

Peppa Pig va al dentista

Si a tus hijos les gusta las historias de Peppa Pig, este libro es perfecto ya que en esta ocasión Peppa, George y el Sr. Dinosaurio van al dentista. Es la primera vez que George va, y está un poco nervioso pero seguro que la visita se hace muy divertida.

Un libro de tapa blanda y 24 páginas perfectas para los niños que empiezan a leer.

ir al dentista

Berta Va Al Dentista (Mi amiga Berta)

Berta tiene una pequeña mancha marrón en una muela. Su mamá le explica que podría ser una caries y que tendrá que ir al dentista. Berta no está muy tranquila pero, cuando llega el día de la visita y conoce a la dentista, enseguida se da cuenta de que no hay nada que temer. Además, aprenderá lo que debe hacer para cuidar sus dientes…

Edad recomendada: de 3 a 6 años

ir al dentista

Mi primera visita al dentista (Hazte mayor)

Visitar al dentista puede asustar incluso a los mayores, pero no al protagonista de este libro, Andrés, que no tiene ningún miedo. Una colección que ayuda a los más pequeños a familiarizarse con situaciones de la vida cotidiana totalmente nuevas para ellos: con simpáticas ilustraciones y un texto adaptado para primeros lectores.

A partir de 5 años

ir al dentista

Caillou En El Dentista

Caillou también acude al dentista, y aunque veces descubrir el mundo fuera de la casa es un poco intimidante, Caillou sabe que sobre todo ¡habrá  un montón de diversión!

Edad: 4 a 5 años

ir al dentista

Vamos Al Dentista 

Hoy Lucas va al dentista para que le revisen los dientes. Podrán leer el cuento, divertirse buscando objetos en cada pagina y resolviendo los acertijos. Al final del libro podrán completar un certificado para que todo el mundo sepa lo bien que se cepillas los dientes. Además incluye mas de 50 stickers.

libros y cuentos para ir al dentista

Manuela en el dentista + CD

Manuela descubrirá que ir al dentista puede ser divertido y que sobretodo, no duele.

libros y cuentos para ir al dentista

Vamos al dentista

Texto simple, fotografías y diagramas presentan información acerca de ir al dentista y cómo cuidar bien los dientes en inglés y español.

libros y cuentos para ir al dentista

Teddy visita al dentista

Teddy Visita al Dentista describe una cita en el consultorio dental para un chequeo de rutina y limpieza. La Señorita Molar lleva a peluche a un paseo en la silla y le muestra los distintos instrumentos. A Teddy le han contado los dientes, limpiado y revisado. La Señorita Molar le explica lo que puede hacer en casa para cuidar sus dientes. ¡Teddy se divierte con su higienista dental!

libros y cuentos para ir al dentista

Oh, no! el dentista no ! (Catalán)

Al ir a comer una creppè, uno de los platos preferidos de Simón, de repente  siente un dolor en una muela.

-¡Ay!- grita Simón-. ¡Me duele la muela, me duele muchísimo la muela! Su mamá, después de mirarle dentro de la boca, le dice:

-Tienes una caries, tendremos que ir al dentista.

-¡Ni hablar! ¡No pienso ir al dentista! -dice Simón- Además, ¡Soy Superconejo’ ¡Nadie pincha a Superconejo!

A partir de 3 años.

libros y cuentos para ir al dentista

Luca Pestañas y su Primer Viaje al Dentista (Luca Lashes) Versión Kindle

“Luca Pestañas y su Primer Visita al Dentista” está dirigido a los niños de 0-4 años y promueve la alfabetización a través de nuevas experiencias. En combinar el texto original con obras de arte , cada uno proporcionando entretenimiento y oportunidades de aprendizaje, este libro electrónico atrae a los lectores principiantes de todas las edades.

Aplicación en serie de audio educativa y en varios idiomas que incluye sugerencias para los padres y se centra en un personaje fácil con quien identificarse.

libros y cuentos para ir al dentista

 

Yared visita al dentista

Es la primera visita al dentista de Yared, y como todos los niños, está asustado. Este cuento intenta mostrar a los niños la importancia de mantener una buena higiene dental para tener siempre unos dientes sanos además de ayudarles a perder el temor a visitar al dentista.

libros y cuentos para ir al dentista

El dentista es un monstruo (Barco de Vapor Blanca)

A la gata Misha le duele un diente. Pero no quiere que sus padres se enteren porque le da miedo ir al nuevo dentista.

libros y cuentos

Vamos al dentista – un libro con pegatinas (Primeras Experiencias)

Tres en uno: un cuento, pegatinas y un juego

El cuento narra una bonita historia que invita y engancha a la lectura. En el cuento faltan palabras que ha sido sustituidas por dibujos . El juego consiste en adivinar las palabras y buscar las pegatinas correspondientes.

libros y cuentos

FUFÚ EL DRAGÓN Y EL CEPILLO DE DIENTES MÁGICO Versión Kindle

Cuenta la historia de nuestro amigo Fufú el Dragón, enfrentándose a sus miedos de ir al dentista y como puede lograr vencer dichos miedos a través de una fantástica aventura.

libros y cuentos para ir al dentista

Al dentista por primera vez

Un libro para niños de a partir de los 3 años donde combina unas atractivas imágenes con unos textos fáciles de leer; y ofrece la posibilidad de conocer, paso a paso, las diversas situaciones de esas emocionantes experiencias. Incluye algunos consejos prácticos que ayudan a que esa primera experiencia resulte satisfactoria.

libros y cuentos

Cocodrilo va al dentista

Imaginaos a un cocodrilo yendo al dentista, su primera visita porque tiene una caries y le duele mucho. Tiene miedo porque no sabe qué le van a hacer pero imaginaos el miedo que tiene el dentista al ver aparecer en su consulta a un enorme cocodrilo lleno de dientes enormes, el miedo es mutuo, cada cual con sus razones. Así, el celebre ilustrador japones construye una historia que sirve para que padres e hijos conversen sobre la importancia de tener buenos hábitos dentales.

Edad recomendada: de 4 a 7 años

ir al dentista

Caperucita va al dentista

Caperucita ha crecido. Ahora es dentista. Pero esta no es su historia, es la de Lobo. Realmente, es una historia que nos lleva a aprender el valor de la amistad, la lealtad y los buenos hábitos alimenticios.

Lobo tiene un problema con sus dientes y Caperucita, que ahora es su mejor amiga y arregla los desaguisados dentales de la gente, le puede ayudar. Como no sabe dónde vive, la busca por todo el mundo.

¿La encontrará? ¿Le ayudará? ¿Cómo acabará Lobo esta vez, otra vez en el río?…

libros y cuentos


Como veis existen un montón de libros y cuentos, con juegos y pegatinas, para hacer la visita al dentista lo más ameno posible y poder evitar ese miedo a lo desconocido. ¿Tenéis algún libro o cuento para ir al dentista que no aparezca en este listado?

Actualizo con mi propio cuento: El cuento del Ratoncito Pérez, la verdadera historia de los dientes y los niños, ya disponible en Amazon, pincha aquí

cuento del Ratoncito Pérez