Algunas veces me habéis comentado que vuestros hijos, por distintas causas, tenían algún diente manchado, es decir, o estaba saliendo de otro color (negro) o la tonalidad no era lo blanquita que debiera de ser un diente.

Voy a intentar explicaros, las distintas manchas que se pueden dar en los dientes de nuestros peques, explicando el motivo y la solución.

Manchas en los dientes de los niños

Los dientes, tanto los de leche como los definitivos no tienen por qué ser blancos marfil, si esto fuese así, todos tendríamos unos dientes blancos nucleares y no existirían los distintos tonos de composite (empaste) para cada persona. Ahora bien, dentro de nuestro color «normal» de diente, ¿qué pasa cuando el diente cambia de color o empieza a salir con un tono distinto al resto?

manchas en los dientes

Aquí es donde deberemos poner atención.

Distintos casos de manchas en los dientes

Manchas grises o marrones

– Cuando después de un golpe (traumatismo dental) el diente empieza a ponerse gris o marrón, esto es porque existe una necrosis o gangrena pulpar, es decir, el diente se ha muerto. Puede inflamarse y volverse sensible al frio y al calor y duele bastante. No hay tratamiento que lo salve, hay que llevar al niño al dentista y valorar opciones.

Hace poco, a nuestro hijo le pasó esto, se llevó un balonazo en la boca, y uno de los paletos de leche, que apenas había comenzado a moverse, se empezó a poner gris.Le llevamos al dentista y efectivamente, del golpe, se había inflamado un poco y tenía sangre dentro.Como el diente había empezado a moverse y el definitivo ya estaba formado y empezaba a empujar, después de hacerle una panorámica (radiografía completa de la boca),se decidió sacar el diente para así evitar posibles infecciones.

Pero ojo, este ha sido nuestro caso, deberéis consultar a vuestro odontólogo cuál es la mejor opción en cada caso.

Manchas en los dientes amarillas-verdosas o naranjas sobre todo en la base de los dientes.

Esto es causada por las bacterias acumuladas fruto de un mal cepillado de dientes.Hay que extremar la higiene y hacer bastante hincapié en esas zonas. En principio,se pueden quitar con el cepillo de dientes y manteniendo la buena higiene.

Manchas en los dientes de color negras en los dientes.

Estos casos suele ser por la ingesta de suplementos a base de hierro. Dichas manchas no se quitarán ni frotando ni raspando. Suelen desaparecer al cabo de un año. ¿Cómo evitarlas? administrando el suplemento o medicamento con un tubo de cristal evitando el contacto con los dientes.

Manchas en los dientes moteadas, blancas o de color .

Esto es debido a la fluorosis, es decir,un exceso de ingesta de flúor a través, por ejemplo, de la pasta de dientes. Ésto ocasiona una pérdida de esmalte, y al quedar expuesta la dentina del diente, éste de mancha con sustancias que se depositan sobre él. Más información en el artículo El flúor en los niños.

Manchas o dientes teñidos de amarillo y más adelante de color marrón

Ocasionada por tetraciclina. ¿Y qué es ésto?, pues un antibiótico que se puede administrar desde los seis meses de gestación hasta los 12 años de vida. Como imaginaréis, hay que evitar tomarlo y deberéis consultar con vuestro médico.

Manchas blancas

Ocasionadas por la caries. Pues si, la caries cuando comienza se ve como una mancha blanca, debido a la desmineralización del esmalte. Como decía en mi anterior post sobre la caries en dientes de leche, la caries es caries en dientes de leche y en los definitivos y hay que eliminarla cuanto antes para que no siga avanzando.

Más tarde, éstas caries se pueden poner de color marrones o negras si no las tratamos y como comentaba, debilitar todo el diente.

¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

Y ahora bien, contestaros vosotros mismos, ¿cual es la mejor manera de prevenir todas estas manchas y problemas?

¡Eso es!: teniendo y manteniendo una buena higiene bucodental desde bien pequeños.

¿Alguno de vuestros peques tiene manchas de algún tipo?